Inversión millonaria

Volvo y Uber: acuerdo para desarrollar autónomos

Ambas firmas invertirán 300 millones de dólares. Volvo pondrá los autos y Uber los equipará con la tecnologia Autonomus Driving. Los autónomos se van afirmando.
22 / 8 / 2016 | 0 Comentarios
Volvo y Uber estrecharon una alianza estratégica para el desarrollo de vehículos autónomos, a través de la cual cada compañía deberá desembolsar nada menos que 300 millones de dólares. De este modo, se suman a Apple, BMW, Audi, Google, Blackberry, Mercedes-Benz, FCA y Microsoft, entre otras firmas que blanquearon esfuerzos en la producción de autos sin conductor.

El acuerdo contempla que Volvo pondrá a disposición de Uber la plataforma SPA que utilizan modelos como S90, V90 y XC90. La firma sueca fabricará los vehículos y su nueva socia los equipará con la tecnología AD (Autonomus Driving). Así, podrá ofrecer servicios de traslado sin conductor.

“Estamos muy orgullosos de ser socios de Uber, una de las empresas de tecnología punta en todo el mundo. Esta alianza pone a Volvo en el meollo de la revolución tecnológica de la industria automotriz”, declaró el presidente de Volvo, Hkan Samuelsson.


Ya es una tendencia firme: las automotrices tienen la mira puesta en los autónomos. 

Por su parte, el presidente de Uber, Travis Kalanick, expresó: “Más de un millón de personas mueren en accidentes de tránsito cada año. Son tragedias que las tecnologías de conducción autónoma pueden ayudar a evitarlas, pero no podemos hacerlo solos. Es por eso que nuestra asociación con un gran constructor como Volvo es tan importante”.

El primer vehículo desarrollado en conjunto entre ambas empresas puesto en servicio será el XC90. En una primera instancia, mantendrá el volante y los pedales para que el conductor tome el control en caso de algún imprevisto. Distinta fue la propuesta que presentó Ford la semana pasada, con un auto 100 por ciento autónomo que no tendrá volante ni pedales y estará listo hacia 2021.

Con esta inversión, Volvo y Uber aprovecharán para desarrollar e investigar hardware para sensores detectores de tránsito y obstáculos, y software para la dirección automática de los vehículos. La firma de transporte, en tanto, confirmó la compra de Otto, una compañía que desarrolla tecnologías de automatización de autos.