1.2/16v Expression Pack I

Renault Clio Mío

El rombo actualizó para la región uno de sus modelos históricos. Desde $ 61.000, mantiene el motor 1.2de 75 CV y ofrece variadas opciones de personalización, pero su punto flaco es la seguridad. Primera prueba digital, en AW.
  • Precio $ 64.800
  • Potencia 75 CV a 5.500 rpm
  • Aceleración 0 a 100 km/h 12,9 seg.
  • Consumo promedio 7,0/100 km

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1 / 12 / 2012 | 17872 Comentarios

El Clio Campus que hasta ahora se vendía en Argentina con carrocerías de tres y cinco puertas ya tiene un reemplazo. Hablamos del tercer restyling del Clio II, aquél que apareció en Europa en 1998 y dos años después llegó a la Argentina made in Brasil. En esta reciente actualización recibió el apellido Mío, en referencia a las múltiples opciones de personalización que ofrece, más de dos mil según Renault.

 

Uno de los objetivos de la revisión del modelo fue la reducción de costos. Esto, según la marca, permitió que su precio de venta caiga un 6 % (en promedio unos $ 3.500) y el costo de mantenimiento para el usuario lo haga en un 11%.

 

Para este proyecto la inversión en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, fue de 400 millones de pesos. Allí se fabrica para toda la región, y aproximadamente un 60 por ciento de la producción estará destinada a la exportación, principalmente a Brasil, donde se vende con un motor 1.0 de 80 CV (a etanol).

 

En Argentina todas las versiones montan el propulsor naftero 1.2 de 16 válvulas y 75 CV junto a una caja manual de cinco marchas. Las carrocerías disponibles son dos y los niveles de equipamiento cuatro: Authentique y Authentique Pack Look para el Clio Mío de tres puertas, Expression para el de cinco, y Expression Pack I para ambas variantes. Esta última opción asociada a un tres puertas es la que probó AW.

 

 

DISEÑO

El trabajo en materia estética tuvo un objetivo claro que fue alinearlo con los últimos productos de la marca a nivel global, lo que se logró en el frente con el cambio de parrilla y la incorporación de un logo de generosas dimensiones. También cambiaron paragolpes y ópticas, con máscara negra y más agresivas.

 

Atrás se alteró el portón y la el cuerpo interno de los faros, que mantienen la forma exterior. También cambió la luneta, que perdió su singular curvatura en la zona superior, lo que ha reducido drásticamente el costo de la pieza. En cuanto a dimensiones no hubo modificaciones: mide 3,81 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,47 m.

 

Dentro de lo que es personalización, nuestra unidad contaba con el Kit Mío, compuesto por llantas de aleación oscuras (de 13 pulgadas, al igual que las de chapa) , adhesivos (en techo, capot y portón), carcasas de espejos y baguetas blancas, y faros antiniebla delanteros. Como opcional libre también sumaba telecomando de apertura/cierre y alarma.

 

Como estos elementos se agregan una vez ya fuera de la fábrica, el comando de los antiniebla es una tecla a la izquierda (no en el brazo de luces como antes) y el telecomando un llavero separado (ya no integrado en la llave). Otros opcionales son por ejemplo las llantas de 14 pulgadas, así como otros tres kits preestablecidos (Ladies, Sport y Street). Más información de los kits en este informe.

 

 

HABITABILIDAD Y CONFORT

En el interior también hay algunas modificaciones visibles. Una de las más importantes es el equipo de audio (fijo), que incluye CD, MP3, USB, tarjeta SD y Bluetooth. La baliza ahora está "detrás" del selector de cambios, lo que es menos práctico, y el instrumental –de relojes grandes y lectura sencilla– posee nueva serigrafía. La plancha mantiene su diseño.

 

La reducción de costos se hace más visible puertas adentro. La recirculación del aire ahora se acciona con una manija (antes eléctrica), los cinturones delanteros perdieron la regulación en altura y los plásticos, todos rígidos, muestran algunos bordes descuidados, como en la zona baja de la consola central. Los ajustes parecen buenos porque no se escuchan ruidos molestos. Sí es mejorable la insonorización en ruta.

 

Como el volante es fijo, los más altos no podrán retrasar el asiento todo lo deseado (si lo hacen el respaldo deberá quedar muy vertical). La butaca es cómoda pero alta y los tapizados nuevos. La zona posterior sufre las consecuencias de una plataforma de larga data, por lo que allí el espacio es muy justo y la cabeza puede rozar el techo. El baúl de 255 litros debería mejorar la presentación, ya que hay cables a la vista y la alfombra no tiene material aislante de ruido.

