Pop Star

Fiat 500X Pop Star

Probamos a fondo el nuevo crossover compacto importado de Italia. Versión básica con 140 caballos, caja manual y tracción delantera.
  • Precio $ 529.000
  • Potencia 140 CV a 5.000 rpm
  • Aceleración 0 a 100 km/h 10,1 seg.
  • Consumo promedio 8,6/100 km

SKODA PARODIA A TESLA Y SU VIAJE A MARTE

6 / 2 / 2018 | 10 Comentarios

Texto y fotos: Matías Antico

 

Las incursiones de Fiat al mundo “todoterreno” no son nuevas. Como peino canas, me viene a la mente el modesto pero exitoso Panda 4x4 de principios de los 80, y por qué no también la famila Adventure, nacida en Brasil 15 años atrás sobre la base Palio. Sin embargo la moda actual se fija más en el “formato” que en las capacidades del sistema de tracción. Por eso triunfan los crossover -esa mezcla de SUV y auto- en todos los mercados del mundo, con eje principalmente en los compactos, como Honda HRV, Toyota CH-R, Nissan Kicks y tantos otros. La mayoría 4x2…

A la casa italiana le faltaba un producto de estas características. Rápido de reflejos, Sergio Marcchione, el mandamás de FCA (fusión de Fiat y Chrysler), ordenó el primer desarrollo del grupo: una nueva plataforma sobre la que se desarrollaría el Jeep más compacto de la historia (el Renegade) y un crossover para Fiat. ¿Y el nombre? ¿Y el diseño? ¿Y Candela? “No dibujen boludeces, que se parezca al Cinquecento” habrá sido la consigna. Y claro, es la fórmula ganadora. ¿O acaso todos los Porsche no se parecen al 911?

Finalmente tomó la estética del pequeño citycar pero en un paquete de 4,27 metros, cinco puertas y 1.320kilos. Con versiones de tracción simple o integral y una amplia gama de motores, se presentó en Europa en 2014 y no le va mal en Estados Unidos.

En Argentina, luego de una intentona frustrada con el 500L, Fiat aprovecha la temporada de “dólar planchado” y pocas trabas para traer el X. Llega de Italia, donde se produce, y sólo se ofrece con motor naftero 1.4 turbo en dos versiones:

Cross Plus:  170 CV, tracción integral, caja automática de nueve marchas y equipo full.
Pop Star: 140 CV, tracción simple delantera, caja manual de seis marchas y equipamiento “estándar”.

Es ésta última la variante que hoy, en azul profundo, se prueba en AW. 

 

DISEÑO/ESTILO

El desconocedor ve el 500X y se sorprende. Es como encontrar un 500 sobredimensionado. Otros ya los conocen y simplemente se detienen a mirarlo. De una manera u otra, llama la atención y en general los comentarios son muy positivos. Es que es un diseño puro, limpio, simpático y por qué no elegante.

Este Pop Star viene con llantas multirrayos de 17 pulgadas, despeje coherente (no toca nunca abajo), y sutilezas cromadas en manijas de puertas, parrilla y portón. Está bien proporcionado y al igual que el 500, las luces traseras son tipo anillo, con centro oscuro. De frente destila personalidad Fiat y muestra tres ópticas a cada lado. De arriba hacia abajo son las principales altas/bajas, las diurnas/giros y más cerca del piso los antiniebla, que también funcionan alternadamente como luces de curva o esquina. Todo es halógeno, con eficiencia promedio. Xenón sólo para el Cross Plus.

Buena nota por incluir el sistema manos libres para apertura y cierre de puertas (con detección de mano para abrir y botón en la manija para cerrar), como también para el arranque, con botón.

Los gustosos de la luminosidad y el aire libre notarán que no tiene techo corredizo y a más de uno le quedará chico el baúl, con 350 litros, pero compensando -debajo de la alfombra- con un auxilio exactamente igual a las otras ruedas, incluyendo llanta de aleación.

 

INTERIOR/CONFORT

¡Aplausos para el tapizado de tela! Me tiene cansado todo siempre en cuero, que encima es falso cuero. Como la tela se puede estirar, el mullido del asiento siempre es algo más blando. Además, no toma tanta temperatura al sol y en invierno no se pone tan fría. Eso sí, cuando un niño derrame algo o vomite, la limpieza será un pequeño dolor de lo que ya sabemos.

