Una unidad de la versión GR Sport llegó al continente blanco para reemplazar a otra Hilux que estaba allí desde 2014. Para qué se usa y en qué cambia.
Toyota Argentina envió a la Base Vicecomodoro Marambio, de la Antártida Argentina, una unidad de la nueva Hilux GR Sport, en reemplazo de la anterior Hilux, que estaba destinada allí desde hace cuatro años.
La Base Marambio es una estación de apoyo logístico que permite la investigación científica nacional y extranjera dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.
Esta GR Sport tiene una serie de importantes modificaciones para vivir en el inhóspito territorio antártico, que puede presentar temperaturas de hasta -45° C.
Una particularidad es que su uso no se mide por kilómetros recorridos, sino por horas de marcha. El tiempo en que la Hilux está encendida es prolongado para impedir el congelamiento de los fluidos. Para tener una idea, una camioneta como esta apenas recorre 500 km en tres meses de uso.
Para afrontar el terreno, cuenta con cubiertas especiales con clavos de tungsteno, lo que le otorga mayor adherencia al hielo; y una batería capaz de trabajar a bajas temperaturas y largos períodos sin uso.
Se instaló además un sistema eléctrico de precalentamiento del motor (de 300 watts) para evitar el congelamiento y facilitar el arranque en frío cuando el vehículo está detenido por largos períodos, así como un sistema de calefacción para el agua del motor y el combustible para ayudar a evitar el congelamiento.
La Hilux GR sumó también un barral lumínico (con balizas destellantes ámbar) y una antena especial que incorpora una bandera en el extremo superior para las tareas en la pista de aterrizaje, especialmente para el testeo previo al ascenso y descenso del avión Hércules que periódicamente visita la base movilizando el personal, equipamiento y provisiones.
La unidad también funciona como ambulancia y cuenta con un sistema calefactor para la cabina, que se alimenta de un equipo especial directo del combustible. Para esta tarea, está equipada además con tubo de oxigeno con manómetro, tubuladora y máscara, camilla de aluminio con patas rebatibles, respaldo ortopédico, y colchoneta con cinturones de seguridad, botiquín de primeros auxilios y un tensiómetro portátil.
La relación entre Toyota y la Fuerza Aérea tiene ya casi dós décadas. El 30 de octubre de 2002, la empresa envió la primera Hilux 4×4 fabricada en la Planta Industrial de Zárate, convirtiéndose en el primer vehículo de producción nacional que pisó el suelo de la Base Marambio.
Esta unidad permaneció en la Antártida hasta el año 2007 y recién en 2014, Toyota envió dos Hilux para ser utilizadas como ambulancia para evacuación sanitaria, búsqueda y rescate; y como transporte de carga, traslado de personal y apoyo a las operaciones aéreas y correspondencia.
2 comments
2 Comments
Marcelo lara
25 febrero, 2019, 12:25 pmPorfavor no digan mas la Toyota gazoo racing, por que de racing no tiene absolutamente nada, tiene unos calcos pedorros y otros amortiguadores, por lo demas sigue siendo el mismo cascote de siempre.
REPLYMartín Simacourbe@Marcelo lara
25 febrero, 2019, 1:20 pmGazoo Racing es la división que interviene en esta versión, de ahí el nombre más allá de la intervención que tenga, de la que hay tres niveles, explicados acá http://wp.autoweb.com.ar/2018/12/03/toyota-lanza-la-hilux-gr-sport/
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