Prueba: Toyota Innova SRV AT 2.7

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Toyota Innova SRV AT 2.7

- Precio $ 741.000
- Potencia 166 CV a 5200
- Aceleración 0 a 100 km/h 12,0 seg.
- Consumo promedio 11,5/100 km

Sobre la base del chasis de la Hilux, Toyota creó esta minivan para ocho pasajeros que importa de Indonesia con motor naftero 2.7, caja automática y tracción trasera.

Por Martín Simacourbe
Fotos Venancio Ozino

No parece que la población argentina esté aumentando a ritmos vertiginosos, pero en el último tiempo llegaron una multiplicidad de vehículos con tres filas de asientos que se sumaron a otra buena cantidad ya existente: aparecieron SUV de todos los precios como MyWay, Tiguan o 5008; derivados de furgon como SpaceTourer/Traveller y hasta esta Innova, que se despega de casi todas por apoyarse en la plataforma que da vida a las Hilux y SW4.

Su llegada, desde Indonesia, no es casual: la marca japonesa la tiene en la mira para producirla en la planta de Zárate a fines de este año o comienzos del próximo para abastecer el mercado local y exportarla a buena parte de Latinoamérica. Y allí sumaría una opción diesel.

Eso se dará si esta versión importada, que llega en dos variantes de equipamiento (esta SRV y una SR sin airbags laterales y de cortina, luces de led y climatizador a 41.400 pesos menos), tiene buena respuesta en el público argentino.


DISEÑO/ESTILO
Los vehículos de tres filas de asientos suelen hacer concesiones al diseño, pero esta Innova, además de tener unas líneas poco agraciadas para tal fin, no muestra demasiados atractivos estéticos.

La zona delantera es discutible, pero como lo puede ser una Hilux y, gustos al margen, está bien resuelta. Pero el sector posterior… El formato de la tercera ventanilla, las ruedas pequeñas y el diseño de las ópticas traseras no la ayudan para nada.

Tampoco las proporciones, porque mide 4,74 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,80 de alto, todo con una buena distancia entre ejes de 2,75 metros. El despeje también es interesante, con 20 cm.


INTERIOR/CONFORT
Adentro por suerte las cosas cambian. Y es ahí donde cualquiera que se vea tentado por la Innova va a poner el ojo. El diseño de la plancha es tiene similitudes con Hilux/SW4, pero con algunas diferencias: el climatizador está más a mano (enfría como ninguno), la pantalla táctil tiene una mucho mejor capacidad de respuesta (hay un solo USB, entre las butacas) y aparecen algunos detalles en símil madera hasta en el aro del volante (algo bien asiático).

El instrumental ofrece buena información y a eso se suma una interesante display central, pero los relojes tienen un diseño que afea el conjunto, en tanto la calidad es similar al de las pick ups, sin plásticos inyectados, pero el encastre luce bien.

La vida a bordo en cualquiera de las plazas es lo mejor de la Innova. El conductor cuenta con regulaciones en altura para el asiento y el profundidad para el volante y, aunque se viaja algo alto siempre, la posición es cómoda, con butacas que abrazan bien el cuerpo. Hay muchos lugares para dejar objetos y hasta se pueden llevar botellas en las contrapuertas.

Atrás el espacio es espectacular, pero además el banco trasero, muy cómodo, es regulable longitudinalmente y hasta reclinable, todo por tercios, con lo cual podés ir más recostado en un viaje largo o aprovechar para tener mucho lugar para las piernas o aportar centímetros en la tercera plaza o el baúl. Ah, y encima tenés salidas de aire (también para la última fila) con regulación automática propia.

La tercera fila es menos cómoda (el acceso es sencillo, rebatiendo la fila central), sobre todo por un respaldo más duro, pero también es reclinable (esta vez por mitades). El piso más alto, hará que si van adultos deban llevar las piernas elevadas. Pero sigue habiendo un espacio respetable y para un viaje corto está más que bien. Si se llevan chicos, que es la idea, todos contentos.

Pero es cierto que ahora los menores de 10 años tienen que viajar en sillas infantiles y para eso hay sólo dos isofix en la fila central.

Lo mejor es que las ocho plazas tienen cada una su cinturón inercial y apoyacabeza. En la última fila también hay lugar para tres, pero el del medio deberá ser sí o sí un niño por el ancho que brindan los anclajes de los cinturones (el apoyacabeza central hay que buscarlo en el baúl si lo querés usar).

La otra particularidad de la Innova frente a otros modelos de tres filas es que la última, si no se utiliza, debe ir colgada de los laterales del vehículo, como en la SW4. Esto provoca algunos ruidos, por lo que recomiendo que si no vas a estar usando demasiado el espacio de carga, la dejes anclada en el piso, con los respaldos elevados o plegados por si querés llevar algo.

El baúl es digno con las tres filas y muy bueno si colgás las butacas. El auxilio aparece por debajo de la carrocería con un neumático idéntico al resto.

En cuanto al equipamiento está bien, aunque aparecen algunos faltantes como ser sensor de estacionamiento delantero, techo corredizo y sensor de lluvia. Sí ofrece el climatizador de doble vía (delantero y trasero), control crucero, cámara y pantalla táctil, aunque sin navegador.


MOTOR/PRESTACIONES
La Innova lleva un motor naftero 2.7 de 166 CV que también tiene la Hilux argentina, pero sólo para mercados de exportación. Propio de una pick up, no hay downzising ni turbo que ayude, pero es del tipo VVTi, con apertura y cierre variable de valvulas, y cadena de distribución. Y como el diesel, cuenta con las opciones Eco y Power que modifican la electrónica para, respectivamente, mejorar el consumo y disminuir el retardo en el pasaje de cambios.

