Prueba: Smart ForTwo Cabrio

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Smart Fortwo Cabrio

- Precio $ 124.600
- Potencia 84 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 10,5 seg.
- Consumo promedio 7,2/100 km

Es el microcar más exitoso del mundo y ya llegó al mercado argentino. A prueba, la versión Cabrio para disfrutar de la ciudad y el buen tiempo.

Por Equipo de pruebas

Aunque tiene apenas 2,69 metros de largo (86 centímetros menos que un Fiat 500), el Smart ha crecido respecto de la primera generación –lanzada en 1998–, que medía 19 centímetros menos. Podría decirse que con catorce años de vida es el microcar más exitoso de la era moderna. Es producido por Mercedes-Benz como fruto de una idea en la que originalmente también participó la relojera suiza Swatch.

A la Argentina llegó a principios de 2011 con versiones full Coupé y Cabrio, asociadas al motor de tres cilindros 1.0 –de origen Mitsubishi– turboalimentado y con 84 caballos. Meses atrás, Smart Argentina presentó la versión “by Infinit” en un acuerdo (o “co-branding” como se le dice ahora) con la conocida marca de anteojos solares. Se ofreció sólo con carrocería Cabrio y con el pack de estilo “red & white”, es decir con carrocería en color blanco (Cristal White) y lo demás en rojo, ya sea el interior como la capota textil.

La treintena de unidades de esta serie especial ya fue vendida, pero como sólo estos detalles de estilo lo diferenciaban del Cabrio Passion (el “común”), AW aprovecha para tomar contacto por primera vez con este minicar alemán que todavía hoy arranca miradas a su paso.


DISEÑO/ESTILO
El Smart tiene personalidad propia y casi todos lo encuentran atractivo. Al tener el motor atrás, casi no tiene trompa y su carrocería es claramente monovolumen.

Es alto, con 1,56 metros, pero los ocupantes adoptan una posición similar a la de cualquier berlina, con una distancia piso-techo “normal” ya que tiene un doble chasis (tipo sándwich) al estilo Mercedes-Benz Clase A.

Este recurso es parte de la célula Tridion, es decir la estructura de esta carrocería de alta resistencia, producida en Austria por Magna y que hace del Smart uno de los autos más seguros a pesar de su tamaño. En el Cabrio tiene refuerzos especiales en el marco del parabrisas para alcanzar los valores de rigidez y protección del Coupé.

La capota (de accionamiento eléctrico y roja en la versión Infinit) le da un toque especial, sin perder elegancia. Se puede descapotar parcialmente o totalmente si se quitan los largueros laterales por sobre las ventanillas.


INTERIOR/CONFORT
Por el doble piso mencionado (y a pesar de que el volante no tiene regulaciones), la posición de manejo es muy buena, nada le envidia a un auto mediano convencional. Tampoco en materia de habitabilidad ya que sobra el espacio para los dos únicos ocupantes del Smart, que se benefician con butacas cómodas (no se regulan en altura), que en la versión probada están tapizadas en cuero, mientras en el Passion son textiles.

El tablero es sencillo, con información mínima, pero suma dos instrumentos adicionales sobre la plancha (que está forrada en tela) que se pueden girar: cuentavueltas y reloj. El papel protagónico es para la pantalla central, que es táctil y nuclea todas las funciones multimedia y sus conexiones (USB, DVD, CD, iPod, SD).

Aun con la capota cerrada, el interior del Smart es luminoso y tiene espejos grandes que mejoran la limitada visibilidad posterior. En caminos desparejos no se sienten ruiditos molestos pero el motor (ubicado sobre el eje trasero) se deja escuchar bastante, aunque con un sonido muy agradable.

Debajo del pequeño capot delantero (que es de plástico como todos los paneles de la carrocería) se ubican unos pocos componentes y las bocas para reabastecer fluidos. Al tener el motor en una posición muy baja, el baúl está detrás y ofrece una capacidad de apenas 220 litros (se puede ampliar a 340), que para un auto netamente urbano para dos ocupantes no está tan mal.

El equipamiento es promedio, tiene lo más importante, sin lujos. La crítica más acentuada es la falta de auxilio. En su lugar, un kit de reparación. Sería mejor una rueda temporal, y decimos temporal porque los neumáticos delanteros tienen diferente medida que los traseros, que son más anchos.


MOTOR/PRESTACIONES
El propulsor tricilíndrico de apenas un litro es un ejemplo de eficiencia. En una de sus configuraciones más potentes, eroga 84 caballos y se destaca en sus reacciones por la asistencia del turbo y del sistema de admisión variable.

“Trepa” muy rápido hasta el corte, a 6.200 rpm, y registró muy buenas prestaciones –aprovechando además su escaso peso– con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos, lo que habla de su agilidad en ciudad.

La caja utilizada es la misma que en los otros Smart, una mecánica de cinco marchas con embrague robotizado, es decir no cuenta con el tercer pedal.

Puede funcionar como una automática o una secuencial, pasando los cambios desde el selector o mediante las levas detrás del volante. Tiene algunas demoras como casi todas las de este tipo. También algunas brusquedades, pero el conductor le puede tomar la mano al poco tiempo de uso.

En cuanto a los consumos, el mejor que AW obtuvo en ciudad fue de 8,1 litros cada 100 km, mientras que en ruta a 130 km/h es de 7 litros, con una autonomía de 470 km mediante un tanque de 33 litros. La velocidad máxima está limitada electrónicamente: 145 km/h.


COMPORTAMIENTO
Este es quizá el ítem donde el Smart declara con mayor ímpetu su condición de urbano. Por su tamaño, una dirección liviana y directa, y las reacciones del motor, se mueve en la urbe como ningún otro y se puede estacionar en espacios casi ridículos.

Establece buenos ritmos en avenidas y autopistas, pero no se siente a gusto en calles deterioradas, donde parece sufrir los pozos y las cunetas, no sólo por sus suspensiones de escaso recorrido sino también por los neumáticos de perfil bajo.

En ruta muestra las limitaciones de sus dimensiones y proporciones. Lo afectan los vientos laterales y no oculta inclinaciones en algunas curvas, pero es ágil y al tener control de estabilidad, mantiene la seguridad dinámica.


SEGURIDADAdemás del mencionado control, tiene frenos con ABS, que mediante discos delanteros y tambores traseros detienen al Smart en distancias razonables. Sólo es necesario acostumbrarse al pedal, que sale del piso y tiene un tacto extraño.

La seguridad pasiva está garantizada por la comentada célula Tridion, de altísima rigidez (comprobada en múltiples crash test), a lo que se suman los airbags frontales y los laterales, que también protegen las cabezas de sus dos ocupantes.

El fabricante, además, anuncia como ítem de seguridad el kit para reparación de pinchazos. Nosotros lo tomamos como un punto crítico en un país donde romper una cubierta es cosa de todos los días, y no tener auxilio puede ser un verdadero dolor de cabeza.


PRECIO/COMPETENCIA
Ya agotada la versión Infinit –que además de los detalles especiales ofrecía un par de anteojos de regalo–, el Smart Cabrio se vende sólo en versión Passion a un precio de 26.900 dólares, es decir 2.000 más que la variante Coupé, cuyo techo es de acrílico transparente.

Estamos hablando de un auto especial que al menos en Argentina no tiene rivales. Sin dudas es caro y exclusivo, pero ha encontrado su lugar en el mercado local, donde ya vendió unas 700 unidades. La mala noticia es que tiene una garantía limitada de dos años. La buena, que habrá nuevas versiones especiales.


Lo Bueno

Diseño atractivo
Agilidad urbana
Motor eficiente
Seguridad

Lo Malo

Andar áspero en lo desparejo
Caja lenta
Tacto en ruta
Precio y garantía


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 999 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 84 CV
Torque: 12,3 kgm a 3.250 rpm

Transimisión
Caja: Manual robotizada de seis marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Semi independiente
Dirección: Electrica
Neumáticos: 155/60 x 15″ – 175/55 x 15″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 2,695/1,559/1,542 mm
Peso: 820 kg
Baúl: 220 litros
Tanque: 33 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Capota eléctrica
Climatizador
Llantas de aleación
Pantalla táctil con navegador
Pack eléctrico
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales y laterales
Apoyacabezas (2)
Cinturones inerciales (2)
Control de estabilildad
Encendido automático de luces
Faros antiniebla del/tras

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 10,5 s.
0-400 metros: 17,6 s.
0-1000 metros: s/d.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 9,6 s.
80-120 km/h en 5°: 17,8 s.

Frenada
100-0 km/h: 41,5 mts.
140-0 km/h: 83,2 mts.

Consumos
100 km/h: 5,6 litros/100 km.
130 km/h: 7,0 litros/100 km.
Urbano: 8,1 litros/100 km.

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