Prueba: Citroën C4 Lounge Exclusive 1.6 THP

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Citroën C4 Lounge THP

- Precio $ 193.000
- Potencia 163 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 9,0 seg.
- Consumo promedio 9,1/100 km

AW es el primer medio digital en probar el nuevo sedán nacional. Confort, calidad y eficiencia para el flamante producto de El Palomar.

Por Equipo de pruebas

El universo de sedanes del segmento C se acalora con el lanzamiento de este nuevo Citroën, y se pondrá al rojo vivo a fines de septiembre, cuando Ford presente el nuevo Focus (que también se hará con carrocería bicuerpo).

Denominado C4 Lounge, es prácticamente el mismo que el C4 L chino, aunque aquí luce algunos cambios estéticos. Ya se produce en la planta bonaerense de El Palomar y por estos días está llegando a los concesionarios del país.

AutoWeb viene adelantandotodas las características de este producto, que se mostró en sociedad en el Salón de Buenos Aires y reemplaza al discontinuado C4 Sedan. Conserva la plataforma 2 de PSA, con una amplia distancia entre ejes que garantiza buena habitabilidad, especialmente en las plazas traseras.

Pero cambia radicalmente su diseño ya que se corresponde –en su sector delantero– con el C4 hatch europeo de segunda generación, mucho más moderno y atractivo. Además, recorta su longitud en el volumen trasero, algo que lo beneficia en términos estéticos pero le quita 60 litros al baúl, quedando en 450, que después de todo son suficientes.

Antes de su lanzamiento, AW se subió a la versión más potente: 1.6 THP (turbo) con 163 CV para hacer una prueba exhaustiva. Disponible también con nivel intermedio “Tendance”, la prueba es del full Exclusive, equipado además con faros bixenón direccionales y techo corredizo, dos accesorios que componen el único paquete opcional denominado Select.


DISEÑO/ESTILO
Nada ha quedado del C4 Sedán anterior, que terminó su vida casi sin que nadie se diera cuenta. Esta nueva carrocería es 15 centímetros más corta, llegando a 4,62 metros.

El recorte se efectuó en el voladizo trasero, obteniendo una cola menos “pesada” en términos visuales. Citroën ha dibujado un remate que concuerda con el resto de la carrocería, es decir moderno y elegante. Tiene laterales “musculosos” y las llantas de 17 pulgadas aportan una pizca de deportividad. Sólo el elevado despeje figura como un punto desfavorable a nivel de imagen.

El gen DS no sólo se aprecia en la trompa sino también en los ribetes laterales, especialmente en los paneles traseros. Utiliza una luneta cóncava como en el C5 y otros Citroën de antaño, y es el primer C4 nacional que adopta techo corredizo (opcional en el Exclusive).

Aunque utiliza la misma plataforma, una arquitectura similar y comparte la línea de montaje, poco y nada se parece a su primo hermano, el Peugeot 408. Respecto de la versión HDI, a este THP se lo puede distinguir no sólo por la identificación trasera sino por llantas de diferente diseño y doble salida de escape.

La visibilidad es correcta, con apoyacabezas traseros que no interfieren la visión, mientras que los espejos externos son amplios.


INTERIOR/CONFORT
Nada de tablero central ni volante de centro fijo. El Lounge toma –salvo mínimas diferencias– la plancha de los nuevos C4 hatch y DS4, más funcional y a la vez convencional.

Está realizada con materiales de muy buena calidad (soft touch) y luce una pantalla elegante y bien ordenada, con la pantalla LED de 7 pulgadas en posición estelar. Es utilizada por el navegador, la cámara de retroceso, los sensores de estacionamiento (delanteros y traseros) y el ordenador, todos accesorios de serie en este Exclusive.

El tablero tiene tres cuadrantes circulares y sólo es analógico el velocímetro (con una aguja demasiado pequeña); el indicador de combustible y el cuentavueltas son digitales, al igual que el display central, que además de los datos de viaje muestra un práctico velocímetro digital.

