Anticipo

El boom de los SUV con 4 metros o menos

Históricos que se renuevan, denominaciones que regresan en forma de SUV y nuevos proyectos integran esta lista que seguro va a agrandarse en el futuro.
12 / 6 / 2018 | 0 Comentarios
Si vamos muy atrás en la historia, el abuelo de todos los 4x4 fue el Jeep Wllliys, un modelo que apenas superaba los 3,3 metros de largo.

Y así hay otro muchos ejemplos en el mundo 4x4 de modelos bien compactos: el Land Rover original también medía menos de 4 metros, el Ford Bronco lo mismo (3,80) y hasta los primeros SUV eran bastante pequeños: el Cherokee medía 4,20 y la versión 3 puertas del Toyota Rav4 apenas pasaba los 3,7 metros de largo.

Luego el concepto SUV se impuso en medidas más importantes, atacando casi de "arriba hacia abajo" el mercado. Hoy la moda está imponiéndose en todos los segmentos y uno de los que más queda por explorar es justamente, el de menos de 4 metros, donde varias marcas están poniendo el ojo.

Uno casi desconocido para nosotros es Mahindra, el histórico productor indio, que acaba de presentar, incluso en Europa, el KUV100, un auténtico SUV con medidas de 3,7 metros de largo, 1,7 de ancho y 1,7 de alto, pero solo con tracción simple, tal cual se viene imponiendo en el mundo SUV.

Suzuki, que desde hace mucho ofrece el Jimny, tiene lista la nueva generación después de 20 años de existencia de la actual. El modelo fue cazado en tomas publicitarias y está a punto de debutar en varios mercados. La buena noticia es que ya está agendado su arribo al mercado argentino en 2019.

La lista, por su puesto, no se detiene allí. Jeep ya confirmó que producirá un modelo por debajo del Renegade que estará en torno a los 4 metros de largo. Se producirá en Brasil y tendrá un gemelo con el logo de Fiat, en una suerte de reemplazo del Panda, que incluso con versiones 4x4 nunca llegó a ser un SUV de ley.

En el medio aparecen los futuros proyectos de Volkswagen, con el T-Track, que será producido en Brasil y vendido en la Argentina; Audi, probablemente denominado Q1, con la misma base del VW; y Peugeot, que regresará a la vida la denominación 1008, esta vez con formato de SUV.

Seguramente habrá muchos más en el futuro que aún desconocemos, pero entre los verdaderos SUV, los chicos aventureros (como el Fiat Mobi) o quienes directamente se atribuyen su aspecto (como el Renault Kwid), el segmento de los menos de 4 metros se está llenando de estas opciones. 

 


El Suzuki Jimny, cazado tal cual será vendido

 


Este es el Mahindra KUV100

 


Un boceto de cómo será el Jeep "Junior"

 


Así podría ser el VW T-Track

 


Con un 2008, Peugeot prueba el futuro 1008