Pronto se viene una nueva edición de la muestra más importante de Sudamérica. Rescatamos diez prototipos que se presentaron allí.
La muestra de San Pablo, además de ser el salón más grande de esta parte del continente, es siempre un buen lugar para que los centros de diseño afincados en Brasil presenten alguna novedad.
Los más prolíficos en esta materia han sido los de Fiat, General Motors y Volkswagen, aunque en el último tiempo Renault, Peugeot, Citroën, Nissan y Hyundai también han producido lo suyo
Elegimos 10 (quedaron afuera algunos muy buenos) que han dejado su huella. Algunos pasaron con el tiempo a ser parte de un modelo de producción y otros se quedaron en el olvido, pero también están aquellos que solamente perseguían mostrar una nueva tendencia de diseño y no ser el puntapié de un futuro modelo.
En 2002 General Motors mostró el Journey, un crossover que tenía mucho de SUV y siete plazas sin pasarse de los 4,4 metros de largo. Con tracción integral, era una evolución de la Zafira que nunca llegó a las calles.
En 2006, General Motors seguía probando entrar al segmento que ya dominaba la EcoSport. Así creo el Prisma Y, basado en el Celta, pero con mayor altura. Fue apenas una maqueta sin interior que tampoco llegó a los concesionarios.
En ese mismo salón, Fiat dio el puntapié de sus concepts FCC. Con el nombre Adventure, adelantaba lo que pronto se iba a ver en las Palio, Strada y Dobló de esa familia. Era una especie de enorme buggy basado en la plataforma del Stilo.
El centro de diseño de Renault comenzó a mostrar sus trabajos con este Sand’Up, un Sandero cortado y con espíritu de pick up que adelantaba, ya en 2008, lo que después se plasmó en la Oroch.
También en 2008 llegaba el segundo de la familia FCC. Aun más radical que el primero, fue simplemente un ejercicio de diseño, pero que recurría a un motor eléctrico, que luego no fue implementado en ningún modelo.
En 2010 Fiat volvió a mostrar el poderío de su centro de diseño. El Mio era la proyección de cómo sería un vehículo urbano y contó con una gran participación del público a través de encuestas en la web. Sus soluciones aun no llegaron a vehículos de la región.
En 2012 Nissan mostró sus serias intenciones de producir un SUV local. El Extrem era mucho más deportivo de lo que terminó siendo el Kicks (que también tuvo su concept previo), con solo dos puertas y una violenta caída de techo.
Ese mismo año, Volkswagen dejó en claro que se metía de lleno en el segmento de la EcoSport. El Taigun era prácticamente un auto de producción, pero finalmente nunca vio la luz pese a que todo indicaba que así iba a ser.
En 2014 Fiat volvió a la gama FCC, pero esta vez con algo más racional, aunque esta pick up era bastante particular. Sin embargo, tras la presentación de la Toro, fue fácil encontrar puntos en común con el prototipo, como los faros diurnos o el portón con hojas de apertura lateral.
En el último San Pablo fue Hyundai la que mostró su intención de meterse entre las pick ups. La Creta STC (por Santa Cruz, otro concept previo) aun no se ha cristalizado en un modelo de producción, pero si la marca desembarca en este segmento, seguramente tenga algo de este prototipo en su diseño.
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