Prueba: Nissan Note Exclusive CVT

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Nissan Note CVT

- Precio $ 228.800
- Potencia 110 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 12,0 seg.
- Consumo promedio 7,8/100 km

AW se sube al nuevo modelo que la japonesa hace en México. Con amplia capacidad interior y motor 1.6 de 110 CV, probamos la versión full con caja CVT.

Texto y fotos: Matías Antico

La expansión de Nissan en América parece no tener límites. En Brasil ya hace los March y Versa, anunció la producción de la nueva Frontier en Argentina y también autos Infiniti y Mercedes-Benz (su socia alemana) en México, país donde tras una mega-inversión multiplicó la capacidad de la planta de Aguascalientes, una de las más productivas del mundo.

Desde allí llega el nuevo Note, un monovolumen familiar –hatch o bicuerpo para Nissan– que muestra una propuesta similar a la del Honda Fit. Su oferta en Argentina consta de tres versiones, todas con motor 1.6 de 110 caballos y con caja manual de cinco marchas en las dos versiones más accesibles, mientras que en la full Exclusive la única transmisión disponible es una automática CVT. Este es el Note que AutoWeb pone a prueba en esta primera evaluación.

Pero antes de la nota, la pregunta del millón: ¿el Note reemplaza al Tiida? La respuesta es no. El nuevo producto es claramente del segmento B, y comparte la plataforma V de la marca con los March y Versa.

El Tiida también partía de una base B, pero con dimensiones de un C y su carrocería es 100% hatch. Además, tiene un motor más grande y potente (1.8 de 124 CV), caja de seis marchas, asiento trasero versátil (sencillo en el Note), cuatro o seis airbags (sólo dos en el monovolumen) y un equipamiento más completo en la versión full.

Siempre importado de México, el Tiida dejó de producirse y quedan pocas unidades en los concesionarios. Su remplazo será el Pulsar, que también se hará en ese país y posiblemente llegue a la Argentina.


DISEÑO/ESTILO
No es un derroche de originalidad, pero el Note luce atractivo, con una trompa “simpática” que incorpora una parrilla muy Nissan, que además pareciera “morder” parte de las ópticas.

Es en el perfil donde se aprecia una fórmula similar a la del Fit, pero con una distancia entre ejes más extensa en el Note (2,6 metros), algo que repercute en el enorme espacio a lo largo en las plazas traseras.

Y también tiene unos centímetros más, llegando a una longitud total de 4,14 metros (6 centímetros menos que una Suran pero 24 más que un Fit). Por detrás luce sólido y personal, con ópticas rebeldes que se extienden hacia el lateral pero también a la zona de la luneta.

La versión full Exclusive es la única con llantas de 16 pulgadas (las otras tienen de 15) y faros antiniebla. Todas las variantes comparten algunos atributos, como una muy buena visibilidad y un impecable acceso, con puertas traseras que abren casi a 90 grados.


INTERIOR/CONFORT
Como era de esperarse, el Note le ofrece al conductor una posición de manejo bastante alta, acorde a lo que se estila en modelos familiares. El volante (de aro chico e impecable tacto) sólo se regula en altura, en tanto las butacas podrían ser un poco más generosas en sus dimensiones. Lo bueno es que tienen tapizados textiles, a mi juicio mejor opción que los “cueros” de mala calidad que suelen “vestir” las variantes full de este segmento.

La plancha de a bordo es sencilla pero simpática, con un estilo muy similar a la de Versa/March, que curiosamente en sus versiones full tienen climatizador automático mientras en el Note es manual.

Todos los materiales son plásticos duros, que si no fuesen “tan negros” lucirían mejor. Al centro, la pantalla táctil de 5,8 pulgadas protagoniza el conjunto, que además del audio y la multimedia muestra las imágenes del navegador y de la cámara de marcha atrás (de serie ambos accesorios).

Lo mejor del puesto de mando es el tablero, con tacómetro y velocímetro de aguja, ambos en cuadrantes grandes y de excelente retro-iluminación. Pero los indicadores de combustible y temperatura, digitales, deberían ser más grandes y precisos. Lo mismo vale para el ordenador, de info básica e interfaz anticuada. Mención especial, en cambio, para la doble guantera como también para el apoyabrazos retráctil

Al tener la misma distancia entre ejes del Versa (ver prueba), el espacio a lo largo en las plazas traseras es digno de un auto con chofer. Se puede viajar literalmente con las piernas estiradas. Por eso, para que fuese aún más cómodo, sería bueno contar con un asiento como en el Tiida, que permita reclinar los respaldos (60/40).

A lo ancho no es tan generoso, por lo que tres pasajeros irán algo apretados. Curiosamente, tiene anclajes Isofix/LATCH (tres ganchos) y cinco cinturones inerciales pero le falta apoyacabezas para el quinto pasajero.

Mala nota para el baúl, con sólo 272 litros (Honda declara 426 para el Fit). Y no puede aludir como excusa la rueda de auxilio porque es externa (está en una jaula por debajo del chasis) y temporal…

En cuanto a la terminación, en general es buena. Todo sencillo pero de buena calidad y con correcta insonorización, destacándose los burletes dobles. Filtra bien el rodamiento y el viento, pero no tanto el motor, que en alta es “gritón”. El audio es “promedio” y el aire acondicionado tiene la potencia suficiente para un vehículo bastante “acristalado”.

¿Equipamiento? Sin techo corredizo o climatizador, pero con arranque y apertura/cierre sin llave, navegador, cámara de retroceso, limpiaparabrisas automático, etc. Está ahí… podría ser más completo.


MOTOR/PRESTACIONES
Bajo el código HR16DE, el motor del Versa es otro hijo de la alianza Nissan-Renault, aunque con genes japoneses. Es similar al de la gama Versa/March, con 1,6 litros y cadena de distribución.

