El ocaso de las carrocerías tres puertas también pega duro en las SUV. Recordamos 20 icónicos modelos que ya nos dejaron.
Por Martín Simacourbe
Que las carrocerías de tres puertas están desapareciendo no es ninguna novedad. Hace casi un año te contamos el ocaso de estas carrocerías en chicos y medianos (ver nota).
También te mostramos extraños modelos de dos puertas que tuvieron los brasileños, pero que por acá nunca se vendieron (ver nota).
Pero la cuestión es que también hubo muchos SUV de tres puertas que nos han dejado. Algunos se mantiene, como el Suzuki Jimny, que recientemente estrenó una nueva generación, pero lo cierto es que muy pocos sobreviven.
En este recuento, te mostramos 20 que aun extrañamos. Varios de ellos se vendieron en la Argentina y aun se los puede ver circular, mientras que otros quedaron únicamente para los mercado norteamericano, japonés o europeo.
El primero en despedirse fue el primero, de nuestra lista, en llegar al mercado. El Land Rover Range Rover 3 puertas duró de 1970 a 1986.
En 1989 el que se despidió fue el Ford Bronco, nacido de las entrañas de la F100 en 1978 (antes había aparecido como una pick up con techo hard top).
Pocos años duró la Nissan Pathfinder 3 puertas. Se vendió de 1986 a 1993 con esas particulares ventanillas posteriores. El modelo de 4 puertas con la manija trasera camuflada siguió un buen tiempo más.
Otro Land Rover de 3 puertas que se despidió mucho antes que su hermano de 5 fue el Discovery, que se vendió tan solo de 1989 a 1994.
Otro que al principio utilizó un hard top sobre el chasis de una pick up (la Hilux) fue la 4Runner de Toyota. Como SUV debutó en 1990, pero se despidió pronto, en 1995.
En 1998 apareció la Suzuki Vitara, que fue reemplazada en 1998 por la Grand Vitara, un modelo que hasta hoy siempre mantiene la presencia del 3 puertas en la gama.
En 2000 nos dejó la versión 3 puertas del Jeep Cherokee, heredera de la Wagoneer de los 60. Había nacido en 1974 como el primer SUV del mundo.
También en 2000 se despidió el Isuzu Amigo, que había nacido en 1990. En Europa se vendió como Opel Frontera y duró varios años más con la carrocería de 5 puertas.
Un año después fue el turno del adiós de otro Isuzu, el primero de esta lista no derivado de una pick up que no tuvo versión 5 puertas. El extraño Vehicross había nacido en 1997.
En 2003 se retiró del mercado el Hyundai Galloper, que en versión de tres puertas había nacido en 1994. Estaba hecho sobre la base de un Mitsubishi Montero.
Un año más tarde se retiraba todo un clásico, el Nissan Patrol de 3 puertas, que tuvo varias generaciones desde su aparición en 1987.
El rival de la Bronco también derivaba de una pick up, aunque tuvo versiones de 5 puertas. El Chevrolet Blazer como SUV nació en 1983 y se despidió en 2005, con un aspecto osado para la época.
En 2005, tras dos generaciones, se retiraba el Toyota Rav4, que llegó al mercado en 1994. La versión de cinco puertas, en solitario, continúa hasta hoy.
Este clásico nacido en 1979 tuvo versiones de 3 puertas desde su creación hasta 2006, incluyendo fuertes restyling que modernizaron su imagen. Hablamos del Mercedes Clase G.
Ese mismo año se despedía el Nissan Terrano II, que también con carrocería de 5 puertas había debutado en 1993 y permaneció luego de retirado el 3 puertas.
Otro que se fue en 2006 fue el Ssangyong Korando, que solo se vendió con esta carrocería de 3 puertas (y su particular diseño) a partir de 1996.
En 2006 también se despidió el Land Rover Freelander 3 puertas, ya que el de 5 siguió buen tiempo más. Había nacido en 1997.
En 2013, tras muchos años de servicio (había nacido en 1985, con un diseño mucho más cuadrado), se retiró la versión 3 puertas del Toyota Land Cruiser. El de 5 sigue a la venta.
El año pasado se despidió del mercado un clásico que nació en 1979. El Mitsubishi Montero tuvo varias versiones, aunque siempre respetó la existencia de un 3 puertas en la gama. Elegimos este IO para la galería.
Una de las sorpresas del Range Rover Evoque nacido en 2011 fue la de ofrecer un 3 puertas en la gama. Pero es cosa del pasado. La nueva generación estrenada en 2018 ya dejó de lado esa carrocería.
2 comments
2 Comments
Fernando de Clima Bs as
1 marzo, 2019, 12:24 pmNo conocía el Discovery de 3 ptas!!!
Una lástima q hayan desaparecido los 3 Ptas,creo q tienen mejores aptitudes para el off road y estilisticamente son más lindos…me encanta el Jimny!
REPLYgianvalori
8 marzo, 2019, 8:28 pmsoy dueño de lo que creo la única opel frontera sport de argentina y la verdad es que si es una lastima que hayan desaparecido tan rápidamente, nunca van a volver a ver chatas tan lindas como la de los 90.
REPLY