Excelente posición de manejo con butaca anatómica que baja y sube lo suficiente para adaptarse a diversas estaturas. Las regulaciones son manuales salvo el ajuste lumbar, algo muy práctico y saludable para muchas horas de manejo. Ah, el volante mueve en altura y distancia así que cuaquiera puede encontrar una postura ideal.

El diseño del panel es sencillo, también muy Fiat, y en esta versión el aplique derecho copia el color de la carrocería como en los viejos “torpedos” de chapa. Claro que ahora es plástico, y de buena calidad, como el “soft touch” superior. Todo está muy bien terminado, no se sienten crujidos ni grillos ni tampoco pasa aire por los burletes a alta velocidad. La sensación de solidez general es similar a la del Renegade, lo que no debería desde ya ser una casualidad.

Así como el volante, el tablero es casi un genérico de FCA, muy similar a los Jeep y a la Toro. Bien por las dos agujas y mal por los dos indicadores de nivel (temperatura y combustible), que no están a la altura de las circunstancias. El display del centro en esta versión es monocromático pero tiene casi la misma información de los “coloridos”. Hay de todo como datos de viaje, temperatura de aceite, voltímetro, multimedia, alarmas, configuraciones y lo mejor: un velocímetro digital bien grande y visible con un error de 4 km/h en toda la gama. Es decir 100 reales son 104 de tablero.

A diferencia del cuadradote Renegade, el techo del 500X se curva hacia atás y eso obliga a inclinar bastante la cabeza para acceder a las plazas traseras, que en materia de espacio están entre las más justitas del segmento al menos a lo ancho. No tiene problemas a nivel piernas pero el techo queda algo cerca de la cabeza y el asiento es bastante plano, de los menos anatómicos. Pero eso permite que el pasajero del medio se ubique mejor que en otros.

En materia de visibilidad no ofrece conflictos. Sólo es un poco chica la luneta y se echa de menos la camarita trasera, un accesorio al que uno termina acostumbrándose. Tiene sensor sonoro.

 

MOTOR/PRESTACIONES

Señores de Fiat, jubilen el eTorq 1.8 y reemplácenlo por este 1.4 turbo Multiair del 500X. Es básicamente el motor que conocimos en el Bravo y que también se adopta en infinidad de modelos de la marca e incluso en el Jeep Renegade.

Al menos en esta versión de 140 CV, no es un propulsor picante pero sí mucho más contundente y eficiente que cualquier atmosférico (sin turbo) de potencia similar. Incluso la puesta a punto es mejor que en el Bravo ya que éste no se asfixia a muy bajas rpm y a partir de unas 1.800 rpm empieza a empujar con decisión (despliega un gran torque de 23,5 kgm a 1.750 rpm) hasta las 5,000 rpm, régimen al que entrega su máxima potencia. De ahí hasta las 6.500 pierde rendimiento porque no es un motor picante sino adaptado a las necesidades familiares y a la versatilidad del uso diario. Lo mejor es la respuesta en sobrepasos de ruta.

Lamentablemente sólo viene con caja manual. Un error de configuración ya que en estos segmentos el usuario está buscando más las versiones con caja automática. Pero hay que reconocer que la manual tiene relaciones justas y un comando muy preciso y suave. Es una dulzura el acople del embrague. Por todo esto, la mecánica invita a manejar y suma puntos en el placer general. Lo único malo es que tiene correa de distribución en lugar de cadena como los eTorq.

Con una relación peso-potencia de 9,4 kilos por caballo de fuerza, las aceleraciones son coherentes: 10,2 segundos de 0 a 100 km/h (Fiat declara 9,8) y alcanza una máxima de 188 (190 declarados). Y sin ser un as del consumo, los registros obtenidos están más que bien. Sobre todo en ruta, donde la extensa relación de la sexta marcha “relaja” el régimen del motor: a 130 km/h reales (unos 134 de aguja) gira a unas 3.000 rpm, con un “gasto” en torno a los 9 litros cada 100 km. Así rinden un poco más los magros 48 litros del tanque.

 

COMPORTAMIENTO DINAMICO

Al igual que el Renegade, este 500X tiene suspensión trasera independiente. Son dos brazos transversales y uno longitudinal por rueda. Este esquema hace a la diferencia respecto de las más sencillas barras de torsión, o “palo”, como lo solemos llamar. Se transmiten menos vibraciones y las ruedas pierden menos contacto con el piso en maniobras exigentes.