 

La dotación del Clio Mío es acotada. Esta versión más equipada (Expression Pack I) es la única con dirección asistida, y además ofrece aire acondicionado, ordenador de a bordo (de serie en todos), cierre centralizado y luneta térmica, pero podría sumar levantavidrios y espejos eléctricos o algún detalle como espejo en los parasoles.

 

 

MOTOR/PRESTACIONES

Eficiente, suave y progresivo, una de las virtudes del 1.2 multiválvulas de 75 CV es la elasticidad de la que goza a velocidades de ciudad, donde no hace falta llevarlo mucho más allá de las 2.000 rpm si el manejo es tranquilo. Se pueden doblar esquinas en tercera o ir a 40 km/h en cuarta a 1.500 rpm, pisar el acelerador y obtener una respuesta lógica.

 

Las cifras de performance no desentonan, con 13,5 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima cercana a los 160 km/h. Pero donde más se luce es en consumo, ítem donde Renault asegura una baja del 5% gracias a la reducción de peso. Lo cierto es que en ruta marcó 6,8 litros cada 100 kilómetros recorridos yendo a 120 km/h (cuando viaja a casi  4.000 rpm), y en ciudad nunca superó los 8 litros. Valores austeros.

 

 

COMPORTAMIENTO

El ámbito del Clio Mío es la ciudad. Aunque la dirección es algo pesada, la robustez de las suspensiones (que son a su vez mullidas) invita a llevarlo por empedrados o calles rotas sin demasiadas contemplaciones, manteniendo además un muy buen confort de marcha. Los pedales "blandos" y el selector de cambios algo "gomoso" completan las impresiones citadinas. 

 

No se siente tan cómodo en la ruta, ya que es sensible a los vientos laterales y manifiesta marcadas inclinaciones a la hora de doblar. Además, la rumorosidad del motor, que trabaja a elevado régimen, se filtra en el habitáculo y hay que elevar bastante el tono de voz.

 

 

SEGURIDAD

Los frenos del Clio Mío son a disco adelante y tambor atrás. En ningún caso pueden tener ABS, y lo detuvieron de 100 a 0 km/h en 47 metros, una distancia por encima de lo prudente.

 

Si bien el pedal tiene un tacto amigable, el mayor riesgo aparece cuando la calzada está húmeda o mojada y las ruedas tienden a bloquear, las distancias de detención se estiran y la dirección del vehículo deja de responder a las órdenes desde el volante.

 

Se conforma con cuatro apoyacabezas (nuestra unidad suma los antinieblas del Kit Mío), y mientras los cinturones delanteros son inerciales, los traseros son fijos de tres puntos (central abdominal). Sin ABS ni airbags de ningún tipo, el equipamiento de seguridad es uno de los puntos más flojos del Clio Mío.

 

 

PRECIO / COMPETENCIA

 

El precio base de la unidad de este informe, que es un tres puertas Expression Pack I, es de $ 64.800, con una garantía inédita en el segmento de tres años o cien mil kilómetros. Si a eso sumamos el precio del Kit Mío ($ 6.500) y del telecomando y alarma ($ 1.500), nos da un total del $ 72.800 para esta unidad en particular, en una ecuación menos atractiva.

 

Algunos de sus rivales, todos en variantes de tres puertas con aire y dirección, son los Chevrolet Celta LT ($ 59.500), Fiat Palio Fire ($ 68.000), Ford Ka Fly Plus ($ 65.500) y VW Gol Power ($ 63.500). La mayoría de ellos oscilan en un valor similar si descontáramos el costo de la “customización” del Renault.

 

El Clio Mío, sin ser el más barato, se posiciona como un "entry level", es decir, uno de los autos más accesibles del mercado local, con una gama que arranca en 61.000 pesos. Con esta estrategia "accesible + personalización" tratará de aumentar el volumen de ventas en Argentina, pero principalmente en Brasil, a donde se destina el grueso de su producción.

Velocidad máxima

Alcanzada: 159 Km/h.


Aceleraciones

0-100 km/h: 13,5 s.
0-400 metros: 18,8 s.
0-1000 metros: 35,0 s.


Recuperaciones

80-120 km/h en 4ª: 13,3 s.
80-120 km/h en 5ª: 18,5 s.
80-120 km/h en 6ª: s.


Frenada

100-0 km/h: 47,2 mts.
140-0 km/h: -- mts.


Consumos

100 km/h: 5,6 litros/100 km.
130 km/h: 7,2 litros/100 km.
Urbano: 8,1 litros/100 km.