Pero innova en su sistema de alimentación, con doble inyección, además de incorporar dispositivo VVT (control de tiempo de apertura de válvulas en admisión y escape), lo que le aporta mayor eficiencia en baja y en alta, además de mejores niveles de consumo.

También aumenta la potencia, de 107 a 110 CV, un plus insignificante. En la práctica es un motor suave, progresivo, con buena respuesta en toda la gama de rpm.

Nissan denomina X-Tronic a la conocida caja automática de variador continuo CVT. Sin pases de cambios –y por ende ausencia total de brusquedades– se entiende muy bien con el motor, manteniendo siempre bajos regímenes de giro en ciudad, lo que reduce el consumo.

Al buscar potencia con el acelerador, la caja busca trabajar con más revoluciones, llevando incluso la aguja hasta la zona roja si es necesario. En esas condiciones el sonido parece un embrague patinando, algo común en las CVT, poco agradable pero a lo que uno se termina acostumbrando.

Su desempeño es 10 veces mejor que el de la automática convencional de cuatro marchas del Versa. ¿Lo malo? La falta de un comando manual-secuencial, que podría ser incluso mediante levas al volante. La única opción es el botón “overdrive off” del selector, que anula la relación de sobremarcha (larga) y “retiene” al desacelerar.

Salimos a medir las prestaciones, y los resultados fueron acordes a su relación de peso (1.164 kilos) y potencia: 12 modestos segundos para llegar a 100 km/h y una velocidad máxima de 172 km/h.

Su impecable coeficiente aerodinámico de 0,29 favorece la economía de consumo, como también la extensa relación final de la transmisión: a 130 km/h reales (casi 140 de aguja), el motor gira a apenas 2.550 rpm, con un “gasto” de 7,8 litros cada 100 km.

En ciudad, no necesita más de 9,5 litros bajo condiciones de manejo “coherentes”. Estos bajos niveles no llegan a compensar el “miserable” tanque de 41 litros, más acorde a un Ford Ka que a un modelo familiar.


COMPORTAMIENTO
Es un auto de suspensiones sencillas orientadas al confort. Por eso en curvas exigentes no oculta sus inclinaciones, pero con buena tenida. Lo ayuda una dirección rápida y un correcto desempeño de los neumáticos Continental de perfil semi-bajo.

Su punto débil es la sensibilidad a los vientos laterales y a los asfaltos ondulados, y por supuesto la falta de ESP (de serie en otros mercados como EEUU) lo hace inseguro en algunas circunstancias de manejo.

Con la presión de inflado adecuada, en la ciudad tiene un andar agradable ya sean empedrados o calles en mal estado. Sólo a veces el eje torsional trasero lo torna algo “saltarín” cuando los desperfectos del camino son grandes, como “chichones”, lomos, pozos o cunetas.


SEGURIDAD
Rubro flojo en el Note por la falta de ESP. Pero además, los frenos, con tambores traseros y discos delanteros bastante chicos, son limitados: en la frenada a 100 km/h necesitó 45 metros, una distancia extensa. Además, ante las exigencias el sistema se calienta y pierde visiblemente efectividad. El ABS, en cambio, funciona muy bien.

Entre los puntos destacables, el desempeño de la carrocería en los crash test y también los isofix. Las luces son halógenas convencionales, con buen poder y regulación de altura desde el interior, algo fundamental sobre todo si se carga el baúl, lo que hace subir el haz. Suma además luces diurnas permanentes, ubicadas en los faros auxiliares, junto a los antiniebla.


PRECIO/COMPETENCIA
La gama Note comienza con el Sense a 185.400 pesos, y sigue con el Advance a 200.000, ambos con caja manual. Son muy buenos precios, como también el del Exclusive CVT, que se ofrece a 229.000.

Claro que son valores de lista, que pueden diferir de lo que piden los concesionarios, que a veces (o casi siempre) manejan sobreprecios. La garantía es de tres años como en todos los Nissan, y demás está decir que los productos que la marca produce en México han demostrado por demás su confiabilidad y un bajo mantenimiento, algo que puede pesar a la hora de encarar una compra racional, pensada a largo plazo.

En síntesis… no llega a ser un Tiida, pero cae mejor entre los jóvenes por su diseño más actual y “canchero”. Mientras no llegue el nuevo Fit (quizá se demore hasta el año que viene), el Note probablemente sea la mejor opción en este nicho del mercado, sobre todo para los que buscan caja automática. Teléfono para Honda…


Lo Bueno

Comodidad interior
Desempeño del motor
Calidad general
Caja CVT eficiente
Confiabilidad mecánica

Lo Malo

Faltantes de seguridad
Frenos mejorables
Capacidad de baúl
Auxilio temporal
Equipamiento justo


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.598 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 110 CV a 6.000 rpm
Torque: 15,3 kgm a 4.400 rpm

Transimisión
Caja: Automática CVT
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Barra de torsión
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 195/55 x 16″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,142/1,695/1,537 mm
Peso: 1164 kilos
Baúl: 272 litros
Tanque: 41 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Butaca y volante regulable en altura
Control crucero
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Pantalla táctil con cámara

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales
Apoyacabezas (4)
Cinturones inerciales (5)
Faros antiniebla del/tras.
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 12,0 s.
0-400 metros: 18,3 s.
0-1000 metros: 33,4 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: 11,0 s.

Frenada
100-0 km/h: 45,2 mts.
140-0 km/h: 92,0 mts.

Consumos
100 km/h: 6,2 litros/100 km.
130 km/h: 7,8 litros/100 km.
Urbano: 9,5 litros/100 km.

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