Anticipo

El Kia SP Concept se llamará Trazor. ¿Llegará al país?

El SUV que Kia producirá en India el año próximo ya tiene nombre. Las chances de que se importe al país y el rumor de una posible fabricación nacional.
24 / 5 / 2018 | 0 Comentarios
A través de una encuesta en la red realizada en India, Kia eligió el nombre que tendrá la futura SUV producida en ese país. Trazor venció, con el 63 por ciento de los votos, a Tusker, SP-Z y Trailster, los otros candidados. Lo curioso es que Trazor fue el nombre elegido por Renault para uno de sus últimos prototipos.

Nuestro interés en el Trazor de Kia es que será producido a mediados de 2019 en India, utilizando la plataforma del Creta que actualmente Hyundai importa a nuestro mercado.

Sin embargo, los planes de Kia apuntan hoy en día a traer el Stonic, que utiliza la misma plataforma del Rio. Si bien no ha sido confirmado, la idea de la marca es producir este nuevo SUV pequeño en la misma fábrica mexicana donde produce el Rio (ver prueba), con lo cual la marca podría incorporar ese modelo al mercado argentino sin pagar aranceles.

Claro que de eso depende también que Argentina y México confirmen el tratado de libre comercio que debería regir a partir del año próximo y así liberar el reducido cupo que la marca tiene hoy para importar los Rio y Cerato producidos allí.

Si eso no ocurre, Kia podría ver con buenos ojos la importación del Trazor indio, aunque eso sería recién a partir de 2020. Sabiendo además que debería pagara el arancel extrazona, algo que hoy le impide a la Creta tener un precio competitivo.

Pero en tren de especulaciones, en Brasil aseguran que el grupo coreano tiene interés de levantar una planta en la Argentina para producir a los Trazor y Creta.

Con eso, la planta de Hyundai en Brasil se libraría de producir el Creta brasileño (que no llega al país) y favorecería el aumento de producción del HB20, que podría ser exportado a más países (entre ellos la Argentina) y pelear el número uno en ventas en Brasil, hoy en manos del Chevrolet Onix.

 


Este es el Kia SP concept


Cuando sea producido, se llamará Trazor


Así es la Kia Stonic, ya lanzada en Europa