Ya no habrá que homologar autos que se venden en Europa

Ya no habrá que homologar autos que se venden en Europa

Era un trámite que en promedio podía demorar hasta cerca de un año. Ahora, bastarán cinco días luego de presentada la documentación.

Un viejo pedido de las automotrices fue finalmente resuelto por la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo.

A partir de ahora (en realidad dentro de 30 días), todo auto que ya haya sido homologado en la Unión Europea tardará apenas cinco días en estar validado para venderse en el mercado argentino, una vez que se haya completado la solicitud correspondiente.

La homologación de todos los modelos que se venden en nuestro mercado son aprobadas por el INTI, un organismo que, se entiende, tiene menos o iguales requisitos que otros países donde ya han sido aprobada su circulación.

Por lo tanto, se resolvió que aquellos modelos que ya han sido aprobados por los países miembros de la Unión Europea podrán simplemente validar esa homologación para ser vendidos en el país.

Aquellos que no se vendan en esos mercados, deberań continuar con el actual sistema, aunque el gobierno ha comunicado varias veces su intención de acelerar estos procesos.

El INTI ha sido varias veces cuestionado por las propias automotrices por la burocracia que significaba la homologación, que si bien se ha reducido en los últimos tiempos, aun demandaba varios meses para aprobar la circulación de un modelo.

La resolución del Boletín Oficial en el artículo 1° dice lo siguiente: Establécese que a afectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos de seguridad activos y pasivos respecto de los vehículos importados o fabricados en el país, correspondientes a las categorías M1, M2 fabricados en una fase, N1, N2 y N3, conforme las previsiones dispuestas en la Ley Nº 24.449 y el Decreto Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995 y sus modificatorios, la Dirección Nacional de Industria de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, podrá validar las homologaciones, sus revisiones y extensiones, otorgadas por las autoridades nacionales de los países miembros de la UNIÓN EUROPEA, en tanto las mismas se traten de Homologaciones de tipo CE expedidas de conformidad a la Directiva 2007/46/CE u Homologaciones de tipo UE expedidas de conformidad al Reglamento 2018/858, ambas del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, sus modificatorias y complementarias.

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2 Comments

  • Diego
    5 febrero, 2019, 9:09 am

    Preguntonta, en el caso de los autos similares pero no iguales, aplica? Ej. Polo, Up, Captur, etc.

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    • Martín Simacourbe@Diego
      5 febrero, 2019, 1:44 pm

      No es nada tonta. Deberían tener su propia homologación regional, porque lo que comparten es el diseño, pero hay muchos elementos que no (por ejemplo la plataforma de Captur es distinta).

      REPLY