Repasamos aquellos modelos que usaron por aquí una denominación distinta a la original. Y sumamos algunos utilizados en la región.
Por Martín Simacourbe
Por distintos motivos, algunos modelos que se vendieron en el país no utilizaron la denominación original con el que nacieron en Europa, Estados Unidos y hasta Brasil.
Las razones pueden ser muchas: nombres ya registrados, deseos de diferenciarlo luego de muchos años a la venta, simple identificación con nuestro país y hasta cuestiones fonéticas entran en la decisión.
Hay que aclarar que aquí no sumamos a los modelos que se vendieron con una marca distinta y, por consiguiente, también estrenaron un nombre. Ejemplos de esto son el Dodge 1500 (era un Hilmman Avenger), el Siam Di Tella (era un Morris Oxford o un Riley 4) o modelos que directamente fueron una “marca”, como Valiant, Rambler o Torino.
Tampoco incluimos a los que con una denominación complementaban el nombre original, como los Gol Trend, Uno Fire, Clio Mio o el reciente 308 S.
Este es el listado con los que estrenaron un nombre nuevo en la Argentina, pero también incluimos dos yapas: la de los que estrenaron una denominación para todo el mercado regional y también aquellos que se valieron de un nombre existente (de buena reputación) para renombrar a un modelo que en otros mercados se llamaba de otra manera.
1957 Jeep Estanciera
Al nacer, el modelo de IKA fue bautizado con una denominación bien argentina y no la Station Wagon que utilizaba en Estados Unidos.
1962 Chevrolet 400
400 era una serie de la gama Chevy II que luego ganó una nueva generación. Esa fue nombrada Chevy en la Argentina tal cual sucedió en Estados Unidos. Solo al año adoptó el nombre Nova, que no era muy funcional por acá.
1967 Peugeot T4B
Uno de los casos más extraños, porque SAFRAR no le puso 403 pick up a esta versión, sino una sigla que se utilizó en otros mercados.
1969 Fiat 1600
Como sucesor del 1500, Fiat Concord rebautizó al 125 europeo. Poco tiempo después, el modelo adoptó la denominación del Viejo Continente.
1970 Citroën 3CV
A diez años del debut del modelo, la filial local aumentó la potencia y para demostrarlo adoptó un nombre que no se utilizó en Francia. Luego fue usado por IES hasta que debutó el América.
1974 Opel K-180
A mediados de los setenta, GM comenzó a producir el primer Opel argentino. Era el Kadett, pero aquí la marca debutó con un nombre que hacía mención a su motor de 1.800 cm3.
1977 Fiat 133
Tomando como base el Fiat 126, la marca italiana lo vendió en la mayoría de los mercados europeos como Seat 133 y solo llegó a venderse como Fiat en algunos pocos mercados de Africa y Asia, así como en el nuestro.
1981 Fiat Europa/Súper Europa
A diez años de su nacimiento, el clásico 128 se fue reconvirtiendo. Primero fue 128 Europa, y luego directamente perdió la numeración cuando la marca fue representada por Sevel.
1983 Volkswagen Gacel/Senda
El sedán del Gol se denominó Voyage en Brasil, pero en la Argentina se vendió como Gacel. Recién en 1990 pasó a llamarse Senda, otro nombre que solo se usó para el mercado argentino.
1985 Fiat Regatta
Uno de los caso más curiosos, porque Sevel apenas agregó un T al nombre original, que no sonaba todo lo italiano que la filial argentina quería.
1986 Fiat Brio/Vivace
El 147/Spazio ya tenía un nombre no utilizado en Europa, pero cuando aparecieron las versiones económicas, Sevel adoptó denominaciones que solo se conocieron en la Argentina.
1987 Fiat Duna
Aunque Duna sí fue utilizado en Europa, eso sucedió después de que el modelo debutara en la Argentina. La denominación original era Premio, estrenada en Brasil un par de años antes.
1987 Volkswagen Carat
La historia dice que el nombre Santa Ana (el de VW era Santana) estaba registrado y la filial local tuvo que recurrir a la denominación de una versión del Passat europeo.
1991 Ford Galaxy
El hermano del Santana con el logo de Ford (eran los tiempos de Autolatina) se llamó Versailles en Brasil. Lo curioso es que Galaxy fue utilizado por la marca del óvalo en Europa, en un monovolumen, cuatro años después.
2006 Volkswagen Suran
La rural del Fox se llamó SpaceFox en Brasil y SpaceVan en México, pero por aquí la idea era despegarlo del hatch y así utilizó un nombre único para el mercado argentino.
2008 Peugeot 207 Compact
Para el rediseño del 206, Peugeot utilizó directamente el 207 en Brasil, pero en la Argentina esa apropiación sonó a mucho y se le adosó el Compact. En Europa el modelo apareció poco tiempo después con la denominación 206 +.
YAPA (Cuatro nombres que se usaron en la región)
1981 Fiat 147/Spazio
Como vimos antes, el pequeño modelo de Fiat utilizó en Brasil un nombre distinto al europeo. El 147 era en realidad un 127 rediseñado para el mercado sudamericano.
2010 Chevrolet Classic
Con la llegada del Corsa II, el modelo que había introducido el nombre en la región pasó a llamarse Corsa Classic y luego directamente Classic, algo no usado en otros mercados.
2011 Citroën C3 Aircross
Cuando apareció en la región, el C3 Picasso debutó primero como C3 Aircross, un nombre que recién ahora fue adoptado en Europa.
2013 Citroën C4 Lounge
En la segunda generación, el sedán argentino adoptó un sobrenombre que no tiene en otros mercados (se llama L en casi todos los casos). El tricuerpo de la primera generación se llamó Pallas en Brasil.
YAPA 2 (tres ejemplos regionales más con nombres ya utilizados)
1999 Ford F-100
La última de las F-100, producida en Brasil, era en realidad una F-250, nombre que utilizó por allá. Acá, en cambio, se recurrió a la denominación clásica que durante décadas fue sinónimo de pick ups.
2005 Chevrolet Vectra
Cuando Chevrolet hizo convivir dos generaciones del Astra en la región, le puso Vectra al más moderno, la denominación del modelo grande de Opel, que ya no se vendía en Sudamérica.
2018 Renault Kangoo
El último y más reciente ejemplo es el de la nueva generación de la Kangoo, un modelo que originalmente se llama Dokker, incluso cuando es vendido con la marca del rombo.
6 Comments
Al
21 marzo, 2019, 3:52 pmEstas son las notas que me gustan!!!
REPLYMirá si será fiero el Carat que ni foto pusieron
Ricardo Guerrero
11 abril, 2020, 11:32 pmte falto el caso mas famoso de un cambio de nombre, el mitsubishi montero, cuyo nombre original era…pajero, ya sabemos por que se lo cambiaron…jaja
REPLYpatricio
12 abril, 2020, 4:25 pmel nombre Galaxy se usaba en Ford desde mediados de los 50s
REPLYAutoWeb@patricio
17 abril, 2024, 10:27 amAl que te referís vos es el Ford Galaxie, que debutó en 1959
REPLYMarcos A
7 mayo, 2020, 6:11 pmhmmm no era base 600 el 133?
REPLYAutoweb@Marcos A
8 mayo, 2020, 9:59 pmSi, hablábamos de una base estética. La plataforma, efectivamente, era de los Seat 600 y 850.
REPLY