Con dos concept cars

Volvo anticipa los nuevos S40 y XC40

La marca sueca presentó los prototipos 40.1 y 40.2, que adelantan varios detalles de los futuros S40 y XC40. Ambos ofrecerán versiones híbridas y eléctricas.
20 / 5 / 2016 | 0 Comentarios
Volvo acaba de presentar desde Gotemburgo dos prototipos que adelantan las líneas de los futuros XC40 y S40, denominados 40.1 y 40.2. Por supuesto, el primero es un crossover y el segundo, un sedán. Ambos están desarrollados sobre la nueva plataforma modular compacta de la firma sueca, que promete lo último en cuanto a conectividad, sistemas de propulsión eléctricos y conducción autónoma.

La flamante arquitectura CMA –Volvo la desarrolló junto a Geely, para que esta automotriz la utilice en sus modelos chinos– está concebida a partir de la versátil superior SPA, la que usa el XC90 y hubiera resultado muy costosa para un modelo compacto. La CMA se adaptará a versiones eléctricas e híbridas y permitirá producir opciones con tracción integral. La firma sueca se puso como objetivo vender un millón de vehículos eléctricos en todo el planeta.


Ambos modelos ofrecerán versiones diésel, híbridas y 100 por ciento eléctricas.

Los Volvo XC40 y S40 se lanzarán en los principales mercados del mundo durante 2018 con una autonomía cercana a los 500 km y tendrán las baterías alojadas en el túnel de transmisión, debajo de los asientos traseros, donde se ubicaría un potencial tanque de combustible. Y por el poco espacio que ocupa el motor eléctrico debajo del capot, ofrecerán un baúl atrás y otro adelante.

Claro que también habrá versiones diésel, tal cual lo demanda el mercado europeo, pero lo importante será la inclusión de una mecánica híbrida enchufable de tracción delantera y 250 CV. Hablamos de la T5 Twin Engine –utiliza tecnologías del T8 del S90, V90 y XC90–, que promete circular hasta 50 km en modo totalmente eléctrico. La caja es automática de doble embrague y siete marchas. Hay un motor eléctrico de 55 kW y un naftero turbo de tres cilindros, inyección directa y 180 CV –pertenece a la familia DriveE–.  

Según anticipan distintos medios europeos –presentes en la presentación de ambos concept–, lo futuros XC40 y S40 ofrecerán aplicaciones integradas como Spotify, Apple CarPlay y Android Auto, además de contar con el sistema de llave virtual. Es una tecnología que permite tener la llave del vehículo en el smartphone; es decir, abrir y cerrar el auto desde nuestro dispositivo móvil. 


Se construirán sobre la nueva plataforma CMA que Volvo desarrolló junto a la automotriz china Geely.