MOTOR

Naftero, cuatro cilindros en línea

Cilindrada: 1.149 cm3
Alimentación: Inyección multipunto
Potencia: 75 CV a 5.500 rpm
Torque: 10,7 kgm a 3.500 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Manual, de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Discos/tambores

TREN DE RODAJE

Suspensiones: Independiente/semi-independiente
Dirección: A cremallera, asistida
Neumáticos: 175/60 x 13"

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Largo/Ancho/Alto: 3811/1640/1417 mm
Peso: 906 kg
Baúl: 255 litros
Tanque: 50 litros

EQUIPAMIENTO DESTACADO

CONFORT

Aire acondicionado
Alarma
Apertura/cierre de puertas a distancia
Cierre centralizado y en rodaje
Conexión Bluetooth
Dirección asistida
Espejos con regulación interna (manual)
Levantavidrios manuales
Limpia-lavaluneta
Llantas de aleación de 13“
Luneta térmica
Ordenador a bordo
Radio con CD/MP3/USB/SD card
Tercera luz de freno

SEGURIDAD

Apoyacabezas (4)
Cinturones inerciales delanteros
Cinturones traseros fijos de tres puntos (el quinto abdominal)
Faros antiniebla delanteros

OPCIONALES

Alarma y telecomando
Llantas de 14 pulgadas
Kits de personalización
Fede H
sábado, 01 de diciembre de 2012
Siempre banque a renault por sus autos, pero en esta no lo acompaño
Lara
sábado, 01 de diciembre de 2012
Muy buena data
Charcas_3500
sábado, 01 de diciembre de 2012
Me da bastante bronca estar leyendo todo esto de un auto que ya no deberia estar en producción. Pero me pongo a pensar en todo lo que hay por ese precio y la conclusión es que quiza es el mas digno de todos.
Gustavo
sábado, 01 de diciembre de 2012
Coincido con el comentario de Charcas, tal vez sea el auto mas digno entre los mas veteranos, pero no quita que pueda haber tenido aunque sea doble airbag. Dejaron totalmente de lado la seguridad
Christian
sábado, 01 de diciembre de 2012
a mi me dio mucha bronca ver los cinturones traseros fijos, es lo que mas me sorprendio, porque ya me imaginaba que no iba a tener airbags ni ABS. igual, no creo que el mercado le de la espalda.
Tati
sábado, 01 de diciembre de 2012
Me gusta el diseño y el motor es de lo mejor en el segmento pero a esta altura no se puede obviar la falta de elementos de seguridad. Muy buen test como siempre
Luis M.
sábado, 01 de diciembre de 2012
le quedo bastante bien la nueva trompa, todavia sigue siendo un producto digno, y lo mejor es que es bastante accesible
Turco
sábado, 01 de diciembre de 2012
No nos olvidemos de la confiablidad de este modelo, quiero creer que en esto no cambio nada.
Ale
sábado, 01 de diciembre de 2012
Buena eleccion el color negro con las bandas en color blanco, no me gustan las llantas por su diseño y el diametro de 13
FERNANDO DE SAAVEDRA
sábado, 01 de diciembre de 2012
ES UNA OPCION PARA COMPRARLO COMO PRIMER AUTO O SEGUNDO COCHE DE UNA FAMILIA, NO TANTO PARA SALIR A LA RUTA.. SLDS.
Berni
sábado, 01 de diciembre de 2012
me quedo toda la vida con el clio anterior...
El Tucu
domingo, 02 de diciembre de 2012
hoy vi una nota en la tele que le dieron con un caño pero de diseño no me parece tan mal, es lo mismo de siempre con otra trompa. Pero la configuracion del auto sin seguridad y baja calidad lo hacen poco atractivo
Facundo
martes, 04 de diciembre de 2012
Si nos remitimos a 1994 cuando lo empezaron a importar con el motor Energy. Aquel modelo era mejor que el actual.
Jorge beraza
martes, 04 de diciembre de 2012
La falta de seguridad es notable. Ni siquiera como opción tenes airbag y ABS que mercado berreta que tenemos.
Carlos man
martes, 04 de diciembre de 2012
Ayer vi uno por la calle color crema con el techo decorado con calcomanías. Tenés que hacer fuerza o mirar solo la trompa para creerte que es un auto nuevo. El precio de la versióm full me parece excesivo.
Romanovich
martes, 04 de diciembre de 2012
Que lástima que no contemplaron la versión diesel. Yo tuve uno y me dió un resultado bárbaro.
Tomás
martes, 04 de diciembre de 2012
Se acuerdan del Clio Williams o del Sport de 170 CV o del V6 que usaban como pace car de la fórmula renault. Esos eran Clios. Que pena ver el Clio que lanzaron el ano pasado en París y pensar que nuestra industria está condenada.
Juan A
martes, 04 de diciembre de 2012
