Respiro para las terminales

Impuesto: los nacionales favorecidos con la nueva medida

La última modificación del gravamen a los autos beneficia a los modelos fabricados en el país. Algunos de ellos son los Citroën C4 Lounge, Ford Focus, Peugeot 308/408 y Renault Fluence.
3 / 7 / 2015 | 5 Comentarios
La última modificación de la Ley N° 24.674 de impuestos internos a los autos indica que los modelos fabricados en Argentina deben tributar un gravamen de sólo el 10 por ciento (antes era de 30%) en la primera escala, y del 30 por ciento en la segunda (antes era de 50%).

Los modelos fabricados localmente que en principio se benefician con los cambios de los impuestos internos son los Citroën C4 Lounge, Ford Focus, Honda HR-V, Peugeot 308, Peugeot 408, Renault Fluence y Toyota SW4.

El impuesto estaba condicionando cada vez más a dichos modelos. Por ejemplo, las versiones más caras de los C4 Lounge, Focus, 308/408 y Fluence, en junio tenían precios de lista de entre 275 mil y 278 mil pesos, es decir al borde de la primera escala del gravamen. Y peor es el de la SW4, que es alcanzada por el segundo escalón del arancel.

En la primera escala (10%), y teniendo en cuenta la forma en la que se aplica el impuesto, el impacto en el precio final del vehículo sería del 11 por ciento, según indica el diario Ámbito. Tomando dicho porcentaje, si a un modelo que tiene un precio de 320.000 pesos se le suma un 11%, el valor pasa a ser de 355.200, es decir que el incremento es de 35.200 pesos.

Un caso particular es el de Ford y Honda, automotrices que han estado esperando la modificación del impuesto para comunicar los precios de los Focus y HR-V respectivamete, y así concretar los lanzamientos de dichos modelos en el mercado local.

En menor medida, los importados también se benefician debido a la suba del 15 por ciento de las bases, ya que ahora comienzan a tributar los que poseen precios al público que superan unos 340 mil pesos (primera escala) y lo que cuestan desde aproximadamente 455 mil pesos (segundo escalón).

En las próximas horas, las automotrices deberían comunicar los nuevos precios de sus modelos 0 km que se encuentran al límite o que habían sido alcanzados por el impuesto que, ya sea los fabricados en Argentina y los importados.

La nueva medida aporta un poco de aire fresco a un sector en constante retroceso. Los patentamientos de 0 km mostraron bajas durante 17 meses, con el primer respiro en junio pasado, cuando experimentaron una leve suba del 5,6 por ciento.

Oscar
viernes, 03 de julio de 2015
El mercado tiene que regular los precios y somos nosotros lo usuarios que no COMPRANDO un solo vehiculo durante 6 meses automaticamente sacarian el impuesto y hasta me animaria a decir que bajarian de precio , en la consecionaria VOLKSWAGEN ESCOBAR DE de Rafaela me pidieron 286000 pesos por un golf 1.6 entrada de gama cuando en la pagina de Volkswagen figura 238000 , por supuesto que le dije que no y me fui , que se lo guarden .
Sebastian
viernes, 03 de julio de 2015
Oscar, como harías para hacerle entender a la gente que no compre mas 0km? si siempre tenemos el culo caliente y queremos cambiar el auto y siempre bajo la misma excusa: No perder los ahorros debido a la alta inflacion.. Pero tampoco ayudan a bajar la inflacion ya que siempre se consume en exceso. Dejemos de consumir mas de lo que podemos consumir y van a ver como se estabiliza la inflacion
Carlos
viernes, 03 de julio de 2015
muy buenos los comentarios, pero el grueso del pueblo argentino tradicionalmente tiró `manteca al techo`, y no tiene ni idea de lo que es el ahorro y la austeridad... esto sumado a la inflacion sonstenida y un gobierno que solo sabe fomentar el consumo, entonces la gente que tiene algun manguito solo piensa en el ansiado 0 km... y asi estamos...
Charles
domingo, 05 de julio de 2015
El Argento siempre gasta mas de lo que tiene , fiebre consumista, actualmente estan haciendo bosta las tarjetas con el fasmoso ahora doce, total dicen, se lo come la inflacion, pero a fin de mes hay que levantar el muerto jaja
Carlos
lunes, 06 de julio de 2015
Chrles totalmente de acuuerdo, quisiera ver adonde están ahroa los que sacaron el Procreauto, seguramente ensartados pagando no menos de 3 lucas por mes de cuota + seguro + patente + combustible (y eventuales multas, etc..) por eso estamos como estamos, por solamente fomentar el consumo y no tener un mirada mas integral