El resultado es un propulsor potente, que pese a las casi 1.800 kilos que pesa la Innova, la mueve con soltura y de forma ágil por tratarse de un familiar. Eso sí, siempre y cuando no vaya demasiado cargada, ya que con siete pasajeros más, por lógica, le cuesta un poco más, aunque sin achancharse (los 12 segundos registrados en la aceleración son con un pasajero).

Ahí juega mucho la caja automática de seis marchas con comando secuencial, que al estar bien relacionada permite adecuar el manejo a distintas circunstancias.

Creemos que el cliente nunca va a buscarle el lado deportivo a la Innova, pero ante un sobrepaso en ruta, la maniobra es segura gracias a la buena reacción que entrega.

La mala nota está en los consumos. Ahí le juega en contra la alta cilindrada: A 100 km/h no es excesivo (menos de 8 litros), pero en ciudad tranquilamente pide 14 l/100, y siempre teniendo en cuenta que no íbamos con todas las plazas ocupadas.


COMPORTAMIENTO
Imaginamos al cliente de la Innova como alguien que, o tiene una familia numerosa, o gusta (o se ve obligado en el peor de los casos) de llevar de aquí para allá a todos los amiguitos de sus hijos a la salida del colegio o del club. Y para eso es un vehículo muy bien pensado, porque es sumamente confortable, de fácil acceso, y que en la ciudad se desempeña muy bien.

El chasis de pick up (con la suspensión propia de una SW4) le permite superar escollos como cunetas, lomos de burro y empedrados sin mosquearse. No es un SUV de las más modernas y eso puede notarse en ciertos terrenos, con algún rebote del tren posterior (sin llegar a los niveles de una Hilux, por ejemplo). La dirección es liviana (salvo alguna maniobra donde vendría bien una asistencia eléctrica) y pese al porte es fácil llevarla en el tránsito.

La contracara se da en la ruta, porque el chasis muestra rápidamente sus limitaciones. La suspensión es muy blanda, los neumáticos de perfil alto derivan fácil en cada curva y el centro de gravedad elevado hacen que se incline por demás ante virajes cerrados. Lo bueno es que el ESP limita cualquier sorpresa, con lo cual no se torna insegura, pero hay que llevarla tranquila.

Esa blandura también se padece en frenadas extremas, donde puede perder la línea y cabecea por demás. Igualmente la cifra de 42 metros para llegar de 100 km/h a 0 no es mala.


SEGURIDAD
A lo mencionado de que cada uno (hasta el octavo pasajero) tiene su propio cinturón y apoyacabezas, en esta versión se suman airbag frontales, laterales, de ventana y de rodilla para el conductor, control de estabilidad, isofix (sólo en la fila central), faros full led (con muy buena iluminación) y faros antiniebla delanteros y traseros, lo que redondea una muy buena dotación.

No hubo pruebas de LatinNCAP, pero en la se ASEAN NCAP registró cinco estrellas en adultos y cuatro en niños en una prueba de inicios de 2016.


PRECIO/COMPETENCIA
La Innova SRV cuesta 741.000 pesos. Es un valor elevado en el mercado, pero cuando se empieza a comparar con productos similares con tres filas de asientos, la cosa cambia. La Chevrolet Captiva tiene versiones nafta de 600.000 y 700.000 pesos y la Tiguan Allspace arranca en casi 800.000 (ambas con menos espacio interior).

Pero después, sean SUV como las Santa Fe/Sorento o la misma SW4 (diesel), o minivan como las S-Max o las SpaceTourer/Traveller/Vito (diesel las francesas), todas comienzan sus gamas por encima de los 900.000 pesos.

Con lo cual la Innova tiene, además de los atractivos en cuanto a espacio y modularidad, la tentación de un precio que es difícil de competir a la hora de tener tres filas de asientos. No es bonita y gasta mucho, pero son concesiones que, si estás necesitando un vehículo como este, bien podés hacer.


Lo Bueno

Espacio interior
Confort de marcha
Modularidad
Equipamiento de seguridad
Precio atractivo

Lo Malo

Consumo elevado
Diseño exterior
Frenos
Comportamiento dinámico
Rebatido de 3° fila


FICHA TECNICA

Motor
Naftero, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 2.694 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 166 CV a 5200
Torque: 24,9 kgm a 4000 rpm

Transimisión
Caja: Automática de 6 marchas
Tracción: Trasera
Frenos: Disco/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: A cremallera, asistida
Neumáticos: 205/65 x 16″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,735/1,830/1,795 mm
Peso: 1755 kg
Baúl: 264 litros
Tanque: 65 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca con regulación en altura
Cámara de retroceso
Climatizador bizona
Control crucero
Faros antiniebla delanteros y traseros
Llantas de aleación
Pantalla táctil
Pack eléctrico
Sensor de estacionamiento trasero
Volante con doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla
ABS
Apoyacabezas (8)
Cinturones inerciales (8)
Control de tracción y estabilidad
Isofix
Faros de led

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 12,0 s.
0-400 metros: 18,6 s.
0-1000 metros: 33,1 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 6ª: 8,5 s.

Frenada
100-0 km/h: 41,8 mts.
140-0 km/h: 73,3 mts.

Consumos
100 km/h: 7,6 litros/100 km.
130 km/h: 10,5 litros/100 km.
Urbano: 14,2 litros/100 km.

Martín Simacourbe
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