Nos subimos a la variante con motor 1.0 TSI de 101 CV y recorrimos Jujuy. Sensaciones al volante de la opción más exclusiva del Up.
Por Facundo García
Volkswagen Argentina organizó una travesía en el Noroeste del país para que la prensa especializada se ponga al volante del nuevo Up Pepper y allí estuvo Autoweb. Durante dos días, unimos San Salvador de Jujuy con Humahuaca, Tilcara, Purmamarca y Salinas Grandes, entre otros puntos turísticos.
Vamos al grano: es evidente la mejora en la performance entre esta nueva versión y el resto, las “convencionales”. Sin ofrecer sensaciones súper poderosas al volante, ss notoriamente más explosivo que el Up “a secas”. El Pepper incrementa la reacción del vehículo en baja y en alta. Es más ágil en ciudad y más confiable para realizar sobrepasos en ruta con soltura.
Lo dicho en el párrafo anterior lo consigue gracias a la implementación de un turbo, que lleva la potencia del 1.0 litros de tres cilindros de 75 a 101 caballos y el torque máximo de 95 a 165 Nm. La entrega total del par está disponible con el motor TSI a partir de 1.500 rpm, mientras que en el MPI lo hace recién a 3.000 rpm.
Volkswagen asegura que acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y que alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. No pudimos comprobarlo porque no transitamos por lugares seguros para realizar la prueba de aceleración y circulamos por rutas con límite de 130 km/h, pero nos sobraba pedal como para que, si no llega a 180 km/h, pegue en el palo.
Tiene frenos a disco delanteros más grandes y la suspensión retocada específicamente para un mejor desempeño en ruta. Se lo nota con mayor aplomo en curvas y con una mejora en la tenida rutera, aunque sigue siendo sensible a los vientos laterales y presenta algunos balanceos a velocidades superiores a 100 km/h.
Si bien es un auto pensado para el asfalto, la marca alemana nos llevó a terrenos desparejos y atravesamos alguna que otra superficie serrucho para llegar, por ejemplo, a la serranía Horcanal (a 4.350 metros sobre el nivel del mar). No lo recomendamos: no está preparado para el off-road –ni siquiera uno light– y menos para circular a tanta altura. Las suspensiones, los frenos y el 1.0 turbo lo sufrieron.
Para colmo, el control de tracción no se puede desactivar. ¿Está bueno que venga con control de tracción? Sí, buenísimo, pero al momento de circular por diversas superficies es importante que nos dé la posibilidad de desconectarlo porque, si no lo hacemos, perdemos torque en el eje que tracciona, en este caso el delantero. Volkswagen explicó a Autoweb que no incluyó la función de desactivación porque “sería muy costoso para el porcentaje de usuarios que necesitarían hacerlo”.
A nivel diseño, el Up Pepper se distingue del resto de las versiones en el diseño de las llantas de aleación (son de 15 pulgadas, con auxilio temporal), el portón del baúl de color negro con una moldura cromada, las carcasas de los espejos en color negro, las inscripciones exteriores TSI y Pepper, la línea roja en la parrilla (un detalle típico de los VW GTi), el diseño de la plancha de abordo, la luz interior de Led y la parte interna del techo en color negro.
Únicamente disponible con carrocería de cinco puertas y por un precio sugerido de 305.000 pesos (vigente a septiembre de 207), está equipado con sensor de lluvia y crepuscular, display multifunción de 5 pulgadas, sensores de estacionamiento traseros, volante forrado en cuero y anclajes Isofix. Entre los faltantes, se destaca la ausencia de control de estabilidad, pantalla táctil en la consola central, levantavidrios eléctricos en las puertas traseras y levantavidrios One Touch en las delanteras.
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