Se acuerdan del Clio Williams o del Sport de 170 CV o del V6 que usaban como pace car de la fórmula renault. Esos eran Clios. Que pena ver el Clio que lanzaron el ano pasado en París y pensar que nuestra industria está condenada.
Robin
martes, 04 de diciembre de 2012
Pensá que este Clio tiene que enfrentarse con el Celta, el Ka, el Palio viejo y el Gol Power. Desde ese punto de vista no queda tan mal parado.
yayo
martes, 04 de diciembre de 2012
Saben si este modelo lo van a ofrecer con el motor nafta 1.6?
Soldán
martes, 04 de diciembre de 2012
El 206 de Peugeot me parece más digno que este modelo. No hizo tanto marketing y le fue muy bien. Además no llegaron a abaratarlo tanto.
Agustín
martes, 04 de diciembre de 2012
En Brasil seguro que lo venden bien pero allá se ofrece con levantavidrios eléctricos que en este no lo ví.
Oscar
martes, 04 de diciembre de 2012
La trompa le queda bien, lástima por el resto. Esto me hace acordar cuando lanzaron el 207 Compact y a pesar de todo lo vendieron bien..
Henry
martes, 04 de diciembre de 2012
Cuando llegará el día que Argentina goce de modelos globales con las normas de seguridad como las de Europa o las de USA. Con esto vamos por otro camino.
Ricky P
martes, 04 de diciembre de 2012
A mi me parece que para alguien que no quiere gastar mucha guita y que busca un autito confiable y barato de mantener, es razonable.
Raul B
martes, 04 de diciembre de 2012
No me lo imagino en ruta si le sacaron hasta la barra estabilizadora.....
Jeronimo
martes, 04 de diciembre de 2012
si a este precio ofreciera doble airbag y ABS me pareceria un buen auto. No entiendo en que cabeza cabe pagar 3, 4 o 5 lucas por esos stickers y no tener elementos de seguridad. El auto es viejo pero para nada malo. Con seguridad seria un golazo
Palito
martes, 04 de diciembre de 2012
que grande el Clio, aunque lo toqueteen siempre va a ser un auto gaucho, confiable y aguantador.
Matias
miércoles, 05 de diciembre de 2012
EL auto me parece malisimo, pero todos le caen con que no tiene ABS y airbag, pero acaso el gol power, el uno fire, el chevrolet celta tiene esos elementos de seguridad???? me parece que no... por lo tanto no desentona. Lo que no quita que me parece un auto mque no compraria ni loco, prefiero un usado con algunos km pero mucho mas auto. Saludos
Lukas
miércoles, 05 de diciembre de 2012
estoy de acuerdo con el que dijo que con abs y airbags no estaria tan mal. Sigue siendo un buen auto, es una lastima que lo hayan pelado tanto, mereceria tener seguridad. Y si choca seguro saca mejores resultados que el sandero, que es de terror.
gabriel
miércoles, 05 de diciembre de 2012
Yo lo maneje y la verdad que deja mucho que desear. El interior es de juguete comparado con un Gol que ya de por si no es bueno. El motor 1.2 viene en todos los modelos sin opción a otro motor. Seguridad, 0 y encima quieren competir con VW que este año en unidades les gano y por mucho..no entiendo que se esta pensando en Argentina comparando con lo presentado por Renault en Europa. Una pena para una gran marca.
Guido
viernes, 14 de diciembre de 2012
me parece que estan todo exagerando u n poco con este auto, no es muy diferente a lo que ofrecen los otros. Y no coincido con Gabriel, el Gol Power es un desastre adentro, la mala calidad se nota ya de olerlo. Si te referis al Trend, es otra cosa, otro precio, no se puede comparar. Ahi ya nos tenemos que subir a un Sandero para hacer la comparacion.
Lucho_Gol
viernes, 14 de diciembre de 2012
yo tengo un Trend y vale la pena el esfuerzo, es mucho mejor que los mas baratos tipo Celta Power y este Clio que pobrecito esta pelado a full
Lucho
jueves, 10 de enero de 2013
Ayer vi uno en la calle y la verdad es que me dio lástima verlo tan básico con el paragolpes sin pintar,muy triste.
Romero
jueves, 24 de enero de 2013
yo no lo vi tanto por la calle, lo estaran vendiendo bien? Si vi un monton del gol trend nuevo y me gusta como quedo atras. Adelante parece un fox y todos los otros vw
 


 
  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO
  • 6
  • 5
  • 6
  • 5
  • 3
  • 7
  • 4
5,1
  • Imagen "simpática"
  • Motor y prestaciones
  • Andar en ciudad
  • Garantía
  • Equip. de seguridad
  • Terminación general
  • Espacio trasero
  • Precio con opcionales