Prueba: Ford Ranger XLT AT 4×4

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Ford Ranger XLT AT 4x4

- Precio $ 1.096.000
- Potencia 200 CV a 3000
- Aceleración 0 a 100 km/h 10,4 seg.
- Consumo promedio 10,8/100 km

La pick up de Ford ganó algunas actualizaciones, incluso en esta versión XLT, que hace del motor y la capacidad de tracción sus principales argumentos.

Por Martín Simacourbe
Fotos: Venancio Ozino

La Ford Ranger es una vieja conocida en el mercado nacional. Esta generación, producida en Pacheco desde 2012, en esta línea 2019 incorporó una serie de mejoras, sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad.

La tope de gama, Limited, sumó advertencia de riesgo de colisión, control crucero adaptativo, control de luces altas, detector de fatiga y mantenimiento de carril, que sumado a los siete airbags y diversos controles como el de estabilidad, la erigen en la pick up más completa de su clase.

En esta XLT que probamos, las mejoras son menores, con la incorporación de navegador y cámara de retroceso a la pantalla del sistema multimedia SYNC3.

No hubo cambios en la motorización, caja y sistema de tracción, pero como hacía rato no nos subíamos a una Ranger, la novedad fue suficiente como para refrescar algunos conceptos en esta prueba.


DISEÑO/ESTILO
Desde hace dos años, la Ranger viene con el rediseño que modificó la trompa, con la nueva parrilla cromada. Las pick ups no son de renovarse tan seguido y eso hace que la de Ford mantenga el atractivo estético. Gustos al margen, es de las más agradables.

Las llantas de 17″ tiene un diseño simple, más emparentado con el trabajo que con lo lúdico que ofrece la Limited (18″) y en esta XLT también se hacen presentes la Barra San Antonio con luz de caja y tercera luz de freno y los útiles estribos laterales.


INTERIOR/CONFORT
A primera vista, nada cambia en el interior, porque las novedades aparecen al encender el sistema multimedia, que mantiene el excelente desempeño tanto para manejarlo por la pantalla táctil como por el comando por voz. Son el navegador de serie y la cámara de retroceso, de buena resolución.

El resto sigue como hasta ahora, con el tablero digital configurable (el velocímetro central es con la clásica aguja) en el que se puede elegir mostrar el cuentavueltas (siempre muy reducido) u otras informaciones como la computadora de a bordo en el lado izquierdo, y las distintas informaciones multimedia del lado derecho.

La calidad es buena, de las mejores en el segmento, pero la posición de manejo encuentra limitaciones al no ofrecer regulación en profundidad del volante. La butaca es cómoda y regula en altura.

Atrás, el espacio es muy bueno en todas las direcciones y pese a un respaldo algo vertical (un mal de cualquier pick up), tres adultos se pueden ubicar con comodidad.

La caja, que tiene algunos ganchos, pero no cuenta con cerradura, lona o revestimiento interno ofrece 1,18 m3 y hasta 874 kilos de capacidad.


MOTOR/PRESTACIONES
Como dijimos, el motor no tiene cambios. Se mantiene el 3.2 turbodiesel de 200 CV que, junto con el de la S10, es el más potente entre los que no llegan a seis cilindros (éste tiene cinco en línea).

El torque es de 48 kgm entre 1.750 y 3.000 vueltas y eso se nota en seguida en el acelerador, porque la respuesta en baja es notable. Antes del restyling, en alta era algo más remolón, pero los cambios tanto en la geometría variable como en la caja automática resolvieron ese inconveniente.

A nivel de prestaciones, los 10 segundos y medio en los que acelera y los menos de 8 que demora para recuperar hablan a las claras de su poder.

Los consumos, como era de esperar, son altos, sobre todo en ciudad donde puede alcanzar los 13 litros. En ruta a velocidades constantes está cerca de lo que piden Hilux y Amarok, por ejemplo.


COMPORTAMIENTO
Las pick ups se pueden dividir entre las que han optado por parecerse más a un auto (como la Amarok y en menor medida la Hilux) y las que siguen teniendo un desempeño más rústico, como esta Ranger, la Frontier y la S10, aunque la de Chevrolet es mucho más confortable en el uso diario.

