Informe

La Ruta 2 es la más segura para viajar a la Costa

Así lo determinó un estudio realizado por CESVI Argentina, que comparó esta autovía con la 11 y la 29. En qué se basó para detectarlo, a continuación.
28 / 12 / 2017 | 3 Comentarios
La Ruta 2 es la más segura entre las que se utilizan para viajar a la Costa Atlántica. Lo reveló CESVI Argentina a través de un informe en el que comparó ésta con las rutas 29 y 11 según la cantidad de pozos, las obras, las zonas urbanas, las zonas de detención seguras, los radares y los cruces a nivel, entre otros ítems.

El coeficiente de riesgo alcanzado por la Ruta 2 fue de 12,01 puntos, por debajo de los 17,29 que obtuvo la 11 y los 48,30 de la 29.

En la Ruta 2, CESVI detectó trece baches, dos cruces a nivel, cuatro zonas de obras, veinticinco zonas urbanas, veintiuna áreas de servicio, una zona de detención, cinco peajes y once radares. El estado del asfalto fue calificado con un 66 por ciento y la señalización, con un 50 por ciento.

Además, este organismo asegura que la vuelta (4,45 puntos) a la Ciudad de Buenos Aires es más segura que la ida (8,73) a Mar del Plata por esta autovía. El tramo más riesgoso es el que comunica Las Armas con Arroyo Vivoratá a la ida (3,56 puntos) y el más peligroso a la vuelta es el que va desde el cruce con la Ruta Provincial 60 hasta el cruce con la Ruta Provincial 57 (1,98).

En el análisis de la Ruta 29, el trayecto de ida comenzó en la rotonda de la ruta 6 hasta la Ruta 210 en Cañuelas. Desde allí hasta Coronel Brandsen y a partir de ahí por la 29 hasta Balcarce. Y luego el 226 hasta Mar del Plata. El trayecto de vuelta fue igual, pero al revés.

En este viaje, CESVI detectó 110 pozos, 14 pozos, 13 áreas de servicio, 2 peajes, 23 zonas urbanas y 9 radares. El puntaje de la señalización fue del 88 por ciento (cuanto más alto, peor) y el del asfalto, del 82 por ciento. El tramo más peligroso a la da es el que va desde la rotonda de Ayacucho hasta el inicio de la Ruta 26 (7,71 puntos). El más riesgoso a la vuelta es el que comienza en la Ruta 29 y va hasta la rotonda de Ayacucho.

En el análisis de la Ruta 11, el trayecto de ida comenzó en El Pato por ruta 36 hasta la Ruta 11 y desde allí, a Mar del Plata. A la vuelta fue igual, pero al revés. Se detectaron 40 pozos, 2 cruces a nivel, 5 obras, 3 zonas urbanas, 2 peajes, 14 áreas de servicio y 2 radares. Los puntajes de señalización y asfalto fueron de 58 y 61 por ciento, respectivamente.

El tramo más peligroso a la ida es el que va desde el kilómetro 100 de la Ruta 36 hasta el inicio de la Ruta 11 (5,93 puntos). El más riesgoso a la vuelta es el que une Pipinas con Vieytes por la Ruta 36, con un coeficiente de 5,56 puntos.

“La Ruta 2 es una conexión muy importante para la época de verano. La gente no va de viaje pensando que la ruta le puede jugar una mala pasada. De alguna manera, todas las vías que conectan con la Costa deberían estar en un nivel óptimo, de manera que el disfrute de las vacaciones por parte del conductor se genere desde el primer momento, cuando toma el vehículo”, sostuvo el subgerente de Seguridad Vial de CESVI Argentina, Gustavo Brambati.

“Uno de los principales problemas que presenta una ruta en mal estado es el que le quita chances al conductor para poder resolver situaciones difíciles. Por ejemplo, si la banquina está en malas condiciones, el conductor, al necesitar utilizarla, puede sufrir otros percances como un vuelco. Si uno se detiene a analizar la incidencia de la ruta en la cantidad de siniestros que hay, se da cuenta que es muy alta”, agregó Brambati.

“Al hablar de la calzada, los pozos van a generar una situación de sorpresa al conductor, que puede acarrear daños mecánicos y causar maniobras abruptas que provoquen colisiones o despistes. Por otro lado, la ausencia o mal estado de elementos de seguridad, en una situación de despiste no van a contener adecuadamente y pueden empeorar el escenario”, concluyó el ejecutivo. 

Charles
viernes, 29 de diciembre de 2017
Estas rutas son una verguenza . El peaje mas caro del pais por una ruta (la Dos) que apenas es una pobre Autovia que pasa por todos los pueblos y ciudades insegura. Porque no hacen una Autopista como la 9 por ejemplo. ?
Marcos A
sábado, 30 de diciembre de 2017
muy simple charles. es mas barato lo que hay y duhalde la necesitaba terminada para ganar las elecciones....
Seba
martes, 02 de enero de 2018
A la Ruta 2 deberian sacarle todos los cruces a nivel y hacerla Autopista. Y la 29 deberia ser la opción sin peaje, con banquinas, sin pozos, etc. La 41 es otro aborto de la vialidad argenta sin banquina, con curvas cerradas al pedo...