El Peugeot 308 es uno de los actores principales del segmento de los medianos en el mercado argentino. El hatchback producido en Argentina (en la planta de Palomar) contabilizó unas 14.800 unidades patentadas durante el transcurso del año pasado, lo cual lo ubicó luego del Ford Focus (que posee carrocerías hatch y sedán). Y la tendencia del modelo continúa en 2015, período en el que fue nuevamente el segundo mejor modelo de la categoría.
En ese contexto, analizamos cuál fue el desempeño, durante todo 2014, de cada una de las versiones disponibles del modelo, que cuenta con una gama conformada por ocho alternativas, con precios que van desde los 212 mil hasta los 275 mil pesos.
La variante más exitosa de la gama es, en forma indiscutida, la intermedia Allure equipada con el motor 1.6/16v de 115 CV y con navegador satelital. En todo 2014 registró 4.114 unidades, lo cual se traduce en el 28 por ciento de las ventas de toda la gama.
La segunda variante más exitosa fue la Active 1.6, la más accesible dentro de la familia. Registró 2.775 vehículos, con el 19 por ciento de la gama. La tercera ubicación fue para la versión Sport con motor 1.6 THP de 163 CV y caja automática, una de las más caras del modelo, registrando 2.051 unidades (14% de participación).
Más atrás se ubicaron la Allure 1.6 (1.557; 10,5%) y la Allure HDi Nav (1.068), la primera con motorización diésel (115 CV) de la lista. Por su parte, la "full" Feline con el motor 2.0/16v de 143 caballos registró 1.039 unidades.

De las cifras del 308 también se desprende la disparidad entre las versiones nafteras y las diésel. En los doce meses del año pasado, las primeras registraron 11.782 unidades, lo que se traduce en el 79 por ciento de las ventas de la gama; las restantes contabilizaron apenas 3.045 vehículos. Esto también quedó reflejado con la edición especial Roland Garros, de la cual se vendieron 246 unidades con el motor 2.0 y sólo 49 de la equipada con el HDi.
Presente en Argentina desde el año 2012, el Peugeot 308 incorporará este mismo año su primer rediseño local, lo mismo que ocurrirá con el 408, su variante sedán. Los cambios exteriores se darán principalmente en el frontal, donde debería contar con una imagen inspirada en el modelo de segunda generación, disponible en el mercado europeo.
Cómo se vendió el Peugeot 308 en 2014, versión por versión:
1- Allure 1.6 Nav: 4.114
2- Active: 2.775
3- Sport 1.6 THP: 2.051
4- Allure 1.6: 1.557
5- Allure HDi Nav: 1.068
6- Feline 2.0: 1.039
7- Active HDi: 1.010
8- Feline HDi: 912
9- Roland Garros 2.0: 246
10- Roland Garros HDi: 49
11- Allure HDi: 6
Precios:
Active 1.6: $ 212.060
Active HDi: $ 232.400
Allure 1.6: $ 214.200
Allure Nav 1.6: $ 222.500
Allure HDi Nav: $ 239.000
Feline 2.0: $ 275.050
Feline HDi: 275.050
Sport 1.6 THP: 275.050
Así podría ser el nuevo frontal del 308, aquí aplicado sobre la carrocería del 408 (Imagen: Autos Segredos).
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Repaso de gama: Peugeot 308
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Prueba Peugeot 308 Sport