2018 se podrá dividir en dos mitades muy diferentes. Comparamos cómo le fue a cada marca y los modelos que más sufrieron la caída en ventas.
Dentro de una economía ciclotímica y cortoplacista como la argentina, 2018 será recordado por las automotrices como el más grande ejemplo de estos vaivenes.
Hasta la devaluación, se pensaba en un mercado récord, con un horizonte muy posible de un millón de unidades. Pero tras la trepada del dólar, bajó abruptamente y para 2019 los más optimistas auguran algo más de 600.000 unidades.
Como el quiebre se dio casi a mitad de año, en Autoweb hicimos un ejercicio. Obviando enero, que es un mes atípico por cantidad de patentamientos, y también diciembre, que aun no está cerrado pero también es igual de diferente (esta vez a la baja), analizamos qué pasó con las ventas en el período febrero-junio en contraste con las de julio-noviembre, ambos períodos de cinco meses.
El total del mercado cayó un 28,1 por ciento, pasando de 365.623 unidades en los cinco meses subsiguientes a enero a 262.494 durante los últimos cinco meses registrado por ACARA.
A nivel empresa, hay varios contrastes. Entre las 10 marcas que más venden, la caída es similar a la del mercado total (son las que más número aportan), pero hay casos como los de Nissan (con renovación de gama), Toyota (que es la que mejor atraviesa la crisis) y Jeep (que tiene una gama sin modelos económicos) que no son tan malos.
10 marcas que más venden (febrero-junio vs julio-noviembre)
Nissan -12,6%
Toyota -16,8%
Jeep -17,8%
Citroën -25,4%
Renault -26,0%
Ford -30,7%
Volkswagen -30,8%
Chevrolet -31,8%
Peugeot -32,9%
Fiat -36,0%
Si obviamos a las más exitosas, incluso hay marcas con números positivos, como Volvo, con 23,1%; DS, con el 6,4% y Subaru, con el 2,1%. Después son todos números rojos: Smart -63,3%, Audi -54,6%, Geely -51,4%, Lifan -50,1%, RAM -47,7%, Mitsubishi -46,3%, Dodge -45,8%, DFSK -45,0%, Hyundai -40,9% y Chery -34,8.
Si es por modelos, la cosa no viene mejor: apenas dos modelos (de los que no se hayan lanzado en el transcurso del año), les va mejor: el Toyota SW4, con un inusual porcentaje de mejora y el Jeep Compass.
10 modelos con mejor porcentaje (febrero-junio vs julio-noviembre)
Toyota SW4 29,60%
Jeep Compass 1,3%
Volkswagen Up -1,3%
Nissan March -8,7%
Citroën Berlingo furgón -8,9%
Renault Master -9,5%
Toyota Corolla -9,8%
Renault Duster -10,3%
Mercedes Sprinter -10,4%
Citroën C3 -12,8%
Pero hay otros que la pasaron realmente mal. Acá se mezclan casos como el del Mobi, que perdió muchos planes de ahorro a manos de Argo y Cronos; caída real como las de Suran, Logan o Fiesta, por antigüedad del modelo, y una baja evidente que se dio en las pick ups pequeñas (más allá de lo que ocurrió con Toro), que afectó a Strada y Saveiro.
10 modelos con peor porcentaje (febrero-junio vs julio-noviembre)
Fiat Mobi -60,8%
Volkswagen Suran -52,8%
Renault Logan -47,7%
Ford Fiesta -45,9%
Volkswagen Saveiro -43,9%
Fiat Toro -42,9%
Fiat Strada -41,6%
Volkswagen Golf -41,6%
Chevrolet Spin -40,8%
Peugeot 2008 -39,3%
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