Prueba: Toyota Corolla 1.8 SE-G M/T

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Toyota Corolla SE-G

- Precio $ 131.200
- Potencia 136 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 10,0 seg.
- Consumo promedio 8,8/100 km

La edición 2012 del auto-éxito de la marca japonesa estrena una nueva caja de seis relaciones. Además, recupera potencia en su motor 1.8.

Por Gastón Vanini

El nombre Corolla ya lleva 45 años de vida desde de que fuera creada la primera generación de este sedán de cotas que lo ubican entre los medianos de nuestro segmento. Con más de 35 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el tricuerpo de Toyota es uno de los más fieles referentes de la marca a nivel mundial y local. Aquí se comercializa desde hace muchos años, y hoy transita su rediseñada décima generación proveniente de Brasil. Veamos qué ofrece de nuevo.


DISEÑO/ESTILO
El Corolla agrega a su ya conocida y elegante línea algunos sutiles cambios estéticos que se centran en el sector frontal, donde encontramos una nueva parrilla –más armónica y en esta versión “full” con barras cromadas-, además de un rediseñado paragolpes y ópticas algo más estilizadas.

Lateralmente, son de la partida diferentes llantas multirrayo (también se renovaron las tazas plásticas de la versión XL-i y las llantas del XE-i), mientras que el cambio más preponderante se da en la parte posterior, principalmente gracias a las ópticas, más generosas en su tamaño y con acrílicos transparentes. También se vio modificado el paragolpes y se incorporó una cámara que cuando se conecta la marcha atrás proyecta la imagen en un sector del espejo retrovisor interno.


INTERIOR/CONFORT

Puertas adentro las novedades son pocas: continúa destacándose el instrumental bien legible e iluminado, la correcta calidad de los materiales (incorpora una superficie blanda en la parte superior de la plancha) y los tapizados de cuero en color crema, de serie en esta variante.

Si bien no es de las más sobresalientes del segmento, gracias a las posibles regulaciones (eléctricas) de la butaca y a la doble regulación del volante la postura frente al volante es correcta, por lo menos para las personas de contextura pequeña y mediana.

Las butacas son cómodas, pero no ofrecen demasiada sujeción lateral, y la habitabilidad no brinda puntos oscuros, con capacidad hasta para cinco personas gracias a que el Corolla no posee túnel de transmisión que afecte a la quinta plaza. Además, se destaca la postura que se logra en el asiento trasero y la insonorización del habitáculo.

Esta variante full dispone de tapizados de cuero, radio con MP3, Bluetooth, entrada auxiliar y USB, climatizador automático de una vía y cámara para la marcha atrás, entre otros elementos de confort. Se nota la ausencia del control de velocidad crucero y el techo solar eléctrico, aunque a esta altura también podría disponer de un navegador satelital.


MOTOR/PRESTACIONES
El conocido naftero de 1,8 litros sumó un nuevo sistema de doble distribución variable y otras mejoras que le permitieron volver a contar con los 136 caballos que tenía la generación anterior. Vio reducidos los consumos y las emisiones contaminantes, además de contar con un funcionamiento más suave y progresivo junto a una mayor respuesta a bajo régimen.

Pero la mayor novedad mecánica corre por cuenta de la nueva caja manual de seis marchas, ahora también presente en esta versión SE-G. Sus relaciones algo largas le permiten lograr bajos registros de consumo cuando se transita en sexta. Por ejemplo, en esa marcha a unos 120 km/h el motor gira a sólo 3.000 rpm.

Asimismo, se destaca el consumo en ciudad, con menos de 10 l/100 km. Tanto la velocidad máxima como la aceleración de 0 a 100 km/h se encuentran en la media del segmento, con 200 km/h y 10,6 segundos, respectivamente.


COMPORTAMIENTO
La cómoda marcha que brindan las suspensiones es un sello del modelo, que posee un esquema mullido, ideal para sortear sin ningún tipo de aspereza lomos de burro, cunetas y demás imperfecciones de nuestras ajetreadas calles. En contrapartida, en lo dinámico no es de los que viajan más inmutables.

Lo afectan los vientos laterales y a la hora de encarar curvas muestra marcadas inclinaciones y una leve tendencia a sacar la cola (sobrevirancia), aunque con reacciones francas


SEGURIDAD
En el apartado de seguridad, sólo ofrece airbags frontales, laterales y ABS, quedando en el debe los controles de tracción y estabilidad y los ganchos Isofix para las sillitas de los bebés. Por su parte, los frenos no son los más eficientes, ya que detienen al Corolla en distancias algo extensas.


PRECIO/COMPETENCIA
Con un precio de 129.800 pesos (y una garantía de 3 años ó 100.000 km), el Corolla no se destaca por su relación precio/equipamiento.

Si lo comparamos con algunos de sus rivales de segmento, es más barato que los Chevrolet Cruze 1.8 LTZ (141 CV; 134.500 pesos), Peugeot 408 2.0 Feline (140 CV; 137.900 pesos), Renault Fluence 2.0 Privilège (143 CV; 133,400 pesos) y Volkswagen Vento 2.5 Luxury (170 CV; 132.790 pesos), aunque el Toyota posee menos equipamiento que éstos, algo que también se da en los Fiat Linea (107.200 pesos), Nissan Sentra (120.400) y Ford Focus (122.520).


Lo Bueno

Confort de marcha
Insonorización
Motor/caja
Calidad general

Lo Malo

Sin control de estabilidad
Sensible a vientos laterales
Ausencias de euipamiento
Frenos mejorables


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.798 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 136 CV
Torque: 17,9 kgm

Transimisión
Caja: Manual de 6 marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 205/55 x 16″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,540/1,760/1,460 mm
Peso: 1250 kg
Baúl: 470 litros
Tanque: 57 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable eléctricamente
Cámara de marcha atrás
Climatizador automático
Encendido automático de luces
Llanta de aleación
Pack eléctrico
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Volante con doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales y laterales
ABS
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Faros antiniebla delanteros
Faros de xenón

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 10,0 s.
0-400 metros: 17,7 s.
0-1000 metros: 31,5 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 10,2 s.
80-120 km/h en 5°: 13,5 s.
80-120 km/h en 6°: 18,3 s.

Frenada
100-0 km/h: 41,0 mts.
140-0 km/h: 90,5 mts.

Consumos
100 km/h: 6,6 litros/100 km.
130 km/h: 7,6 litros/100 km.
Urbano: 10,4 litros/100 km.

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