El difícil momento que viven las marcas importadas

    Caen por encima de la media del mercado. El panorama es más complicado para las importadoras. Detalle del estado de cada una.

    Con un mercado total que cae nada menos que el 50 por ciento con respecto al primer cuatrimestre del año pasado, a las marcas importadas les va aun peor, con una caída promedio del 56 por ciento (de 12.311 unidades vendidas cayeron a 5.460).

    Claro que para todas el panorama no es el mismo. Las que son parte de las grandes terminales argentinas (Audi, DS, Ram, Lexus) tienen una espalda mucho mayor a las que son traídas por un importador.

    Entre las de mayor volumen, las que registran las caídas más fuertes son Lifan, Audi, Hyundai, Chery y Geely, demostrando que las chinas no la están pasando nada bien este año.

    Sin embargo, la balanza se empareja un poco gracias a la llegada de nuevas marcas como Shineray, Haval y JAC, que han sumado unidades inexistentes en 2018.

    Entre las que más cayeron también hay marcas que están casi discontinuadas. Smart no está importando debido a la decisión de la casa matriz de dejar de vender vehículos a combustión y solo retornará, si la política de la filial local de Mercedes así lo decide, cuando esté disponible una versión eléctrica para mercados como el nuestro.

    Dodge vive una situación similar con el Journey, su único modelo, aunque oficialmente sigue a la venta (algo que no ocurre con Chrysler, por ejemplo, que ha patentado unidades pese a ya no ofrecerse).

    En tanto, Mitsubishi no está vendiendo a la espera del inicio comercial de la nueva representación, en manos de Car One, importador de marcas como Changan, Haval y Great Wall, esperada para mitad de año.

    Estos son los números, en orden decreciente de retroceso con respecto a 2018. En ellos se indica marca, porcentaje de caída, ventas 2018 y ventas 2019.

    Smart 99% (211/3)
    Dodge
     94% (208/12)
    Mitsubishi 
    87% (132/17)
    Lifan 
    75% (915/226)
    Audi 
    69% (1837/568)
    Hyundai 
    69% (1391/435)
    Chery 
    68% (2733/885)
    Chrysler 67% (6/2)
    Geely 
    65% (446/158)
    Jaguar 
    59% (17/7)
    Volvo 
    58% (129/54)
    Land Rover 
    56% (32/14)
    Mini 
    50% (199/99)
    DFSK 50% (294/148)
    BMW 46% (1115/603)
    Suzuki 43% (146/84)
    KIA 40% (1315/796)
    Alfa Romeo 
    39% (72/44)
    BAIC 33% (150/101)
    DS 27% (332/242)
    RAM 26% (416/308)
    Porsche 26% (31/23)

    Sin embargo, hay marcas que levantaron con respecto al año pasado

    Shineray 2060% (5/108)
    Maserati 
    500%  (1/6)
    Foton 43% (47/67)
    Subaru 14% (131/149)

    Y unas pocas que el primer cuatrimestre del año pasado no existían

    Haval 110 unidades
    JAC 106
    Lexus 52
    Great Wall 
    23
    Changan 
    10

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    3 Comments

    • Mario
      8 mayo, 2019, 1:50 pm

      Dodge se muere de hambre porque quiere… la Journey fue muy popular en su época, pero ya va siendo hora de que ofrezcan más modelos, la gente se aburre de ver siempre lo mismo en las calles.
      Hay tantos modelos "económicos" que podrían traer… como el Dart, el Neon, la Caravan, etc.

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      • Martín Simacourbe@Mario
        8 mayo, 2019, 5:14 pm

        El Neon hace rato salió de línea. El Dart también. En la gama de EE.UU. quedan Charger, Challenger, Durango, Journey y Caravan.

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    • Andrés
      9 mayo, 2019, 5:33 pm

      País de estados cíclicos en que vivimos, y sin grises. De arriba a abajo casi sin nada en medio. Ojalá todas estas marcas puedan aguantar y que no empecemos a perderlas, como en tantas otras crisis, en que algunas que vinieron, se fueron (y muchas, para no volver más… y sí, ¿qué se les puede reprochar por no haber vuelto?)

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