Probamos el más reciente modelo del segmento B: el nuevo Fiat Uno Way, con el 1.4 EVO de 85 CV. Buenos precios, diseño novedoso y mejorable calidad.
Por Equipo de pruebas
DISEÑO/ESTILO
Con una inconfundible estética Fiat heredada de algunos modelos de la casa italiana, principalmente el Panda, el diseño de este nuevo Uno genera simpatía y adopta el “look” monovolumen que tanto gusta en nuestro mercado. En esta versión Way se suman apliques de plástico en el exterior, mayor despeje y cubiertas Pirelli Scorpion, completando el estilo aventurero.
INTERIOR/CONFORT
El espacio interior es suficiente como para brindar buena habitabilidad, y los materiales presentan una terminación mejor que el promedio de sus rivales. El baúl tiene una capacidad de 280 litros, y bajo el piso se guarda el auxilio.
A pesar de que el asiento del conductor no se puede regular en altura y el volante (pequeño y de buen tacto) sólo tiene relaje vertical, la posición de manejo sorprende en este segmento de autos pequeños, ya que no perjudica a los más altos. El instrumental es sencillo y remite en algunos detalles al del Fiat 500; los mandos están al alcance la mano, con una distribución correcta.
La unidad de esta prueba tiene un nivel de equipamiento básico, aunque dispone de numerosos opcionales: se puede añadir elementos de confort con el Pack Eléctrico, como espejos eléctricos, alarma, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos (adelante) y faros antiniebla. Los elementos de serie más significativos son el aire acondicionado y la dirección asistida. La climatización, manual, cumple correctamente con su función.
MOTOR/PRESTACIONES
Respecto del motor de este nuevo Uno, se trata de un naftero 1.4 de 85 CV, cuya denominación EVO se refiere al sistema de distribución variable que incorpora.
En números, este impulsor ofrece su potencia máxima a 5.750 rpm, y el par máximo es de 12,4 kgm a 3.500 vueltas; el corte está en las 6.500. La velocidad máxima, en tanto, es de 157 km/h a 5.100 rpm en quinta. También son modestas las cifras de aceleración, con 14,3 segundos para el “cero a cien”.
La caja ofrece un selector preciso (aunque de recorridos algo largos) y relaciones cortas, favoreciendo la agilidad. El consumo registrado en ciudad es de 10 l/100 km, y de 9,1 a 130 km/h constantes. Claramente, el coeficiente aerodinámico no favorece las performances.
COMPORTAMIENTO
Las suspensiones están pensadas para brindar un muy buen confort de marcha, absorbiendo adecuadamente las imperfecciones, aunque se pueden notar leves inclinaciones al cambiar de trayectoria y una tenida direccional perjudicada por los vientos laterales.
El comportamiento dinámico es el lógico teniendo en cuenta las medidas y las formas de este Fiat: no es de lo mejor, pero tampoco es algo decisivo para los compradores de este tipo de modelo, que además está mayormente pensado para moverse en la ciudad.
SEGURIDAD
En la versión Way, los elementos de seguridad se limitan prácticamente a los cuatro cinturones de seguridad inerciales. Nuestra unidad venía “pelada”, pero está disponible el Pack Seguridad, con doble airbag y ABS.
En frenadas de pánico sin este último elemento, naturalmente las ruedas se bloquean. Sin embargo, el pedal mostró firmeza y buena dosificación, sin vibraciones y con un poder frenante eficiente.
La visibilidad es buena gracias a los generosos espejos (aunque el tamaño de la luneta la minimice un poco), y los faros halógenos iluminan mejor que los de otros modelos de la marca.
PRECIO/COMPETENCIA
Uno de los puntos fuertes del nuevo Uno es el precio. Con este nuevo modelo, Fiat refresca el segmento, dado que algunos rivales tienen diseños que ya piden cambio.
En Argentina se comercializan dos versiones: Attractive (la más económica) y Way, con iguales motorizaciones y carrocería de cinco puertas (más adelante arribará la de tres). La primera versión se vende a 55.600 pesos, y la segunda a 58.100 pesos.
Si hablamos de la competencia, los rivales directos (todos con aire y dirección asistida) son muchos y variados: Volkswagen Gol Power (52.600 pesos) y Gol Trend Pack I (60.100), Suzuki Fun (51.400), Renault Clio (57.100) y Sandero (60.300), Peugeot 206 Génération (52.400), Ford Fiesta One Energy (60.100), Chevrolet Agile (58.300), e incluso los Citroën C3 (67.800) y VW Fox Comfortline (67.300).
Dentro de Fiat podría llegar también a competir con el Palio 1.4 Confort (54.500 pesos). Como siempre, la última palabra la tendrá el mercado, pero la novedad y los nuevos precios casi siempre dan buenas ventas.
Lo Bueno
Diseño simpático
Confort de marcha
Precio atractivo
Lo Malo
Equipamiento limitado
Prestaciones pobres
Calidad de los plásticos
FICHA TECNICA
Motor
4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.368 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 85 CV
Torque: 12,4 kgm
Transimisión
Caja: Manual de 5 marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco/Tambor
Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 175/70 x 14″
Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 3,770/1,656/1,555 mm
Peso: 940 kg
Baúl: 280 litros
Tanque: 48 litros
EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Aire acondicionado
Apertura interna de baúl/tanque
Radio con CD y MP3
Limpialava luneta
Llantas de aleación
Volante regulable en altura
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Apoyacabezas (4)
Cinturones inerciales (4)
PRESTACIONES
Aceleraciones
0-100 km/h: 14,3 s.
0-400 metros: 19,0 s.
0-1000 metros: 35,7 s.
Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 16,7 s.
80-120 km/h en 5°: 23,1 s.
Frenada
100-0 km/h: 47,5 mts.
140-0 km/h: 93,6 mts.
Consumos
100 km/h: 7,6 litros/100 km.
130 km/h: 9,2 litros/100 km.
Urbano: 9,9 litros/100 km.
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