Control de estabilidad

En Brasil, cada vez más autos con ESP

Un estudio indica que en el país vecino la cantidad de autos equipados con ese dispositivo de seguridad dinámica aumentó 22,3% en 2015.
11 / 2 / 2016 | 11 Comentarios
La filial brasilera de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) publicó un estudio que indica un aumento del 22,3 por ciento en la cantidad de autos que se venden con control de estabilidad -conocido como ESP- en ese mercado. De las 917 opciones comercializadas en Brasil, 549 ofrecieron el ítem de serie, mientras que en 2014 se limitó a 499. Es un incremento moderado, pero marca una tendencia positiva a elevar la cantidad de modelos con ese importante dispositivo, que puede evitar pérdidas de trayectoria, trompos o peligrosas situaciones durante el manejo, especialmente ante condiciones de baja adherencia.

El documento de CESVI muestra además que en el segmento de los autos medianos (Focus, 308, etc.) un 82,5 por ciento de los modelos ofrecen el ítem de serie al menos en alguna de sus versiones. Pero en los autos chicos, que son los más vendidos del mercado, sólo el 18,5% de los bicuerpos lo incluye (Gol, Agile, Palio, etc.) y apenas el 12% si se analizan las carrocerías sedán (Siena, Prisma, Voyage).


El control de estabilidad aplica potencia de frenado selectivamente en las ruedas para compensar pérdidas de trayectoria

La carencia del ESP en los modelos populares es grave porque tanto en Brasil como en Argentina son los más vendidos, por lo tanto impacta drásticamente en el déficit promedio del mercado en materia de seguridad dinámica.

En Argentina el ESP -sistema que cumplió 20 años en 2014- será obligatorio para los autos nuevos en 2018, mientras que en Brasil la fecha se postergó para 2022. En otros mercados la norma rige hace rato: desde fines de 2011 todos los autos que se comercialicen en los países de la Unión Europa deben ofrecer el ítem de serie. En Estados Unidos se estableció en 2012 para todos los vehículos por debajo de las 4,5 toneladas de peso.

Un dato importante a tener en cuenta es que LatinNCAP a partir de ahora no otorgará cinco estrellas en pruebas de choque a ningún vehículo que no tenga ESP.


La VW Suran ahora tiene ESP en su versión Highline. AutoWeb probó su efectividad en una prueba de slalom.

A pesar de lo lenta que viene la incorporación de ESP en los autos de producción Mercosur, ya hay modelos del segmento inferior que lo ofrecen en alguna de sus versiones, como el nuevo Ford Ka, los Volkswagen Saveiro, Fox y Suran, y el Ford Fiesta. En esa franja del mercado todavía lo adeudan los modelos de Chevrolet, Citroën, Fiat, Honda, Nissan, Peugeot, Renault y Toyota. Esta última tampoco lo adopta en el Corolla (el sedán mediano más vendido de Argentina), pero ahora sí en toda la gama Hilux, elevando la tasa de ESP entre las pick up medianas ya que es la más vendida de Argentina. En ese segmento sólo la Chevrolet S10 tiene versiones sin ESP.


El nuevo Ford Ka Mercosur es uno de los que incorporan ESP en el segmento más popular. Todavía no llegó a la Argentina.


El Mercedes-Benz Clase A, hace casi 20 años, fue el primer auto chico en incorporar ESP de serie luego de comprobarse problemas de estabilidad en la famosa "prueba del alce".


En Argentina el control de estabilidad será obligatorio en 2018. Brasil lo postergó a 2022.

 
 
Gabriel
jueves, 11 de febrero de 2016
El gráfico está al revés! Con esp se va de ruta???
Leonel
jueves, 11 de febrero de 2016
Están mal las referencias. En lo que se refiere al ESP creo yo que es el mejor dispositivo de seguridad que existe hoy en día
Autoweb
jueves, 11 de febrero de 2016
Es cierto, pero ya están corregidas
Sergio
jueves, 11 de febrero de 2016
Me suena raro que en Argentina el ESP sea obligatorio en 2018 y en Brasil, de donde se importan la mayoría de los autos, sea en 2022. Me huele a que aca se va a prorrogar...
Uriel
jueves, 11 de febrero de 2016
Que el Corolla no tenga esp cuando el full cuesta más de 400 lucas es una verguenza. Y es el mas vendido... que mercado!
Marcelo Itu
jueves, 11 de febrero de 2016
el problema seria si la seguridad encarece los autos, ya estan por las nubes, deberian ser mas seguros pero que las fabricas absorban el costo o lo acomoden de alguna forma, basta de chorear al consumidor con porquerias viejas y caras!!!!!!
Hipergato
jueves, 11 de febrero de 2016
Pero si de LatinCap dicen que el dispositivo ASP vale U$S 50.- Los fabricantes sudacas indios chinos son unos ladrones escrupulosos y nos tratan como ciudadanos de segunda pero en dólares venden más caros los autos en estas zona Sur! La culpa es del chancho?
Gon
viernes, 12 de febrero de 2016
Hay autos que son una verguenza por no traer esp y por los precios, tales como: c3 aircross, c3, c4 lounge, 308, 408, fluence, berlingo, partner, kangoo, sandero, entre otros y lo mas importante es que no se tenga que acceder al tope de gama de un modelo para poder tener esp, deberia estar a partir de mitad de la gama porque es la mas vendida o porque no desde la mas básica y sino, esperemos hasta 2018.
Gregorio
sábado, 13 de febrero de 2016
Hipergato no creo que cueste solo 50, pero no debería ser mucho más. Lo caro es la inversion para implementar el sistema en un modelo porque requiere pruebas, validaciones, homologacion y todo eso. Pero se paga una vez y se amortiza. Todos deberian tenerlo.
Diego
sábado, 13 de febrero de 2016
El ESP será obligatorio en Argentina para el 2018... pero solo para los modelos nuevos! O sea que los modelos anteriores que sigan en venta, seguirán careciendo del ESP...
DanyH
domingo, 31 de julio de 2016
Actualizado al 31/07/2016 los autos con ESP `más baratos` en Argentina: 1. Ford Ka 5P SEL: 261.700 2. Ford Fiesta 5P SE: 293.400 3. Fiat 500 3P Cult 1.4 Fire: 297.900 4. Ford Fiesta Sedán 4P SE Plus: 305.600 5. Volkswagen Suran 5P Highline: 332.760 6. Ford Focus 4P S: 334.800 7. Volkswagen Fox 5P Highline: 335.628 8. Peugeot 408 4P Allure 2.0: 339.200 9. Chevrolet Cruze (linea vieja) 5P LT: 339.800 10. Ford Focus 5P S: 345.800 11. Ford EcoSport 5P FreeStyle 1.6L Sigma: 361.500 12. Renault Megane III 5P: 381.400 13. Volkswagen Vento 4P Advance: 385.494 14. Peugeot 308 5P Allure Plus 2.0: 396.200