Prueba: Volkswagen Amarok Startline DC 4×4

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Volkswagen Amarok Startline

- Precio $ 288.030
- Potencia 140 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 13,8 seg.
- Consumo promedio 8,4/100 km

Nos subimos a la variante de más accesible de la pick up mediana. Motor 2.0 diésel con turbo y 140 CV, caja manual de seis marchas y tracción 4×4.

Por Gastón Vanini

En mayo de 2013, Volkswagen Argentina decidió lanzar la variante Startline (presentada localmente en 2011) de la Amarok Doble Cabina con motorización de 140 caballos. Se trata de la versión más accesible de la gama de la pick up, tanto en carrocería Cabina Simple como en la que posee capacidad para cinco pasajeros.

Contabilizando ambas variantes de carrocería, la gama más rústica y más orientada al trabajo de la Amarok en Argentina se compone de cuatro versiones, todas disponibles con el citado motor diésel y con precios que van desde los 234.050 hasta los 288.030 pesos.


DISEÑO/ESTILO

El diseño de la VW Amarok es uno de los más originales del segmento, sobresaliendo por sus líneas simples y angulosas. Posee en su sector frontal imponente y con la típica imagen de la marca alemana, destacándose las ópticas empalmadas a una parrilla con barras horizontales. Además, es la más ancha de la categoría (1,94 metros), algo que se advierte desde afuera y dentro del habitáculo.

La Startline es la única Amarok que cuenta con una estética más “despojada”, con ambos paragolpes en color negro, manijas de puertas y espejos haciendo juego y ausencia de detalles cromados. Sin embargo, dispone de llantas de aleación de 16 pulgadas (algo no muy común en las versiones base) y generosos neumáticos -Bridgestone- en medida 245/70. Además, carece de los fenders laterales en color carrocería que disponen las versiones más equipadas, conformándose con unas molduras que recorren los pasarruedas, lo cual le imprime robustez al conjunto.


INTERIOR/CONFORT

El habitáculo de la pick up de VW se presenta a tono con lo que ofrece el exterior de la misma, es decir que luce líneas discretas a través de un panel de a bordo con diseño sobrio, pero con correcta terminación y todos los comandos a mano. El tablero posee dos instrumentos de aguja (para velocímetro y cuentavueltas) de generoso tamaño y un display digital central donde informa el combustible presente en el tanque y la temperatura de agua del motor. Además poseen iluminación en tonalidad roja, la cual carece de regulación de intensidad.

Ambas butacas delanteras son cómodas y poseen regulación en altura, lo que sumado a la regulación en altura y profundidad del volante y la pedalera bastante profunda, le confiere una excelente posición de manejo (digna de un auto), incluso para las personas de mayor estatura. El volante ofrece un diámetro acotado y buen tacto.
El espacio interior es suficiente -a lo largo, alto y ancho- para que tres personas se acomoden en el asiento trasero, donde se dispone de dos apoyacabezas y dos cinturones inerciales. Además, su respaldo es demasiado vertical, lo que atenta contra la comodidad en los viajes largos.

Otro punto a destacar es la insonorización, la cual permite viajes sin mucha intrusión del viento ni el motor. Ello se debe, en parte, a los dobles burletes de las puertas, y al protector aislante interno del capó.

El equipamiento de confort es justo, incluyendo radio integrada con USB, entrada auxiliar y Bluetooth, asientos regulables en altura, doble regulación de volante y climatizador semi-automático con aire acondicionado, a lo que se suman las llantas de aleación de 16 pulgadas, el protector de cárter y el portón de caja de carga con cerradura. En seguridad dispone de ABS con distribución electrónica, asistente de frenada de emergencia y función Off-road, además de control de tracción ASR, bloqueo electrónico de diferencial EDL y doble airbag frontal.


MOTOR/PRESTACIONES

Se trata del conocido bloque de cuatro cilindros y 2,0 litros, con 16 válvulas, doble árbol de levas, inyección common rail y, en este caso, con un solo turbocompresor de geometría variable asistido por un intercooler. Bajo el concepro del downsizing, elevó su potencia -respecto a su edición anterior, con 122 CV- hasta los 140 caballos a 4.000 rpm, mientras que el torque se ubica en los 34,7 kgm entre 1.600 y 2.250 revoluciones.

De impecable funcionamiento, pero algo rumoroso en ciertas ocasiones, demuestra que dispone de mucha fuerza desde la zona baja del cuentavueltas, cuando el “empuje” se hace notorio. Eso se agradece en la ciudad, donde muestra gran agilidad, como así también en la ruta, ámbito en el que se pueden realizar sobrepasos sin contratiempos, incluso en cambios altos como la sexta marcha.

Y si hablamos de la caja, es necesario destacar que el selector posee recorridos cortos y precisos, aunque algo ruidosos, y que sus seis cambios poseen acertadas relaciones. Las tres primeras marchas son cortas, lo que aporta fuerza para la salida (ideal teniendo en cuenta la capacidad de carga de 1.050 kilos).

