Inversión millonaria

Nissan compra el 34% de Mitsubishi: qué impacto tendrá

El CEO de Nissan-Renault dijo que 'es muy posible' que la Frontier y la L200 utilicen la misma plataforma. Sería desde de la nueva generación, pensada para 2020.
21 / 10 / 2016 | 2 Comentarios
Nissan Motors adquirió el 34 por ciento de las acciones de Mitsubishi Motors Corporation por 2.290 millones de dólares. De esta manera, “Mitsu” quedará integrada a la alianza Nissan-Renault, que también incluye a las marcas Infiniti, Dacia, Datsun y AvtoVAZ.

“La combinación de Nissan, Mitsubishi y Renault concluirá en uno de los tres grupos automotrices más grandes del mundo con las economías de escala, tecnologías de vanguardia y capacidades de fabricación para atender la demanda de los clientes en todos los segmentos del mercado y en todos los mercados del mundo”, dijo Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Nissan-Renault y nuevo presidente de Mitsubishi.

Lógicamente, la integración de Mitsubishi a la Alianza Nissan-Renault tendrá consecuencias en términos de producto: las próximas generaciones de la Nissan NP300 Frontier y la Mitsubishi L200 se construirán a partir de la misma plataforma. Lo afirmó el medio australiano Car Advide luego de que el CEO de Nissan, Carlos Ghosn, se lo confesara a uno de sus periodistas en una rueda de prensa posterior a la presentación del pre-acuerdo firmado por ambas automotrices.


Será el tercer grupo más grande del mundo: suma 122 plantas entre todas las marcas.

“Es muy posible que utilicemos la misma plataforma, pero concebiremos cada pickup de manera independiente porque los clientes no son los mismos. En vez de usar dos arquitecturas, podemos tener dos productos distintos a partir de una sola. El costo de desarrollo será mucho más bajo: una plataforma, diferentes desarrollos”, sostuvo Ghosn en diálogo con CarAdvice.

Suponemos que esto quiere decir que las futuras Frontier y L200 serán visualmente diferentes y cada una adaptará su equipamiento de seguridad y confort en base a las necesidades de sus propios clientes. Lo que no está claro por ahora es qué pasará a nivel mecánico. Según nuestros colegas de Australia, las nuevas generaciones no se conocerán antes de 2020.

Actualmente, ambos modelos transitan caminos bien diferentes. La Nissan NP300 Frontier se produce en Tailandia, México y España –a partir de 2018, también lo hará en Santa Isabel, Córdoba– con una plataforma que será utilizada por la Renault Alaskan y la pick up de Mercedes-Benz, que se presenta este martes 25. Y la Mitsubishi L200 le presta la arquitectura a la Fiat Fullback, gracias a un acuerdo de desarrollo entre la firma japonesa y Fiat Chrysler Automobiles (FCA). La pick-up de la marca italiana está lejos de Latinoamérica –por ahora, sólo se venderá en Europa, África y Medio Oriente–, pero no se la puede descartar en un futuro.

Entonces, entrando en el terreno de las especulaciones, si Nissan mantiene las alianzas con Renault y Mercedes-Benz, y respeta el joint venture de Mitsubishi con FCA, en unos años podríamos tener cinco pick-ups con la misma plataforma. Y podrían ser todas argentinas –aunque la L200 hoy se fabrica en Brasil–, como la chata mediana que construirá Peugeot ¿sobre la base de la Toyota Hilux?. El futuro de las pick-ups medianas se pone más que interesante…

Lucas
sábado, 22 de octubre de 2016
Me alegro mucho por mi querida Renault, sigue creciendo y dando batalla, Adelante!
eze
domingo, 23 de octubre de 2016
Se mantienen entre ellas, es bueno porque arreglan entre todos los precios y hay competencia sana (no aplica para autos hechos en argentina que no se exportan)