Al igual que en el DS4, los cuadrantes y los display pueden cambiar su coloración (entre gris y azul), mientras que la función “Black Panel” permite apagar todo salvo el velocímetro analógico, para descansar la vista durante el manejo nocturno.

Tapizadas en cuero y bien anatómicas, las butacas son cómodas pero sólo la del conductor se regula en altura (manual). Lo bueno es que el volante (con base recta) tiene doble ajuste, ofreciendo una correcta posición de manejo para diversas estaturas.

Atrás está entre los mejores del segmento en lo que hace a espacio para las piernas, mientras que el asiento es cómodo, con el mullido justo y un respaldo un poco más inclinado que en el modelo anterior. El punto oscuro se da el medio, en la quinta plaza, que es incómoda por el falso túnel de transmisión y el “lomo” del asiento.

Respecto del rodamiento y del motor, la insonorización es muy buena, pero la acción del aire se siente demasiado en la zona delantera, proveniente de los parantes. Seguramente será un punto a mejorar ya que todas las puertas tienen doble burlete en un habitáculo muy hermético.

En cuanto a la calidad, en general todo está bien presentado y con materiales de adecuada calidad. Sólo desentonan algunos detalles, como también la terminación del tapizado del baúl, que dicho sea de paso tiene soportes convencionales, no articulados.

El equipamiento es uno de los fuertes de este nuevo C4 Lounge, al menos en esta versión full Exclusive, que además de los accesorios antes mencionados tiene climatizador automático con salidas traseras. Es potente y compensa la falta de parabrisas calorífugo.

En la dotación de serie también se incluyen los espejos de accionamiento y plegado eléctricos, enlace Bluetooth, control de velocidad crucero, volante multifunción (con rodillitos y botones), etc. Entre lo más novedoso figura el sistema manos libres para apertura y cierre de puertas, como también para el arranque del motor, mediante botón a la izquierda del tablero. En esa zona también se ubican los comandos para la apertura interna del tanque y del baúl, que no tiene botón externo, algo que en ciertas ocasiones puede ser impráctico.

Sin dudas los sensores de estacionamiento y la cámara de retroceso ayudan muchísimo a la hora de estacionar, no se puede dejar de mencionar que la rueda de auxilio es homogénea, es decir exactamente igual a las otras cuatro. Sabia decisión de Citroën.


MOTOR/PRESTACIONES
También utilizado por el Peugeot 408, el motor THP fue desarrollado por PSA y BMW y es uno de los más eficientes del mercado. Con 1,6 litros, tiene inyección directa y turbocompresor de doble entrada (twin scroll).

Le sienta muy bien al C4 Lounge, que con sus más de 1.400 kilos puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 9 segundos. En este modelo sólo se combina con la conocida caja Tiptronic de seis marchas, de impecable funcionamiento y pase de marchas secuencial pero sin levas al volante.

Lo mejor de esta mecánica es su suavidad de marcha y la excelente respuesta en baja ya que obtiene el máximo torque a apenas 1.400 rpm. Por eso en ciudad la caja siempre elige ir a regímenes bajos, aunque el consumo en ese ámbito igualmente es un poco elevado, con 11,5 l/100 km.

Por el contrario, en ruta la sexta modera el giro del motor, reduciendo el gasto, con una marca de 8,8 l/100 km a 130 km/h (3.000 rpm). Obtenida tanto en quinta como en sexta, la velocidad máxima obtenida fue de 201 km/h.

Volviendo a la caja, en el modo automático es suave y sabe adaptarse al manejo del conductor. Tiene una función Sport que busca los regímenes más altos para obtener un manejo más veloz, mientras que el modo secuencial resulta ideal para el manejo en ruta y los consiguientes sobrepasos.


COMPORTAMIENTO
En las calles de la ciudad, las suspensiones del Lounge demuestran ser bastante más confortables que las del anterior C4 y que las del 408, que utiliza el mismo esquema. Lo mismo vale para las rutas en mal estado, manteniendo siempre un andar suave, sin asperezas.

A alta velocidad va firme y sólo lo afectan un poco los vientos laterales. Se lo siente un poco más “soft” que otros dado que las suspensiones están orientadas al confort, pero ello no lo perjudica: tiene buena tenida en ruta y si bien se inclina, resuelve bien las curvas exigentes, sin reacciones indeseables. Pero quien busque un sedán con tacto deportivo se equivocará de modelo.

El diámetro de giro no es de los más reducidos, pero se manifiesta ágil en el tránsito urbano y no presenta dificultades a la hora de estacionar.


SEGURIDADAunque las versiones más accesibles adeudan ítems de seguridad, el Exclusive está entre los más completos del segmento, con seis airbags y control de estabilidad, que se puede desconectar sólo parcialmente.

Los frenos, con cuatro discos y ABS se han lucido en las pruebas, con distancias muy cortas: 38 metros de 100 km/h a la detención total.

Un accesorio novedoso es el sensor de ángulo muerto, con un testigo luminoso en los espejos externos que se enciende cuando hay otro auto en la zona lateral trasera, es decir la que no se ve a través de los retrovisores. Funciona muy bien y suma gran seguridad en el tránsito.

Otro acierto de Citroën es incluir ganchos Isofix para sillas infantiles, además de cinco apoyacabezas, con sus correspondientes cinturones inerciales. En cuanto a la deformación y protección de la carrocería, habrá que esperar a los ensayos del LatinNCAP. Los C4 europeos respondieron muy bien


PRECIO/COMPETENCIA
Citroën ha iniciado la preventa del Lounge con precios que parten de los 143 mil pesos y culminan en los 193 mil, precio que corresponde a esta versión Exclusive THP con pack Select, es decir la misma de la evaluación de AW. Se trata de 800 unidades iniciales, mientras que la venta regular se iniciará en septiembre, probablemente con algún retoque a estos valores.

Son precios adecuados a este segmento y muy similares a los de la gama 408, comparando misma motorización y similar nivel de equipamiento. El Lounge tiene buenos argumentos para ser elegido, pero tendrá que abrirse un lugar entre modelos consagrados como –además del Peugeot– Renault Fluence, Toyota Corolla (líder en esta franja), Honda Civic, Chevrolet Cruze y Volkswagen Vento.

De lo que sí no hay dudas es de que este modelo de los chevrones eleva la vara de la industria nacional, con un producto moderno, eficiente, competitivo… y con garantía de tres años.


Lo Bueno

Diseño atractivo
Confort general
Andar en ciudad
Motor eficiente
Equipamiento completo

Lo Malo

Solo caja automática
Sensible al viento
Ruidos aerodinámicos
Consumo urbano
Quinta plaza


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.598 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 163 CV a 6.000 rpm
Torque: 24,5 kgm a 1.400 rpm

Transimisión
Caja: Automática de seis marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Barra de torsión
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 225/45 x 17″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,621/1,789/1,505 mm
Peso: 1430 kg
Baúl: 450 litros
Tanque: 60 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Butaca regulable en altura
Climatizador automático
Control crucero
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Pantalla táctil con cámara
Sensor de estacionamiento del/tras
Tapizado de cuero
Techo corredizo
Volante de doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de estabilidad
Encendido automático de luces
Faros antiniebla del/tras
Faros bixenón direccionales

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 9,0 s.
0-400 metros: 16,5 s.
0-1000 metros: 30,5 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 7,1 s.
80-120 km/h en 5°: 10,3 s.
80-120 km/h en 6°: 13,4 s.

Frenada
100-0 km/h: 38,5 mts.
140-0 km/h: 77,0 mts.

Consumos
100 km/h: 7,0 litros/100 km.
130 km/h: 8,8 litros/100 km.
Urbano: 11,5 litros/100 km.

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