Rige hasta el 31 de diciembre

Impuesto: suben 15% las bases y los nacionales pagan menos

La primera escala ahora afecta a los autos que superan los 340 mil pesos y la segunda a partir de unos 455 mil. Los nacionales poseen un gravamen diferencial, de 10% y 30% respectivamente.
3 / 7 / 2015 | 2 Comentarios
Se hizo esperar, pero la nueva etapa de la ley de impuestos internos a los autos llegó con varios cambios. Uno de ellas es que el Gobierno incrementó 15 por ciento las bases de las escalas y otorgó un gravamen diferencial para los modelos nacionales. La nueva medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, posee vigencia hasta el 31 de diciembre.

 

Importados:

La primera escala -con una alicuota del 30 por ciento- ahora afecta a los autos que poseen un precio de fábrica de entre 225.000 y 278.000 pesos (antes era de 195 mil a 241 mil), lo que en la práctica se traduce en un precio al público de aproximadamente 340.000 pesos. Por debajo de ese valor, los autos no pagan el impuesto.

El segundo nivel, que posee una alícuota del 50 por ciento, ahora abarca a los vehículos cuyo precio de fábrica es mayor a los 278 mil pesos, lo que en los concesionarios se transforma en un precio final de unos 455.000 pesos.  

En la práctica, el aumento en el precio de las unidades importadas que tributan el impuesto es de aproximadamente el 43 por ciento en la primera escala, y de alrededor del 100% en la segunda.

Vale recordar que el impuesto interno a los autos experimentó una fuerta suba en diciembre de 2013, cuando se establecieron las escalas del 30 y el 50 por ciento. La última modificación se dio en diciembre de diciembre de 2014 y venció el 30 de junio.
 

La gran novedad, para los nacionales

Los autos fabricados en Argentina gozan desde julio de tasas diferenciales, ya que los modelos con precios de fábrica que superan los 225 mil pesos y lleguen a 278 mil (unos 340 mil al público) pagan sólo el 10 por ciento de arancel, en lugar del 30 por ciento que tributaban anteriormente.

En cambio, los que cuentan con un precio de fábrica mayor a los 278 mil pesos (precio al público de unos 455 mil pesos), deben pagar la segunda escala del impuesto, que ahora es del 30 por ciento (antes del 50%).

La nueva medida beneficia a muchos productos nacionales que actualmente poseen precios al límite de la primera escala (hasta el 31 de junio era de 278 mil pesos al público). Y en el caso de superarla, sus precios no deberían ser tan elevados. Un premio a las inversiones y los desarrollos locales.

Según el diario Ámbito, la primera escala -con un gravamen del 10%- suma un porcentaje del 11 por ciento al precio final del vehículo.

 

Notas relacionadas:

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Diego
sábado, 04 de julio de 2015
no es gran cosa, con esta política económica de este gobierno todo seguirá igual, autos caros, y ponerlos en la calle peor aun... es solo un parche mas, lo de siempre...
Claudio
domingo, 05 de julio de 2015
yo no se a quien se le pudo ocurrir colocar este impuesto estúpido y ridículo, no tiene límites la idiotéz e inoperancia de estos `funcionarios` k... es lamentable...