Toyota se acaba de sumar al listado de ganadores del clásico rally Dakar en la categoría autos. Repasamos la historia de esta travesía en fotos.
El Dakar nació en 1979. Se llamaba París-Dakar, por que unía las capitales de Francia y Senegal, aunque a lo largo de la historia tuvo variaciones tanto en la ciudad de salida como en la de llegada.
En 2008, tras amenazas de Al Qaeda, la prueba se suspendió. Y a partir del año siguiente se mudó a Sudamérica, donde también hubo multiplicidad de recorridos y ciudades que oficiaron de inicio y final.
En la categoría autos, luego de triunfos de Range Rover (Alain Genestier y René Metge) y Volkswagen (Freddy Kottulinsky), en 1982 el francés Claude Marreu venció con un Renault 20.
Jacky Ickx, el belga que corrió en la Fórmula Uno, llevó a este Mercedes 280G a ganar la edición de 1983.
El Porsche 911 también ganó un Dakar. Fue en 1984, de la mano del francés René Metge.
La marca alemana y el piloto francés repitieron dos años más tarde, pero esta vez con un 959.
Los finlandeses Ari Vatanen y Juha Kankkunen llevaron al Peugeot 205 T16 a ganar las ediciones de 1987 y 1988.
Vatanen repitió otras dos veces, en 1989 y 1990, pero a bordo del Peugeot 405 T16.
El finés se consagró tetracampeón (tres seguidos) en 1991 al volante del Citroën ZX. El modelo volvió a ver otro tricampeonato en 1994, 1995 y 1996 con la conducción del francés Pierre Lartigue.
El Mitsubishi Montero ya había ganado la edición de 1985 con Patrick Zaniroli, pero regresó al triunfo en 1992, con Hubert Auriol, y en 1993, con Bruno Saby (los tres fanceses). También ganó los Dakar de 1997 y 1998, conducidos por el japonés Kenjiro Shinozuka y Jean Pierre Fontenay, otro francés, respectivamente.
Tras dos triunfos del galo Jean Louis Schlesser con un Buggy Renault, el Montero ganó siete rallys consecutivos entre 2001 y 2007. El primero fue del alemán Jutta Kleinschmidt, después vinieron dos del japonés Hiroshi Masuoka, tres del francés Stephane Peterhansel y uno de se coterráneo Luc Alphand.
El Volkswagen Touareg ganó los tres primeros en nuestro continente. Uno con el sudafricano Giniel de Villiers, otro con el español Carlos Sainz y el último con el catarí Nasser Al Attiyah.
Mini se hizo con las ediciones de 2012 a 2015. Peterhansel ganó las dos primeras, luego el español Nani Roma y nuevamente Al Attiyah completaron la faena.
Peterhansel le devolvió la victoria a Peugeot con el 2008 DKR en 2016.
El Peugeot 3008 DKR ganó dos veces: la primera en 2017 con Peterhansel y la segunda en 2018 con Sainz.
Este año la victoria se le dio a la Toyota Hilux con la conducción, nuevamente, de Al Attiyah.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *