Prueba: Volkswagen Voyage Highline 1.6

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Volkswagen Voyage Highline

- Precio $ 109.400
- Potencia 101 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 11,4 seg.
- Consumo promedio 8,3/100 km

Evaluamos en detalle la versión más equipada del sedán, que a pesar de la nueva cosmética, mantuvo el motor y sus características principales.

Por Equipo de pruebas

El Voyage llegó al país en 2008 para ocupar el espacio vacío que había dejado el Polo Classic. Al igual que el Gol Trend, su variante bicuerpo y con el que comparte plataforma y muchos de sus componentes, desde un principio estuvo disponible sólo con motorización naftera 1.6/8V de 101 caballos asociada a una caja manual de cinco marchas y a variados niveles de equipamiento. Más tarde llegaría el turno de recibir a la transmisión robotizada I-Motion, desarrollada sobre la base de la citada caja manual MQ200 producida en Córdoba.

Gracias a sus agradables líneas exteriores y a su buen espacio para cuatro pasajeros, a través de los años el Voyage se fue ganando la aceptación del público local, ya sea formando parte de familias tipo, o mediante el uso profesional gracias a su condición de sedán. Es por ello que cada mes se ubica entre los modelos más vendidos del país, posicionándose, además, como el segundo vehículo más exitoso de su segmento.

La nueva edición del Voyage, que significa el primer rediseño del modelo en cuatro años de vida comercial, alineó al modelo al estilo de diseño que la marca ya ha plasmado en sus productos más modernos en todo el mundo. Lo conocemos en detalle en su versión con mayor equipamiento, la Highline.


DISEÑO/ESTILO
Manteniendo la silueta original del modelo aparecido en 2008, los cambios más importantes del renovado Voyage se han dado principalmente en el sector frontal y en el posterior. En el primero de ellos las modificaciones pasan por la adopción de una parrilla de líneas rectas que se “empalma” con ópticas de nuevo diseño, rectangulares y con su interior oscurecido, conjunto que le imprime el aire de familia de los nuevos VW.

Atrás repite la misma fórmula, reemplazando las ópticas convencionales por unas de doble cuerpo. Este conjunto, además de brindarle innegables aires de familia (algunos lo han llamada el mini Vento), le sienta verdaderamente bien, y a nuestro juicio lo ha vuelto más sobrio y elegante.

Pese a que estéticamente es lo que menos ha cambiado, el interior también presenta algunos nuevos detalles, como el nuevo aplique laqueado para la consola central, que también aloja a la flamante –y completa- radio integrada y a los renovados comandos de la climatización, de buen tacto e iluminación. También fueron actualizados los tapizados, con dos tonos de grises, como así también el volante, con comandos para el audio y la computadora de a bordo.


INTERIOR/CONFORT
Sentados frente al volante comprobamos que el Voyage ofrece una correcta posición de manejo (incluso para los más altos), obtenida gracias a la acertada ubicación de la pedalera y a la doble regulación del volante y en altura de la butaca, algo chica pero “durita”, ideal para viajes largos.

A eso se suma la atinada ubicación de la mayoría de los comandos (a excepción de los levantavidrios traseros, situados en la consola central), y a la agradable iluminación de teclas (en tono rojo) e instrumentos (en blanco).

Las plazas traseras disponen de espacio suficiente como para que dos personas adultas de estatura promedio se ubiquen sin limitaciones, tanto a lo largo como a lo alto y a lo ancho. En ese sector el Voyage cuenta con dos apoyacabezas en forma de coma junto a cinturones inerciales, aunque el central es abdominal.

Pese a no ser el más grande del segmento, el baúl ofrece una capacidad generosa de 480 litros. La contra radica en su presentación. Por su parte, la rueda de auxilio se encuentra en una ubicación incómoda, lejos del alcance para ser retirada del “buche” que la aloja. Además, respeta la medida original del neumático, aunque éste va montando sobre una llanta de chapa.

Los materiales utilizados se encuadran en la media del segmento, con buena terminación general, aunque algunas de ellas merecerían estar más cuidadas, por ejemplo la alfombra del baúl y el cierre de la tapa del mismo.

Con algunos faltantes de consideración, dispone sin embargo de algunos ítems interesantes: el espejo retrovisor derecho baja en forma automática al conectar la marcha atrás (siempre y cuando el comando esté seleccionando ese espejo); al frenar bruscamente se encienden en forma automática las balizas; los parasoles incluyen espejo con una tapa que al abrirse encienden las luces de cortesía de ese sector.

Además, cuenta con pack eléctrico (espejos, vidrios y cierre de puertas), una completa computadora de a bordo, llantas de aleación de 15 pulgadas, volante multifunción y radio con MP3, USB y Bluetooth.

Pero también debería incluir, al menos, apertura interna de baúl y de tanque de combustible, climatizador automático y sensor de estacionamiento trasero. Una de las novedades del modelo es la función Eco Comfort. Integrada a la computadora de a bordo, aporta consejos al conductor para lograr consumos y emisiones más reducidos.


MOTOR/PRESTACIONES
Conocido por equipar también al Gol Trend y a los Fox y Suran, el denominado 1.6/8V Hi Torque Version hace gala de su denominación con la entrega de sus 15,4 kgm de par desde las 2.500 rpm, lo que junto a una caja con las primeras relaciones cortas, lo vuelven muy ágil en el tránsito urbano, donde es muy agradable conducirlo, y ámbito en el que posee un consumo de casi 10 litros cada centenar de kilómetros.

En ruta demuestra un funcionamiento vivaz a regímenes bajos y medios del cuentavueltas. La elasticidad es correcta, aunque no sorprende. Por eso, para realizar sobrepasos seguros a veces es necesario recurrir a la caja, la conocida MQ200, que ofrece un selector de recorridos cortos y precisos, aunque algo ruidosos. En ese ámbito el gasto de combustible se ubica en los 7 l/100 km a 100 km/h, y en 7,9 l/100 km a 130 km/h.

Las prestaciones son más que correctas para su potencia y peso (985 kilos), con un “cero a cien” resuelto en 11,4 segundos y una velocidad máxima de 181 km/h (con picos -viento a favor mediante- de casi 190 km/h).


COMPORTAMIENTO
Las suspensiones, basadas en un esquema convencional (McPherson adelante/semi-independiente atrás), se muestran firmes cuando se circula por calles y caminos irregulares, especialmente cuando hay cortadas filosas y pozos pronunciados, aunque no se muestra tan rígida, por ejemplo, al superar lomos y cunetas. El despeje es correcto, pero no cuenta con chapón protector.

La tenida direccional a altas velocidades se ve comprometida por los vientos laterales, que junto a los cambios de superficie del terreno lo pueden volver algo “celoso”, lo que obliga al conductor a corregir la trayectoria en forma continua. En contrapartida, el Voyage resuelve con soltura curvas de baja y media velocidad, acusando leves inclinaciones pero aportando seguridad al conductor gracias a sus reacciones francas.

La insonorización respecto del viento y la rodadura es un punto a mejorar; no así del motor, que ofrece un funcionamiento bastante silencioso, aún durante los procesos de aceleración.


SEGURIDADAquí se destaca el doble airbag frontal (disponible sólo en versiones Comfortline Plus II y Highline), los frenos con ABS (exclusivo del Highline), las luces antiniebla delantera y trasera y el sistema de alarma volumétrica.

Queda en el debe el apoyacabezas y el cinturón inercial para la quinta plaza, así como también el aviso de colocación del cinturón para el conductor y la opción de más airbags, como sí lo ofrece, por ejemplo, el Fiat Siena.

Los frenos, con pedal de agradable tacto y sistema ABS con EBD (exclusivo para la versión Highline) de buen funcionamiento, lo detuvieron en distancias lógicas para el segmento


PRECIO/COMPETENCIA
El Voyage Highline se ofrece a un valor de 109.400 pesos, quedando por encima de todos sus rivales: Chevrolet Aveo G3 LT (98.330), Fiat Grand Siena 1.6 Essence con opcionales (unos 103.000), Ford Fiesta One Max Edge Plus (97.170), Peugeot 207 Compact Feline (106.000) y Renault Symbol Expression Pack II (92.900). La garantía es discreta, con una cobertura de dos años sin límite de kilometraje.


Lo Bueno

Rediseño exterior
Habitabilidad/baúl
Posición de manejo
Motor, caja y selectora
Suspensiones equilibradas

Lo Malo

Faltantes de confort
Insonorización eólica
Sensbilidad a vientos laterales
Sin quinto apoyacabeza/cinturón
ABS solo en Highline


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.599 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 101 CV
Torque: 14,4 kgm a 2.500 rpm

Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Semi independiente
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 195/60 x 15″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,230/1,656/1,464 mm
Peso: 989 kg
Baúl: 480 litros
Tanque: 55 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable en altura
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Volante de doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales
Apoyacabezas (4)
Cinturones inerciales (4)
Faros antiniebla del/tras

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 11,4 s.
0-400 metros: 18,0 s.
0-1000 metros: 33,0 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 11,5 s.
80-120 km/h en 5°: 16,7 s.

Frenada
100-0 km/h: 43,1 mts.
140-0 km/h: 86,1 mts.

Consumos
100 km/h: 7,1 litros/100 km.
130 km/h: 7,8 litros/100 km.
Urbano: 9,9 litros/100 km.

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