Con esto te queremos decir que si sos de los que piensan en una pick up para reemplazar a un SUV mediano, la Ranger no es la más indicada.

Ahora, si le vas a dar el uso primordial para el que fue pensado un vehículo de este tipo, ahí la Ranger saca a relucir sus mejores cualidades, como la fuerza de su motor y la capacidad de tracción, que es de las mejores del mercado (4×4 con alta y baja y control de ascenso y descenso).

Esta versión no cuenta con el bloqueo del diferencial trasero de la Limited, que suma a la hora de encarar terrenos muy complicados, pero le sobra chapa para salir del asfalto sin problemas.

Ojo, pese a esto, la Ranger ha ganado mucho en confort de marcha. Con las evoluciones mejoró la dirección eléctrica y también lo saltarina que era en la ciudad ante cunetas y empedrados, con lo cual en el día a día, si bien es un vehículo de buen porte, vas a poder disfrutarlo.

Lo mismo en ruta, donde muestra un buen desempeño dinámico (ahí suman los controles de estabilidad y de carga adaptativo), sin el refinamiento de la Amarok y el confort de la S10, pero haciendo un buen promedio de ambos.


SEGURIDAD
La dotación, aun sin los extras que hacen de la Limited la más equipada por lejos del mercado, es un punto alto, porque viene con siete airbags, cinturones y apoyacabezas para todos y control de estabilidad.

Los frenos respondieron con eficacia y los 41,5 metros que demandó pararla de 100 km/h a 0 es una muy buena cifra.

Y también fue probada por Latin NCAP con el nuevo protocolo, en el que consiguió tres estrellas en protección a adultos y cuatro en niños.


PRECIO/COMPETENCIA
Con una garantía ejemplar de 5 años, el valor de esta Ranger, como casi del cualquier pick up, se ha puesto salado. Sin ser la tope de gama, cuesta 1.096.000 pesos. Ahora bien, dentro del mercado, es un valor que tampoco suena descabellado.

Si tomamos en cuenta las automáticas con doble tracción, la S10 LTZ (200 CV, 6 airbags) cuesta 1.079.900, la Frontier LE (190 CV, 2 airbags) 1.127.600, la Hilux SRV (177 CV, 3 airbags) 1.144.600 y la Amarok Comfortline (180 CV, 4 airbags) 1.116.000.

En breve la Hilux va a renovar la gama (veremos cuánto), la Frontier va a mejorar su oferta al producirse en la Argentina y se van a sumar las Renault Alaskan y Mercedes Clase X, con lo cual la competencia será aun más dura para el modelo de Ford, que no logra salir de la tercera posición del ránking de ventas, detrás de Hilux y Amarok.


Lo Bueno

Potencia disponible
Capacidad de tracción
Equip. de seguridad
Diseño atractivo
Garantía de 5 años

Lo Malo

Posición de manejo
Consumo elevado
Cuentavueltas pequeño
Precio elevado
Caja en modo secuencial


FICHA TECNICA

Motor
Diesel, 5 cilindros, 20 válvulas
Cilindrada: 3.198 cm3
Alimentación: Diesel
Potencia: 200 CV a 3000
Torque: 49,0 kgm entre 1750 y 3000 rpm

Transimisión
Caja: Automática de seis marchas
Tracción: Trasera o integral con reductora
Frenos: Disco/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: Independiente/Eje rígido
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 265/65 x 17″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 5,359/1,850/1,815 mm
Peso: 2211 kg
Caja: 874 kilos
Tanque: 80 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca y volante con regulación en altura
Cámara de retroceso
Climatizador bizona
Control crucero
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación
Pantalla táctil con navegador
Pack eléctrico
Sensor de estacionamiento trasero

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales de cortina y de rodilla
ABS
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de ascenso y descenso
Control de tracción y estabilidad
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 10,4 s.
0-400 metros: 16,9 s.
0-1000 metros: 32,2 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: 7,6 s.

Frenada
100-0 km/h: 41,5 mts.
140-0 km/h: 91,2 mts.

Consumos
100 km/h: 7,0 litros/100 km.
130 km/h: 10.5 litros/100 km.
Urbano: 12,9 litros/100 km.

Martín Simacourbe
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