Regirá hasta el 30 de junio

Oficializaron la baja del impuesto a los autos

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial los cambios impositivos para los autos y las motos. Expectativas por las posibles rebajas en los precios de los modelos afectados, pese a la reciente devaluación.
6 / 1 / 2016 | 0 Comentarios
Finalmente, el Gobierno Nacional oficializó -a través de la publicación en el Boletín Oficial- los cambios en el impuesto interno de "alta gama" para autos, motos y embarcaciones, una medida que se extenderá hasta el 30 de junio.

Como anticipamos la semana pasada, el decreto indica que los autos que superan los 350 mil pesos mayorista (serían alrededor de 500 mil al público) pagarán un impuesto del 10 por ciento, ya sean nacionales o importados.

La segunda escala del gravamen afecta a los autos que superan los 800 mil pesos de precio de fábrica, es decir con un valor al público que podría rondar el millón de pesos, deben pagar una tasa del 30 por ciento.

Hasta diciembre de 2015, la primera escala afectaba a los autos desde 340 mil pesos (precio público) con una tasa era de 10% para nacionales y de 30% para importados , mientras que en la segunda (desde aproximadamente 455 mil pesos) debían pagar 30% los nacionales y 50% los importados.

La nueva medida beneficiará a muchos modelos que hasta el 31 de diciembre pagaban la tasa de la primera escala del impuesto, además de beneficiar a un grupo todavía mayor que tributaba la segunda escala.  

Sin embargo, las posibles rebajas en los precios debido a los cambios en el impuesto podrían estar complementadas -al menos en forma parcial- por la reciente devaluación, con un dólar oficial que actualmente cotiza a 14,05 pesos.        

En ese contexto, uno de los modelos nacionales que sería beneficiado es la Toyota SW4 de nueva generación, lanzada recientemente con precios de hasta 930 mil pesos (en diciembre), es decir que estaba afectada por la antigua segunda escala impositiva.

Pese a que en diciembre algunos no estaban afectados (al menos en las listas oficiales), otros de los modelos que se alejarán de la nueva primera escala del tributo son los nacionales Citroën C4 Lounge, Ford Focus, Honda HR-V, Mercedes-Benz Vito, Peugeot 308 y 408 y Renault Fluence. Por el momento no se conocen su nuevos precios.

A ese grupo se suman algunos modelos extrazona que, según las listas de precios oficiales, también estaban cerca de la primera escala y ahora se alejarán: Chevrolet Cruze, Renault Mégane, Toyota Corolla, Volkswagen Golf y Vento, etc.  

Los que sentirán un gran alivio serán los modelos de marcas como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Chrysler, Jaguar, Land Rover, Hyundai, Kia, Volvo, etc., los cuales experimentaron importantes aumentos desde la llegada del "impuestazo".

En los próximos días, las automotrices comenzarán a actualizar sus listas de precios oficiales. Recién en ese momento se conocerá el efecto de la rebaja del impuesto y de la devaluación, lo cual se verá reflejado en posibles rebajas en los precios.