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Híbridos y eléctricos: los lanzamientos que vienen

El Toyota Prius se vende hace tiempo, pero en breve dejará de ser el único con tecnologías alternativas. Te contamos cuáles son los que vienen este año.
1 / 3 / 2018 | 0 Comentarios
En 2009 el Toyota Prius fue el primer híbrido, que unía un motor naftero y otro eléctrico, en ser vendido en el país. En 2011 lo acompañó la exclusiva Porsche Cayenne con una recerta similar. Pero la primavera duró poco, el cupo diferencial que propuso el gobierno de turno se esfumó y las esperanzas de tener más vehículos con estas tecnologías decayó por completo con la restricción a los importados.

Pero las cosas cambiaron a mediados del año pasado, cuando el actual gobierno decidió una reducción del arancel que pagan los vehículos extrazon (del 35%) cuando están alimentados por tecnologías alternativas. Un híbrido paga el 5% y un eléctrico el 2%. 

Eso sí, para beneficiarse, las terminales que importen esos vehículos deben estar radicadas en la Argentina. Es por eso que en el siguiente listado apenas vas a encontrar un sólo ejemplo que no lo cumple (el BAIC chino). Automotrices como Porsche, Audi, BMW, Hyundai y Kia, entre otras, tenían planes para importar versiones híbridas o eléctricas, pero no se sienten en condiciones de pelear mano a mano con un fabric ante local.

Así las cosas, al Toyota Prius híbrido, se sumará en breve la Renault Kangoo eléctrica. Se trata de la segunda generación del modelo, fabricado en Europa, que llegará con una única versión utilitaria con motor de 60 CV y una autonomía de 270 km. Será el primer eléctrico a la venta en la Argentina. 

Luego se espera la llegada del BAIC EX260, un pequeño SUV basado en el X25, que ya se comercializa, y que luego del proceso de homologación que está a punto de terminar comenzará a venderse. Viene con un motor de 72 CV y una autonomía de 250 km. Ya está en preventa a un precio de 40.400 dólares.

Pero este año habrá más novedades: Chevrolet ya confirmó que venderá este año el Bolt, un pequeño monovolumen eléctrico con motor de 200 CV y una autonomía de 380 km. Ford hará lo propio con el Mondeo híbrido, que contiene un motor naftero de 140 CV y un eléctrico de 120 CV. Combinados, entregan 186 caballos.

Volkswagen también ingresará en el mundo de los híbridos con el Golf GTE, que suma al naftero de 150 CV un eléctrico de 102 CV que, juntos, erogan 204 caballos. Para 2019 está pensada la llegada del e-Golf, un modelo totalmente eléctrico.

Otro híbrido será el Mercedes GLCe 350, la variante del conocido SUV de la estrella con un motor naftero de 211 CV unido a un eléctrico de 114 caballos que erogan en conjunto 320 CV. Mercedes lo mostró en la costa atlántica, donde tambien estaba el Audi Q7 e-tron de 373 CV. Sin embargo, mientras Mercedes confirmó la llegada para el segundo semestre de este año, Audi aseguró que esa variante no llegará al país, al menos en 2018.

Y aunque la marca no lo confirma, es probable que Toyota incorpore la CH-R híbrida importa de Japón este mismo año para acompañar al Pruis.

Como decíamos, no es la única importadora que sufre la dualidad impositiva. Hyundai tenía planes de vender los Ionic eléctrico e híbrido, pero su lanzamiento está suspendido. Lo mismo sucede con el Kia Soul eléctrico, que incluso ya está homologado. 

Y Nissan, aunque todavía no lo anuncia, seguramente tiene en sus planes importar el nuevo Leaf eléctrico, aprovechando que desde mediados de año estará produciendo la Frontier en Córdoba, y se podrá plegar al régimen arancelario para las terminales locales.