Fuera del laboratorio

¿El fin de los consumos mentirosos?

PSA Peugeot Citroën dará a conocer cifras medidas en condiciones reales de conducción en vía pública. También índices de polución. Efectos del “diesdelgate”.
7 / 3 / 2016 | 2 Comentarios
En el ambiente de los especialistas que prueban automóviles siempre se habla sobre las diferencias entre los consumos en ruta/ciudad y combinados que anuncia el fabricante respecto de las pruebas reales. En general los valores no coinciden… casi siempre los registros oficiales son mucho más bajos.

Algo similar sucede con las cifras de aceleración y velocidad máxima, aunque en menor medida.

Advirtiendo esta situación, el Grupo PSA Peugeot Citroën cumplió sus compromisos de transparencia hacia los clientes al publicar los primeros resultados de consumo en condiciones reales de tres de sus modelos.  Esta iniciativa marca un hito en la industria del automóvil.


Un 308 en plena prueba de consumo, en vía pública y bajo condiciones reales de utilización
 

La decisión de la compañía francesa se tomó en noviembre de 2015, en pleno auge del escándalo “Dieselgate” que involucró a varias marcas del Grupo Volkswagen pero que desacreditó a la industria automotriz en general. Por eso PSA resolvió adoptar una estrategia única tendiente no sólo a saber el consumo real sino las emisiones contaminantes, un tema de importancia para la salud pública.

Las mediciones fueron realizadas siguiendo un protocolo definido por la organización no gubernamental Transport & Environment, en calles públicas abiertas a la circulación en las cercanías de París con un mix de 25,5 km en zona urbana, 39,7 km en zona extra-urbana y 31,1 Km en autopista. Las condiciones de conducción fueron las reales, con uso del sistema de climatización, peso del equipaje y de los pasajeros, cambios de pendiente, etc. Inspirado por el proyecto europeo RDE (Real Driving Emissions), el protocolo mide el consumo de combustible mediante un equipo portátil instalado en el vehículo.

Las pruebas se realizaron con tres modelos: Peugeot 308, Citroën C4 Grand Picasso y DS 3, y los primeros resultados arrojaron cifras similares a las que PSA obtuvo por parte de sus clientes, lo que refleja además la consistencia del procedimiento.


Citroën también publicará los consumos cifras de CO2 reales de sus modelos

Apoyándose en su liderazgo europeo en bajas emisiones de CO2 y con total confianza en sus elecciones tecnológicas, PSA Peugeot Citroën se anticipa, de este modo, a las futuras normas de homologación. Además, promueve la puesta en marcha del procedimiento WLTP, que será más representativo de las condiciones reales de uso de los vehículos.

PSA publicará oficialmente los resultados de las mediciones de consumo de carburante en situaciones reales de 30 modelos Peugeot, Citroën y DS del centro de sus respectivas gamas a mediados de 2016.

Esperemos que sea un ejemplo a imitar por todos los fabricantes…

Peter
lunes, 07 de marzo de 2016
Siempre pense que yo manejaba mal y resulta que era todo un verso los que dicen las fabricas
Andres Marquez
lunes, 07 de marzo de 2016
Mi hermano tiene un Jeep Compass y en ciudad le da 6 kilometros por litro, lo mismo que gastaba mi falcon 81 cn motor 3.0 y nafta comun