10 modelos que nacieron para taxi

10 modelos que nacieron para taxi

Algunos llegaron a la calle y fueron todo un éxito. Otros se quedaron en un simple ejercicio de diseño. Te mostramos nuestros diez elegidos.

No hay ciudad del mundo que no tenga taxis. En la mayoría de ellas, los taxistas compran una unidad cualquiera y la ponen a funcionar con mínimas transformaciones.

En muchas otras, donde el estado o municipio interviene, se suelen hacer versiones especiales de modelos ya existentes. New York es un gran ejemplo de esto, con el clásico Checker Maraton (foto) o los más modernos Ford Tourneo o Nissan NV200.

Pero lo que recolectamos aquí son 10 modelos que no existían antes y nacieron para ser taxi. No son tantos los que llegaron a las calles, por eso tenemos cinco de producción (que invadieron Londres y Tokio) y cinco prototipos que intentaron mostrar cómo tenía que ser un taxi, pese a que nunca salieron de un estudio de diseño o una exposición.

El papá de este concepto es el Austin FX3 nacido en la posguerra londinense, que luego fuera reemplazado por el FX4 de 1958, un modelo que sobrevivió hasta 1997. Sobre ese concepto, nacieron en los últimos 50 años estos 10 ejemplos que te mostramos.


El primero es el Fiat 850 City Taxi, que no pasó de un prototipo. Medía apenas 3,25 metros de largo, era muy alto y con una novedosa puerta lateral corrediza solo del lado derecho. La capacidad era de 3+1 pasajeros gracias a una butaca plegable al lado del conductor. Otra innovación era su poco común para la época caja automática.


Otro que no llegó a la calle es este Peugeot 204 Taxi hecho por Heuliez, un carrocero acostumbrado a grandes innovaciones. Además de los beneficios para taxi (mayor altura, mucho vidrio y un techo panorámico), adelantó el concepto de monovolumen. La configuración también era 3+1, pese a que tenía cuatro puertas tradicionales.


Nuestro tercer ejemplo viene de la mano de Alfa Romeo e ItalDesign, que se presentaron en un concurso que realizó el Museo de Arte Moderno de New York en 1976. Esta avanzada minivan adoptó la puerta corrediza, mucha altura y un pico plano para llevar personas discapacitadas.


En ese mismo concurso también participó Volvo, que presentó un modelo algo más tradicional en diseño, pero con la única puerta lateral corrediza del lado derecho, una buena altura de la cabina y mucha superficie vidriada. También era diesel, algo clave en esos tiempos de crisis del petróleo.


El de London Taxi (empresa que compró la licencia de Austin en la capital británica) no era un monopolio, pero casi. Uno de los mejores rivales que le salió fue este Reliant Metrcab de 1987. Su diseño era de los setenta, con el clásico formato elevado pero de líneas más modernas. Tenía un piso muy bajo y se produjo hasta el 2000.


El Toyota Crown era el modelo más usado por los taxistas nipones. Pero las generaciones cada vez más lujosas lo alejaron del bolsillo de los tacheros de Tokio. La solución fue este Crown Confort de 1995, pensado para economizar costos (los había diesel o a GLP), con mayor distancia entre ejes y mayor altura. Hasta hoy siguen siendo un éxito.


El veterano Taxi de Londres fue renovado por completo en 1997. Eso sí, sin perder su estilo clásico. El TX1 ofrecía mucha altura, espacio de carga y modernidad con el motor diesel de origen Nissan que después fue reemplazado por el Duratorq de Ford. Tuvo varios restyling hasta la llegada del TX5 por el cambio de las normas ambientales.


En 2010 Volkswagen presentó un prototipo basado en el Up pero con mayor altura, 13 cm más de largo, techo panorámico y la tradicional puerta derecha corrediza. Hubo una versión Berlín (la de la foto), otra Milano y otra London, con los colores de los taxis de cada ciudad. Era eléctrico con 300 km de autonomía.


Ya de la mano de Geely, London Taxi aggiornó en 2017 su modelo a las exigencia medioambientales de Londres. El motor es un híbrido naftero 1.5 de tres cilindros con otro eléctrico que garantiza cero emisiones en la mayor parte de los trayectos. En diseño, además de la modernización estética, se adoptó una puerta trasera de apertura suicida.


Para jubilar al Crown Confort, Toyota presentó la versión definitiva del JPN Taxi en 2017. Imita mucho del concepto londinense, pero con una puerta trasera izquierda corrediza y eléctrica. También es híbrido con un naftero 1.5 que se une a un eléctrico, pero la novedad es que también puede cargarse con GLP.

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