La Nissan Frontier está a punto de debutar en la planta cordobesa de Renault, pero no es la primera. Ya hubo ejemplos de otras dos marcas.
Por Martín Simacourbe
Santa Isabel, en Córdoda, ha sido desde siempre la planta de IKA, primero, y luego de Renault Argentina. Ahora, gracias a un acuerdo tripartito junto a Nissan (su socia) y Mercedes-Benz, producirá las pick ups Frontier, Alaskan y Clase X. La primera está a punto de comenzar su fabricación en serie, luego de terminada la etapa de pre-producción.
Pero esta no será la primera vez que la planta cordobesa produzca una pick up. La historia marca seis ejemplos, la mayoría curiosamente bajo marcas que hoy no tienen nada que ver con Renault (también se hizo una pequeña serie del 4L, pero no la incluimos en este especial).
IKA Jeep Pick up
Era una derivada del clásico Willys, que se produjo de 1956 a 1978 en más de 40.000 unidades. Llevaba un motor 2.5 de 77 CV con opciones 4×2 y 4×4 y en 1971 sumó una opción diesel 2.0 con 45 CV. Medía 4,20 metros de largo.
IKA Jeep Baqueano
Derivada de la Estanciera, apenas se produjo de 1959 a 1963, con algo más de 13.000 unidades. Utilizaba un 3.7 de seis cilindros y 115 CV con tracción 4×2 o 4×4. Medía 4,48 metros de largo.
Jeep Gladiator
En 1963 llegó esta moderna pick up, que medía 4,97 metros de largo. Utilizaba el 3.8 del Torino con 115 CV. En 1964 llegó la 4×4 y en 1965 elevó la potencia a 132 CV. En el 67 el modelo pasó a llamarse T80, ya con caja de 4 velocidades. En 1970 llegó la T1000, con motor diesel 3.3 de 73 CV y en 1975 el naftero entregaba 178 CV. Se produjeron más de 27.000 unidades de todas las variantes.
Renault Trafic Rodeo
Aunque no es una clásica pick up, esta versión chasis con caja del furgón también se produjo en Santa Isabel. El modelo nació en 1986, pero recién en 1991 agregó esta opción, tanto con motor diesel como nafta. Hasta 2002 se fabricaron poco más de 8.600 unidades.
Chevrolet D20
En 1994, General Motors (que ya había fabricado la C-10 con Sevel en los 80) eligió la planta de Santa Isabel para fabricar las pick ups C20 y D20, con muchas partes brasileñas. Se produjeron más de 28.000 unidades hasta 1996 con motores de 4.0 litros nafta y diesel con potencias entre 95 y 150 CV.
Chevrolet Silverado
La segunda incursión de GM en la planta de Renault fue de 1997 a 1999, para producir la Silverado (y la Grand Blazer). Los motores tenían potencia entre 88 y 150 CV y se produjeron casi 40.000 unidades de la pick up.
4 comments
4 Comments
Raul
23 julio, 2018, 9:10 pmy la Trafic Rodeo?
REPLYMartin@Raul
23 julio, 2018, 10:58 pmEs cierto, ahí la agregamos
REPLYHugo
2 agosto, 2018, 7:36 amDisculpas, la Chevrolet C-10 se fabricó en la Planta de Fiat Concord en Ferreyra Córdoba en el año 1985, cuando todavía estaba en manos de Fiat Italia y exactamente en un sector de la Planta alejada del núcleo central de la fábrica, adaptada para ese modelo, ya que formaba parte de la alianza de esa época Fiat-GM. Saludos.
REPLYMartín Simacourbe@Hugo
2 agosto, 2018, 1:19 pmClaro Hugo, por eso no formó parte de este informe. Esa la hizo Sevel en Ferreyra, luego se firmó un convenio con Ciadea para producir las D20 (con muchas partes brasileñas) y la Silverado.
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