La dinámica en ruta es muy buena, por lo que el control de estabilidad no tiene que actuar por demás. Buen apoyo en curva, firme en lo recto, poco sensible al viento lateral y una dirección eléctrica que acompaña y varía su dureza. Va sobrado de chasis para sus intenciones familiares.

En las rutas desparejas también se desenvuelve bien pero cuando la superficie se complica como en empedrados muy desparejos, cunetas, cortes o pozos, se advierte cierta dureza que podría ser de los neumáticos, que no se llevan tan bien con la suspensión en esas circunstancias. Digamos que se pone algo áspero.

Así como se destaca por su eficiencia en la ruta, la dirección “dobla poco”. Debería mejorar el diámetro de giro para maniobras de estacionamiento.

 

SEGURIDAD

Dos años atrás, EuroNCAP le otorgó cuatro estrellas en las pruebas de choque al 500X sin airbag de rodilla, un ítem de serie en el que llega a la Argentina. El año pasado, fue el IIHS de Estados Unidos el que lo probó con el exigente impacto “small overlap” y los resultados fueron óptimos en protección a los ocupantes. Por lo tanto trae un elevado estándar de seguridad que probablemente no puedan replicar algunos de sus rivales “made in Mercosur”.

Además, tiene un eficiente control de estabilidad -no desconectable- y cuatro discos de freno con un ABS que sólo funciona cuando es estrictamente necesario. El sistema necesitó correctísimos 39,8 metros para detenerse desde 100 km/h.

Sólo las luces, sin xenón ni LED, son algo modestas.

 

PRECIO/COMPETENCIA

El 500X se alista entre tantos SUV o crossover de segmento B+. Hay unos cuantos, pero este Fiat es de los pocos que llegan de otra región y por lo tanto debe pagar un 35% de arancel, lo que inevitablemente se traslada al precio final. Así y todo, el precio es más que coherente y adecuado, e incluso es más accesible que otros similares de manufactura Mercosur.

Veamos precios de las variantes 4x2 asumiendo que algunas son automáticas y el 500X Pop Star sólo viene manual y claramente no es el más equipado pero sí el único con motor turboalimentado junto con el Peugeot 2008 en versión Sport:

Fiat 500X Pop Star (Italia): $529.000

Jeep Renegade (Brasil): $481.500 a 550.000

Honda HR-V (Argentina):  $521.000 a 615.000

Renault Captur (Brasil): $417.000 a 505.500

Nissan Kicks (Brasil): $469.000 a 536.000

Hyundai Creta (India): U$S 30.000 a 31.500

Ford EcoSport (Brasil): $390.000 a 537.000

Chevrolet Tracker (México): $430.000 a 470.000

Peugeot 2008 (Brasil): $385.500 a 510.600

En este contexto de productos y precios, el 500X Pop Star tiene una óptima relación costo-beneficio (no así el Cross Plus AWD, que cuesta $682.000). Sin fantasmas en cuanto a la confiabilidad mecánica, la pregunta es si será "negocio" a largo plazo comprar un Fiat de gama media-alta o importado. Hasta ahora no lo fue. Y si no pregúntenle al que adquirió un Bravo o un 500L.

Veremos qué pasa con el X, que se mete en un segmento con mayor demanda, tiene buen precio y ya le entró por los ojos a todo el mundo…

Velocidad máxima

Alcanzada:188 Km/h.


Aceleraciones

0-100 km/h:10,1 s.
0-400 metros:17,1 s.
0-1000 metros:31,3 s.


Recuperaciones

80-120 km/h en 4ª: s.
80-120 km/h en 5ª: s.
80-120 km/h en 6ª: s.


Frenada

100-0 km/h: 39,8 mts.
140-0 km/h: 78,2 mts.


Consumos

100 km/h: 6,6 litros/100 km.
130 km/h: 8,7 litros/100 km.
Urbano: 10,5 litros/100 km.

MOTOR

Naftero, 4 cilindros, 16 válvulas

Cilindrada: 1.368 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 140 CV a 5.000 rpm
Torque: 23,5 kgm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Manual, 6 marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Discos ventilados/discos

TREN DE RODAJE

Suspensiones: Independiente/Independiente
Dirección: A cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: 215/55 x 17"

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Largo/Ancho/Alto: 4,273/1,796/1,600 m mm
Peso: 1320 kg
Baúl: 350 litros
Tanque: 48 litros

