Desde 2020

Nissan Frontier y Mitsubishi L200 compartirán plataforma

'Una plataforma, diferentes desarrollos', reveló el CEO de Nissan en diálogo con un sitio australiano. Será a partir de las nuevas generaciones, recién en 2020.
17 / 5 / 2016 | 0 Comentarios
El sitio australiano CarAdvice confirmó que las próximas generaciones de la Nissan NP300 Frontier y la Mitsubishi L200 se construirán a partir de la misma plataforma. Lo afirmó luego de que el CEO de Nissan, Carlos Ghosn, se lo confesara a uno de sus periodistas en una rueda de prensa posterior a la presentación del pre-acuerdo firmado por ambas automotrices.

Como dijimos en esta nota, Nissan adquirirá el 34 por ciento de las acciones de Mitsubishi gracias a una inversión de 1.900 millones de euros. Cuando el 25 de mayo se concrete la transacción, se convertirá en el accionista principal del conglomerado Mitsubishi y tendrá la chance de postular un miembro del consejo de administración para la presidencia de la compañía.  


Nissan está a punto de adquirir el 34 por ciento de las acciones de Mitsubishi. Ya empezaron las consecuencias: las nuevas generaciones de L200 y Frontier compartirán arquitectura.

“Es muy posible que utilicemos la misma plataforma, pero concebiremos cada pickup de manera independiente porque los clientes no son los mismos. En vez de usar dos arquitecturas, podemos tener dos productos distintos a partir de una sola. El costo de desarrollo será mucho más bajo: una plataforma, diferentes desarrollos”, sostuvo Ghosn en diálogo con CarAdvice.

Suponemos que esto quiere decir que las futuras Frontier y L200 serán visualmente diferentes y cada una adaptará su equipamiento de seguridad y confort en base a las necesidades de sus propios clientes. Lo que no está claro por ahora es qué pasará a nivel mecánico. Según nuestros colegas de Australia, las nuevas generaciones no se conocerán antes de 2020.


De todas formas, no se concretará antes de 2020. ¿La L200 se muda a la Argentina?

Actualmente, ambos modelos transitan caminos bien diferentes. La Nissan NP300 Frontier se produce en Tailandia, México y España –a partir de 2018, también lo hará en Santa Isabel, Córdoba– con una plataforma que será utilizada por las futuras pick-ups medianas de Renault y de Mercedes-Benz. Y la Mitsubishi L200 le presta la arquitectura a la Fiat Fullback, gracias a un acuerdo de desarrollo entre la firma japonesa y Fiat Chrysler Automobiles (FCA). La pick-up de la marca italiana está lejos de Latinoamérica –por ahora, sólo se venderá en Europa, África y Medio Oriente–, pero no se la puede descartar en un futuro.

Entonces, entrando en el terreno de las especulaciones, si Nissan mantiene las alianzas con Renault y Mercedes-Benz, y respeta el joint venture de Mitsubishi con FCA, en unos años podríamos tener cinco pick-ups con la misma plataforma. Y podrían ser todas argentinas –aunque la L200 hoy se fabrica en Brasil–, como la chata mediana que Peugeot construirá basándose en la Toyota Hilux. El futuro de las pick-ups medianas se sigue poniendo muy interesante…