Es el multipropósito más seguro del mercado, pero su motor 1.4 eroga apenas 73 CV, lo cual le aporta modestas prestaciones.
Por Gastón Vanini
A finales de 2011, Fiat presentó en el país el Qubo, un simpático vehículo multipropósito compacto cuya principal característica, más allá de su diseño personal, es su inédito equipamiento de confort y seguridad para el segmento. Disponible con carrocerías furgón y para pasajeros, y con una única opción de motorización, probamos la “full” Dynamic con cinco plazas.
DISEÑO/ESTILO
Una de las particularidades del Qubo es su diseño, representado por sus líneas rectas combinadas con algunas soluciones curiosas de la carrocería, como el generoso paragolpes delantero (sobresale varios centímetros respecto de la línea de las ópticas), como así también la superficie vidriada lateral trasera (posee ventanillas pivotantes), la cual “sube” hacia la zona posterior del vehículo. Allí encontramos una luneta de gran tamaño y con formas cúbicas, un estilo generalizado en el modelo.
INTERIOR/CONFORT
Más convencional, el habitáculo incluye un panel de a bordo de líneas suaves y de buena calidad. A ello se le suma un tablero con cuatro instrumentos analógicos complementado con información digital (para el ordenador de a bordo, entre otras funciones), y una consola central con terminación laqueada, radio integrada y climatizador manual.
Los asientos son “duritos”, y la posición de manejo es mejor que en otros multipropósito gracias a la regulación en altura y lumbar de la butaca, y al doble reglaje del volante. Eso sí, se viaja alto, como en todos estos vehículos. Además, posee apoyabrazos central delantero, un aliado para el manejo en ruta.
Las plazas traseras, a las cuales se accede mediante puertas de apertura deslizable, poseen apoyacabezas y cinturones inerciales para todos los ocupantes, además de ganchos Isofix y un correcto espacio para tres pasajeros.
La capacidad de baúl es de 330 litros, una cifra no demasiado generosa, pero lógica teniendo en cuenta el largo total del vehículo (3,96 metros). Retirando la bandeja que divide el sector de carga, la capacidad se eleva hasta los 650 litros, mientras que el rebatido del asiento trasero -en 1/3-2/3 y desmontables- se llega a los 2.500 litros.
Se destaca por el equipamiento de confort, con elementos no presentes en otros multipropósitos. Desde la versión Active ofrece aire acondicionado, dirección asistida, alarma, ordenador de a bordo, volante con doble regulación y cierre centralizado de puertas.
El Dynamic suma además radio integrada con CD, MP3, USB y Bluetooth, luces antiniebla, espejos con comando eléctrico y calefacción, sensor de estacionamiento trasero y llantas de aleación de 16 pulgadas.
Una exclusividad del modelo es el sistema eco:Drive, que fue desarrollado en conjunto con Microsoft y le provee al conductor información sobre su modo de manejo (con puntos), además de brindarle consejos para mejorar los consumos y las emisiones contaminantes.
MOTOR/PRESTACIONES
Se trata del propulsor de cuatro cilindros, 1,4 litros y 8 válvulas de origen PSA, que entrega apenas 73 CV a 5.200 rpm y un torque de 12,3 kgm a 2.600 revoluciones. De funcionamiento suave y progresivo, es efectivo en la ciudad gracias al torque a bajas revoluciones.
Su punto más flaco es en la ruta, donde la escasa potencia obliga a recurrir al selector -con buen paso de marchas y correctas relaciones- para realizar sobrepasos con mayor margen, ya que la potencia es muy justa.
Sus modestas prestaciones hablan por sí mismas: aceleración de 0 a 100 km/h resuelta en 18 segundos, velocidad máxima de 146 km/h y recuperación de 80 a 120 km/h en cuarta en 22 segundos y en quinta en 32 segundos.
El consumo muestra cifras algo elevadas, con más de 11 l/100 km en ciudad y más de 10 litros a 130 km/h. Los consumos se mostraron altos tanto en ciudad como en ruta, con valores de 12 y 9 litros cada 100 kilómetros respectivamente.
Un punto destacado es la insonorización, que aísla con eficiencia el habitáculo del sonido del motor -que además es silencioso- y de la acción del viento, y en menor medida de la rodadura.
COMPORTAMIENTO
Con un esquema de suspensiones convencional, es decir tipo McPherson adelante y semi-independiente atrás, el Qubo posee una configuración que sortea sin mayores inconvenientes los lomos y cunetas, aunque es algo más sensible a cortaduras y pozos.
En el manejo veloz se muestra confiable, con reacciones previsibles, aunque con marcadas inclinaciones de la carrocería cuando se resuelven curvas rápidas.
SEGURIDAD
Como en confort, la dotación de seguridad también es muy interesante e incluye de serie ítems como airbags frontales y laterales (cuatro en total), ABS con distribución electrónica, anclajes Isofix, cinco apoyacabezas y cinturones inerciales.
En Europa, con un solo airbag, el Citroën Nemo (clon de este Qubo) sacó tres estrellas en pruebas hechas en 2010. Los frenos, por su parte, son eficientes y le permiten al Qubo detenerse de 100 km/h a cero en 41 metros, y desde los 140 km/h en 84 metros.
PRECIO/COMPETENCIA
El Fiat Qubo Dynamic posee un precio de 169.000 pesos, mientras que su versión Active, con menor equipamiento de confort, cuesta 155.900 pesos.
Por su relación precio/equipamiento, resulta más atractivo que las versiones full nafteras de los Citroën Berlingo Multispace (173.000 pesos) y Peugeot Partner (173.000), mientras que el Renault Kangoo cotiza a 164.500 pesos.
Asimismo, hay que aclarar que los modelos antes mencionados poseen un tamaño más grande, además de contar con mayor espacio y motores más potentes. El Fiat se destaca por la seguridad, la calidad y el equipamiento, con una garantía es de 3 años ó 100.000 kilómetros.
Lo Bueno
Diseño simpático
Equipamiento de serie
Insonorización
Lo Malo
Potencia disponible
Prestaciones modestas
Tanque de 45 litros
FICHA TECNICA
Motor
4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.361 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 73 CV
Torque: 12,3 kgm
Transmisión
Caja: Manual de 5 marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco/Tambor
Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Semi independiente
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 195/65 x 16″
Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 3,959/1,716/1,735 mm
Peso: 1.180 kg
Baúl: 650 litros
Tanque: 45 litros
EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Aire acondicionado
Asiento trasero dividido en tercios
Butaca con regulación en altura, lumbar y apoyabrazos
Barras portaequipaje
Cierre centralizado de puertas
Dirección asistida
Comandos de radio en volante
Espejos eléctricos y calefaccionados
Levantavidrios delanteros eléctricos
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Radio con CD, MP3, USB y Bluetooth
Sensor de estacionamiento trasero
Volante regulable en altura y profundidad
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
ABS con EBD
Airbags frontales
Airbags laterales
Anclajes Isofix
Luces antiniebla delanteras
PRESTACIONES
Aceleraciones
0-100 km/h: 18,0 s.
0-400 metros: 21,0 s.
0-1000 metros: 39,1 s.
Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 22,0 s.
80-120 km/h en 5°: 39,5 s.
Frenada
100-0 km/h: 40,8 mts.
140-0 km/h: 83,8 mts.
Consumos
100 km/h: 9,1 litros/100 km.
130 km/h: 10,4 litros/100 km.
Urbano: 11,2 litros/100 km.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *