Prueba: Peugeot 308 Feline 2.0

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Peugeot 308 Feline

- Precio $ 137.400
- Potencia 143 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 10,5 seg.
- Consumo promedio 9,6/100 km

AutoWeb es el primer medio digital en probar a fondo este nuevo producto nacional. Al detalle, la versión naftera más equipada y con caja manual.

Por Equipo de pruebas

Aunque llega cuatro años después que su debut en Europa, el 308 es una importante incorporación para Peugeot en Argentina. Se trata de un producto moderno y de atractivo diseño que llega para completar una familia de medianos compuesta también por el 408, con el que comparte la plataforma (con una distancia entre ejes más extensa) y un sinfín de piezas y componentes.

El nuevo 308 (que reemplaza discontinuado 307) ya se produce en la planta de El Palomar y es distribuido a todos los concesionarios del país, donde se ofrece con tres niveles de equipamiento y tres motorizaciones: los nafteros 1.6/16v de 115 CV y 2.0/16v de 143 CV, junto al diésel 1.6 HDI de 115 CV. De esta manera coloca en el mercado una completa gama de versiones sumando además algunas novedades a nivel de equipamiento: techo panorámico, navegador integrado y control de estabilidad, además de seis airbags y ABS.

Con una carrocería algo más ancha, el 308 se erige sobre la misma plataforma del 307 (con algunos cambios) y continúa el planteo de diseño, pero con trazos más modernos y atractivos. Además, llega con la última actualización estética adoptada en Francia, que cambió drásticamente la imagen frontal. De todas maneras, la versión local tiene algunas diferencias sutiles, como ya veremos.

Antes de su presentación oficial, a efectuarse la semana que viene en Mendoza, pasó por el garaje de AutoWeb la versión full 2.0 naftera con caja manual de cinco marchas. La prueba, a continuación.


DISEÑO/ESTILO
Elegante y con líneas fluidas, el 308 incorpora el último diseño frontal del modelo francés, que redujo las dimensiones de la parrilla, modificó los faros e incorporó las vistosas luces LED de iluminación permanente (sólo en versiones full).

Las leves diferencias que se pueden advertir están en las líneas del capot y su conjunción con los parantes delanteros dado que el modelo nacional utiliza los componentes del 408 en un lógico ahorro de costos y tiempos industriales.

Todos los 308 lucen llantas de aleación, de 16 pulgadas en las versiones Active y Allure, y de 17 (con elegante diseño de cinco rayos dobles) en las full Féline como la unidad de esta evaluación.

Aunque se aprecia mucho más desde dentro, por fuera también se distingue el “Techo Cielo”, un cristal fijo que se extiende desde el parabrisas hasta las plazas traseras, en una solución similar a lo visto en las rurales de la marca, como las 307 y 407 SW. Suma gran luminosidad al habitáculo pero en las horas del mediodía (al menos en verano) se ve superado por el calor del sol incluso cerrando por completo la cortina opaca, de accionamiento eléctrico.


INTERIOR/CONFORT
Es algo más ancho que el 307, especialmente en las plazas traseras, que sin embargo no son las más amplias a lo largo ni en la altura libre asiento-techo. Digamos que para una familia tipo está bien.

El puesto de mando es idéntico al del 408, con un diseño que en realidad estrenó en Francia el 308. Todo el conjunto se ve elegante, funcional, y tiene materiales de buena calidad, como el revestimiento “soft touch” que recubre todo el panel. Es de destacar también el instrumental, con cuadrantes separados y excelente iluminación.

Además, el 308 tiene un nuevo frente de radio y las funciones del audio se visualizan en la pantalla retráctil superior, que también muestra el navegador satelital, de serie en la versión Féline y opcional en las Allure.

En general tiene una buena terminación y se lo nota mejor insonorizado incluso que el 408 (o al menos los que manejamos hasta el momento). La unidad que evaluó AW era nueva y no se escucharon ruiditos molestos, que en los Peugeot suelen aparecer tiempo después. Los responsables de la marca aseguran que se trabajó especialmente en la calidad y el armado.

Gracias a una cómoda butaca (sólo regula en altura la del conductor) y al volante de doble ajuste, la posición de manejo es correcta, compensando la poca profundidad de la pedalera.

En esta versión full Féline los tapizados son de cuero y la dotación de serie coloca al modelo entre los más completos de su segmento. Además del comentado navegador, tiene control de crucero, computadora de a bordo, plegado eléctrico de espejos, sensor de estacionamiento (trasero), conexión Bluetooth, climatizador automático de doble vía con salidas traseras, etc.

Aunque le faltan algunas cosas que sí tiene el 408 full (faros bixenón, regulación eléctrica de la butaca y sensor de estacionamiento delantero), está mejor equipado que cualquier otro bicuerpo de su segmento.


MOTOR/PRESTACIONES
Este propulsor naftero de 2 litros se monta en el 307 desde 2001, pero tiempo después recibió algunas mejoras, como la admisión variable, que mejoró su respuesta en baja y los consumos. Además, la potencia trepó de 138 a 143 caballos.

En el 308 no modifica su desempeño: es suave, elástico y económico al menos a velocidades legales y bajo una conducción “suave” en la ciudad. En las sesiones de pruebas de AW alcanzó una velocidad máxima de 200 km/h “clavados” y aceleró de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, un valor que anula cualquier tipo de expectativa deportiva pero que es coherente con el perfil del producto y su relación de peso y potencia.

También disponible con caja Tiptronic de cuatro marchas, la unidad evaluada tiene caja manual de cinco velocidades, con una quinta que sigue siendo muy corta, llevando el motor en ruta a regímenes un poco más elevados que los ideales. Necesitaría una sexta o extender la relación de la quinta. Para el selector no hay críticas. Sin ser de los más precisos ni rápidos, funciona bien.


COMPORTAMIENTO
Los técnicos de Peugeot Argentina aseguran haber modificado los parámetros de amortiguación en el 308. A rigor de verdad se lo siente un poco más confortable en los empedrados, pero continúa siendo una suspensión más bien firme, y con los neumáticos de perfil bajo no puede suavizar mucho el andar. Además, al igual que el 307, el tren trasero a veces manifiesta sequedades o asperezas al pasar por pozos, cunetas o hendiduras de la calle.

Se luce en ruta, donde la tenida en curva la estabilidad en rectas es de primer nivel. Es uno de los más ágiles en su segmento y siempre transmite seguridad al conductor y sus acompañantes. Sin dudas un auto ideal para quienes gustan de tomar la ruta y disfrutar del manejo.


SEGURIDAD
Si por su comportamiento dinámico es un auto seguro, lo es más por su equipamiento ya que además de ABS cuenta con controles de tracción y estabilidad (ESP). De esa manera evita cualquier pérdida de trayectoria por error o exceso de confianza. El dispositivo se puede desconectar pero a partir de los 50 km/h se activa nuevamente.
Los frenos arrojaron distancias de detención muy acotadas, demostrando poder y eficiencia.

Por el momento no hay muestras de crash test realizados con el modelo nacional, pero el 308 francés ha obtenido muy buenas calificaciones. Esta versión Féline tiene seis airbags, incluyendo los laterales delanteros y los winsowbags para las cuatro ventanillas. Además ofrece faros antiniebla delanteros y traseros, pero carece de ganchos Isofix. Así y todo es uno de los más seguros en esta franja del mercado.


PRECIO/COMPETENCIA

El 308 2.0 Féline es uno de los más caros de la gama, sólo superado por la versión automática y por el Féline HDI. Cuesta 137.400 pesos, que suena como un precio elevado pero no tanto si se tiene en cuenta lo que “cotizan” sus rivales, siempre teniendo en cuenta las versiones nafteras full con caja manual.

Ellos son los Chevrolet Cruze 5 1.8/141 CV LTZ a $141.330, Citroën C4 2.0/143 CV Exclusive a $128.500, Ford Focus 2.0/145 CV Ghia a $126.809, Nissan Tiida 1.8/125 CV Tekna a $118.850 y Renault Mégane 2.0/143 CV Privilège a $148.400.

En este contexto, el producto de Peugeot aparece como uno de los más convenientes en la relación costo-beneficio, y la garantía de tres años hace pensar a priori en un producto confiable, aunque eso se ve luego, con el correr de los miles de kilómetros de uso.


Lo Bueno

Diseño e imagen
Equipamiento
Dinámica y seguridad
Precio y garantía

Lo Malo

Tren posterior en ciudad
Techo cielo caluroso
Sin ganchos isofix
Quinta marcha corta


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.997 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 143 CV
Torque: 20,2 kgm a 4.000 rpm

Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Multilink
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 225/45 x 17″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,276/1,821/1,519 mm
Peso: 1403 kg
Baúl: 430 litros
Tanque: 60 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable en altura
Climatizador bizona
Navegador satelital
Pack eléctrico
Sensor de estacionamiento
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Techo solar fijo panorámico
Volante con doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frotales, lateral y de cortina
Apoyacabezas (5)
Control de estabilidad
Cinturones inerciales (5)
Faros antiniebla del/tras
Faros diurnos de led

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 10,5 s.
0-400 metros: 17,3 s.
0-1000 metros: 31,7 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 9,4 s.
80-120 km/h en 5°: 13,6 s.

Frenada
100-0 km/h: 40,1 mts.
140-0 km/h: 79,0 mts.

Consumos
100 km/h: 6,7 litros/100 km.
130 km/h: 8,9 litros/100 km.
Urbano: 11,3 litros/100 km.

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