El flamante presidente de la marca habló con AutoWeb sobre el lanzamiento de la nueva Sprinter, pero también de Vito y Clase X.
Durante la presentación a la prensa de la nueva generación de la Sprinter (ver más), charlamos con el presidente de Mercedes-Benz, Manuel Mantilla, sobre varios temas del área de los vehículos comerciales.
Sobre la nueva Sprinter, Mantilla aseguró que “tenemos las tres versiones esenciales: combi, furgón y chasis, con hasta 18 variantes con distintos, pesos, alturas, distancia entre ejes, cantidad de asientos. Y a eso se le suman 50 opcionales y los colores (11 en total), que si hacés la cuenta son miles y miles de combinaciones para cada necesidad”.
También se hizo un fuerte desarrollo para ofrecer otras variantes que no salen de fábrica. “Hicimos un trabajo con carroceras argentinas independientes, para ofrecer una especialización como ambulancia, grúas, etc. con la calidad que espera el cliente Mercedes”, completó Mantilla.
Sprinter es hoy líder indiscutido del mercado de los furgones medianos, en medio de una oferta muy variada. Es la única que se produce en la Argentina, mientras Master llega de Brasil, Ducato de México, Hiace de Japón y las opciones de PSA y Ford de Europa. “Entiendo que tenemos el mejor producto en calidad, prestaciones, manejo, confort y diseño. Además tenemos permanencia, la planta acá, la red concesionarios enfocada en los vehículos comerciales porque vendemos los camiones, el servicio posventa, que también es muy alto y específico”, aseguró el directivo.
En cuanto a producción y exportaciones, si bien Mercedes no brinda números a la prensa, Mantilla detalló que “la idea es mantener los dos turnos, con exportación básicamente a Brasil. Hoy vamos a mantener esos mercados de Latinoamérica, pero como argentino siempre me da ganas de agarrar la valija y buscar mercados por el mundo”.
Los precios de las 18 versiones no estaban disponibles: “se darán con el lanzamiento comercial a fin de octubre, principios de noviembre. Pero vamos a ser competitivos como somos hoy con Sprinter”, aseguró Mantilla.
Pese al lanzamiento de la Sprinter, Mercedes tuvo dos malas noticias este año. Una fue la discontinuación de la Vito nacional, producida en Virrey del Pino, que no alcanzó las expectativas, pero Mantilla confirmó la continuidad: “Con Vito vamos a continuar con la gama actual pero importada de nuestra planta en España, a partir de marzo porque aun tenemos stock”.
La otra fue la decisión de no producir la Clase X en Córdoba, en la planta de Santa Isabel donde actualmente se fabrica la Nissan Frontier. “Lamentablemente es un tema terminado. Me hubiese encantado, pero no llegamos a un acuerdo”, reconoció Mantilla.
“Trabajé personalmente mucho para ese proyecto, pero fue un aprendizaje porque nos sirvió en Mercedes a mirar algunos temas que quizás no eran necesarios para nuestro negocio actual, pero durante ese aprendizaje vemos un montón de cosas que estamos aplicando, como el servicio express para las Sprinter”, completó el directivo.
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