Se puede crucerar avenidas en cambios altos, y con la tercera conectada se resuelven esquinas sin ningún tipo de tironeo. En ruta, la sexta se encarga de relajar considerablemente el regimen del motor, ya que a 100 km/h gira a una 1.900 rpm, y a 120 km/h a aproximadas 2.300 rpm.

Las prestaciones son correctas, suficientes para una pick up destinada al trabajo. Acelera de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos y cubre los mil metros en 35,6 metros, mientras que la velocidad máxima es de 165 km/h, y se logra en quinta a un régimen de aproximadas 3.200 rpm.

El consumo, por su parte, es realmente contenido, con un gasto de 6,2 l/100 km en ruta a 100 km/h, de 8,8 l/100 km a 130 km/h y de 9,5 litros en ciudad. Con el tanque de 80 litros, se traduce en una autonomía de hasta unos 1.300 kilómetros (a 100 km/h).

Los frenos mostraron cifras correctas, con una detención de 100 km/h a cero en 44 metros, y de 140 km/h a cero en 91 metros. Buen funcionamiento del ABS, que además cuenta con la función Off road, que acorta las distancias en caminos no asfaltados


COMPORTAMIENTO

Es otro de los rubros en los que se sobresale la Amarok, que cuenta con un esquema de suspensiones (independiente tipo McPherson; eje rígido) equilibrado que ofrece un llamativo confort de marcha tratándose de una pick up. Sortea con suavidad lomos, cunetas y caminos desparejos, sin vibraciones en el interior, perfectamente aislado del conjunto mecánico. Además, es de las menos saltarinas cuando no está cargada.

Pese a ello, en ruta ostenta un comportamiento seguro, digno de un auto y envidiado por muchas “chatas”. Va firme en lo derecho, sin ser acosada por los vientos cruzados, mientras que doblando se muestra ágil y segura, aunque le vendría bien el ESP, no presente en las Startline (sólo disponible en las Highline Pack) y siempre bienvenido en una pick up.

La dirección es bastante directa y posee una agradecida asistencia para la ciudad, además de endurecerse con la velocidad, y ofrecer un diámetro de giro de apenas 12,9 metros, el más reducido del segmento.

Ante la exigencia en caminos de tierra y barro, sus suspensiones transmiten robustez a través de una adaptación suave a los cambios de la superficie. En este marco, la presencia de la caja reductora aporta mayor capacidad de tracción, volviéndola un “tractor de empuje”. Además, el sistema de tracción -se comanda mediante teclas ubicadas a un lado del selector- permite una configuración del sistema rápida e imperceptible.


SEGURIDAD
Esta versión solo ofrece airbags frontales (los laterales están reservados a la Highline Pack) y no brinda control de estabilidad (disponible desde la Highline). El control de tracción y los frenos con ABS off road son de serie.


PRECIO/COMPETENCIA

La gama Startline de la Amarok Doble Cabina cotiza por estos días a precios de 249.890 pesos para la 4×2, y de 288.030 pesos para la variante 4×4, la evaluada por AW. También es ofrecida a través de la Cabina Simple (manteneniendo la mecánica), con valores de 234.050 (4×2) y 274.790 pesos (4×4). La garantía es de 3 años ó 100.000 kilómetros.

Sus principales rivales directos son la Chevrolet S10 LS de 200 CV (317.900 pesos), la Ford Ranger XL Safety 2.2 4×4 (304.386) y la Toyota Hilux 2.5 DX con Pack eléctrico 4×4, ofrecida a 277.300 pesos.


Lo Bueno

Espacio interior
Confort de marcha/dinámica
Consumo/autonomía

Lo Malo

Faltantes de confort
Faltantes de seguridad
Respaldo trasero vertical


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.968 cm3
Alimentación: Diesel
Potencia: 140 CV a 4.000 rpm
Torque: 34,7 kgm entre 1.600 y 2.250 rpm

Transmisión
Caja: Manual de 6 marchas
Tracción: Integral con reductora
Frenos: Disco/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 245/70 x 16″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 5,224/1,944/1,834 mm
Peso: 1.980 kg
Capacidad de carga: 1.060 litros
Tanque: 80 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Asiento trasero rebatible
Butacas delanteras con regulación de altura
Bloqueo electrónico de diferenciales EDL
Climatizador semi-automático
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Portón de caja de carga con cerradura y apertura amortiguada
Protector de cárter
Radio doble din con CD, MP3, USB, SD Card, entrada auxiliar y Bluetooth
Tercera luz de freno con iluminación de caja de carga

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
ABS Off-road
Airbags frontales
Control de tracción ASR
Luz antiniebla trasera

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 13,8 s.
0-400 metros: 18,0 s.
0-1000 metros: 35,0 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 11,9 s.
80-120 km/h en 5°: 13,1 s.
80-120 km/h en 6°: 20,0 s.

Frenada
100-0 km/h: 44,0 mts.
140-0 km/h: 91,0 mts.

Consumos
100 km/h: 6,1 litros/100 km.
130 km/h: 8,5 litros/100 km.
Urbano: 9,5 litros/100 km.

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