Regirá desde el 1 de enero

El Gobierno redujo considerablemente el "impuestazo"

El ministro de Producción anunció una tasa del 10 por ciento para autos con precios mayoristas mayores a 350 mil pesos, además de un arancel del 20 por ciento para los que superen los 800 mil pesos.
30 / 12 / 2015 | 0 Comentarios
Desde el 1 de enero de 2016, el Gobierno Nacional aplicará importantes cambios en los impuestos para autos y motos, el denominado "impuestazo", con rebajas en las dos escalas del gravamen en el caso del primero.

Para los autos, el decreto establece que los modelos que tengan un precio mayorista a concesionarios superior a 350.000 pesos (podrían ser alrededor de 500 mil al público) deberán pagar una tasa del 10 por ciento. No se aclaran diferencias entre vehículos nacionales e importados.

La segunda escala regirá para los autos con precios que superen los 800 mil pesos a concesionarios (podrían superar el millón al público), los cuales deberán pagar una tasa del 20 por ciento. Tampoco se diferencian por origen.

En cuanto a las tasas efectivas, es decir los incrementos de los precios al público, serían del 11,1 por ciento en la primera escala y del 24 por ciento en el segundo nivel.

Actualmente, y luego de la actualización experimentada en el mes de julio, la primera escala cuenta con una tasa del 10% para las unidades nacionales y del 30% para las importadas con precios mayoristas mayores a 225 mil pesos (unos 340 mil al público). La segunda escala, en tanto, afecta a los autos con precios mayoristas superiores a los 278 mil pesos (unos 455.000 al público), a los que se le aplica una tasa del 30 por ciento en el caso de los nacionales, y del 50% a los importados.

Por el lado de las motos, el anuncio establece que aquellos modelos que superen los 65.000 pesos pagarán una tasa del 10 por ciento. Según el Gobierno, el 99% de las unidades de producción nacional quedará exento.

El anuncio fue realizado por el nuevo ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien comentó que la medida fue establecida con el objetivo de "favorecer la producción".

"Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión. La capacidad productiva del país está despertando", señaló el ministro del gobierno de Mauricio Macri.

El decreto que establece los cambios en los impuestos internos para autos y motos (además de embarcaciones) será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial. Ampliaremos.