EQUIPAMIENTO DESTACADO

CONFORT

Apertura/cierre/arranque sin llave
Ajuste lumbar eléctrico
Butaca con regulación de altura
Climatizador automático de dos vías
Computadora de a bordo multifunción
Control de velocidad crucero
Dirección asistida
Espejos de regulación y plegado eléctricos
Encendido automático de luces
Levantavidrios eléctricos (4)
Multimedia con MP3/Bluetooth/USB y comandos al volante
Llantas de aleación de 17"
Pantalla multimedia táctil
Parasoles iluminados
Rueda de auxilio homogénea
Tapizados textiles
Volante multifunción regulable en altura y profundidad

SEGURIDAD

ABS con EBD y servo de emergencia
Airbags (7)
Alarma
Apoyacabezas (5)
Cierre centralizado
Cinturones inerciales (5)
Control de tracción y estabilidad (ESP)
Ganchos Isofix/Latch Luces antiniebla delanteras y traseras
Luces diurnas
Luces de curva

OPCIONALES


Gabriel
miércoles, 07 de febrero de 2018
Por lo leido el auto es excelente. pero tiene razon lo que dice en la ultima parte: un fiat caro no siempre es negocio, despues pierde valor y no se lo vendes a nadie. clavo total
Leo
miércoles, 07 de febrero de 2018
no se puede comparar al bravo que era muy caro y vino cuando ya se dejaba de hacer en Europa. Al 500L lo mató el impuesto y ese tipo de carrocería no camina tanto. Hoy todos quieren SUV así que este 500 va a andar mejor. Seria bueno que lo hagan en Brasil con el Renegade. Quiza tendria menos calidad pero estaria asegurada la provisión si mañana aumenta el dólar y ya no es negocio traerlo. Muy buena nota
Claudio Carusso
miércoles, 07 de febrero de 2018
Excelente nota y aun siendo `extensa`, como vos decis, no hace que pases ningun renglon de largo porque toda la nota es interesante! El punto (jejeje), es que este vehiculo es muy caro para el argentino promedio, sumado al tamaño del baul, que para mi gusto es chico, quizas sea mejor opcion otro producto, siempre hablando del mismo segmento, que asimismo, no perderia tanto valor de reventa como le pasa a Fiat, por ejemplo, Duster o Ecosport... De todos modos no lo veo mal producto, si querias un Fiat 500 y te agarran casado con hijos.... Jajaja
HugoTe
miércoles, 07 de febrero de 2018
aplausos para el autor. Celebro que vuelva a escribir como antes. Comparto todo lo que dice el texto y la conclusión final. No creo que vaya a sufrir el triste destino de los otros fiat importados
Charcas_3500
miércoles, 07 de febrero de 2018
Excelente nota como siempre. Y muy acertado el diseño. Me arriesgaría a comprarlo. Calidad europea...
Leonel
miércoles, 07 de febrero de 2018
Voto por mas notas así, excelente! se que no debe ser nada fácil por cuestiones de tiempo pero para los que nos gustan la descripción de los autos bien en detalle se agradece. Con respecto al 500X la verdad que esta versión se ve interesante, bien por Fiat.
María José
jueves, 08 de febrero de 2018
Excelente descripción! Me estoy por comprar un 500 x y con estos detalles saldo todas mis dudas. Gracias
Fede
jueves, 08 de febrero de 2018
Diseño subjetivo, calidad superior a la media para el segmento(origen Italia), mecánica confiable. Como dice Mati, el problema está en que después de tres años es muy difícil colocarlo a un precio conveniente en el mercado de usados.
Gonzalo
domingo, 11 de febrero de 2018
Matias,sabes donde se puede ver uno ao vivo ?
nacho
viernes, 16 de febrero de 2018
coincido totalmente con toda la nota, excelente. y sobresaliente aun mas la ultima reflexión `la pregunta es si será `negocio` a largo plazo comprar un Fiat de gama media-alta o importado. Hasta ahora no lo fue. Y si no pregúntenle al que adquirió un Bravo o un 500L.` espero que alguien en fiat la lea, ahí literalmente mataron dos excelentes producto, que siendo honesto desde mi punto de vista hoy en argentina no los veo como `clavo`, si no como oportunidad de adquirir un buen producto a un precio menor que su valor real
 


 
  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO
  • 8
  • 7
  • 7
  • 8
  • 8
  • 6
  • 6
7,1
  • Diseño atractivo
  • Calidad general
  • Motor/prestaciones
  • Comportamiento
  • Seguridad
  • Precio adecuado
  • Faltantes de equipo
  • Sólo manual
  • Andar en ciudad
  • Plazas traseras justas
  • Baúl chico