Entre la Argentina y Brasil hay una buena cantidad de modelos con producción regional ya confirmados. Te contamos cuáles son y cuándo llegan.
Aunque los SUV y las pick ups son las vedettes del mercado, en los proyectos futuros de producción del Mercosur hay modelos para todos los gustos, aunque es justo reconocer que los medianos han perdido terreno en las preferencias. Repasemos uno a uno los proyectos que ya están siendo desarrollados de cara a los próximos años.
Chevrolet, a través de General Motors, tiene uno en Brasi y otro en la Argentina. El primero es para la renovación de toda la gama chica de la marca: Onix, Prisma, Montana, Cobalt, Spin y Tracker, gracias a un acuerdo con el grupo chino SAIC para producirlos en Asia y Sudamérica. Se dice que el primero llegará a fines de 2019 o principios de 2020.
En 2020 se hará realidad el proyecto que producirá un nuevo modelo en la planta de General Alvear. Aunque no se han revelado detalles, todo apunta a que sea un SUV como el Equinox, con una plataforma distinta a la que utiliza el Cruze.
Citroën y Peugeot, a través de PSA, también tienen lo suyo. La marca de los chevrones estrenará en el segundo semestre el C4 Cactus producido en Brasil, del cual ya se conocieron imágenes. En la Argentina, ambas marcas producirán en El Palomar, una nueva familia de vehículos basados en la nueva plataforma modular del grupo francés.
Acá tampoco hay confimación, pero apostamos a la renovación de los Citroën C3 y Peugeot 2008 para 2020, sin descartar la llegada de los nuevos C3 Aircross y 2008.
Fiat no tiene anuncios en la Argentina luego del inicio de producción del Cronos, pero sí los ha hecho en Brasil, donde FCA tiene varios planes, entre ellos la producción de varias pick ups: una pequeña basada en el Mobi, otra para renovar la actual Strada y una mediana con marca Ram para pelear en el segmento de Hilux. También hay varios rumores, como un Jeep más pequeño que el Renegade, pero aun falta para su concreción.
Honda abrirá una nueva planta en Brasil en 2019, pero nada se sabe acerca de los nuevos proyectos que incluya. Lo que sí se conoce es que en 2020 la de Campana recibirá un nuevo modelo que reemplazará a la HR-V en la cadena de montaje. Podría ser su evolución o tratarse de un nuevo modelo.
Mercedes también apunta a 2020 para renovar la Sprinter que produce en Virrey del Pino. Se trata de la tercera generación del modelo. Pero además el año próximo va a estar lanzando su primera pick up mediana, la Clase X, que comparte desarrollo con las Nissan Frontier (debuta este año) y la Renault Alaskan, todas fabricadas en la planta cordobesa de Santa Isabel.
Renault, en tanto, tiene programada para el año que viene la llegada de la Duster de segunda generación a la planta de Curitiba, la cual también podría sumar un SUV mediano a la oferta. Cuando cerca de fin de año se realice el Salón de Moscú tendremos más precisiones acerca de ese posible modelo.
En unos pocos días Toyota comenzará a producir en Brasil el Yaris, tanto en versión hatch como sedán para ser lanzados este mismo año en Brasil y la Argentina. En tanto, en Zárate, además del continuo crecimiento en el número de unidades producidas, se alistan a recibir un nuevo modelo de “mayor porte” que una Hilux, según confirmó el presidente de la filial local. Lo de la Innova viene algo más retrasado.
Y en Volkswagen también hay novedades en ambos países. En Brasil, luego de la llegada de Polo y Virtus, se esperan desde el año próximo más integrantes de esa familia: dos SUV (uno de entrada de gama y otro para pelear contra Kicks y HR-V, denominado T-Cross) y una pick up intermedia, para meterse entre Saveiro y Amarok.
En la Argentina, se realizará la producción del Tarek, a partir, de 2020. Se trata de un SUV mediano que se ubicará por debajo del Tiguan mexicano para comeptir con el Jeep Compass.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *