Informe

Fin de semana largo: consejos para salir a la ruta

Una serie de tips a tener en cuenta si vamos a conducir en la ruta durante el finde largo. La documentación obligatoria, los preparativos del auto y el tipo de manejo recomendado.
13 / 10 / 2017 | 2 Comentarios
En la previa de un nuevo fin de semana largo, en Autoweb decidimos aprovechar nuestro espacio para brindar una serie de consejos a tener en cuenta antes de salir a la ruta y durante el viaje: qué documentación y equipamiento llevar, a qué prestarle atención en la previa y cómo conducir en las difíciles rutas argentinas.

ANTES DE SALIR

-Llevar la documentación obligatoria: DNI, cédula verde o cédula azul (en caso de que la cédula verde esté vencida y quien esté al volante no sea el titular del auto), licencia de conducir, comprobante del seguro y VTV aprobada (para quien corresponda). En lo posible, llevar también el último pago de la patente. No es obligatorio por ley, pero nos puede ahorrar una discusión con algún agente de tránsito “desinformado”. 

-Llevar el kit de seguridad obligatorio. Es requisito indispensable para circular contar con matafuego (tiene que estar al alcance del conductor) y un juego de balizas triangulares por si es necesario detenerse.

-Revisar la presión de los neumáticos. Inflar las ruedas con la presión indicada por el fabricante en el manual (según el auto, también se informa en la parte interna de la puerta del conductor o en el zócalo). Al neumático de repuesto, ponerle siempre uno o dos puntitos (bares) de más.

-Controlar el nivel de fluidos. Es clave verificar cuánto aceite y agua tenemos. También llenar el sapito, por si lo tenemos que utilizar en el viaje.

-Guardar todo el equipaje en el baúl. No llevar elementos sueltos en el habitáculo. En caso de accidente, pueden impactar contra alguno de los pasajeros y lastimarlo.

-Llevar la llave de repuesto. La llave original se puede romper o perder. También nos la pueden robar. Es clave tener la de repuesto en un bolso o valija aparte para evitar tener que dejarle la mitad del sueldo al cerrajero (si es que en el lugar al que viajamos hay alguno que trabaje los fines de semana largos).

-Planificar la ruta y las paradas. Siempre se recomienda saber de antemano qué camino vamos a tomar y dónde nos vamos a tener para no realizar maniobras de urgencia en la ruta.

-Comer liviano y no tomar alcohol. No ingerir alimentos que contengan demasiados carbohidratos, ya que contribuyen a la sensación de pesadez y el cansancio. Cuando el azúcar ingresa al organismo, la insulina comienza a trabajar. Y a mayor cantidad de alimentos azucarados ingeridos, mayor cantidad de insulina se liberará y convertirá en melatonina y serotonina, hormonas inductoras de la somnolencia. Un pequeño aumento de la glucosa disminuye la actividad neuronal.

-Dormir al menos ocho horas antes de salir. Es el tiempo recomendado por los especialistas para manejar lo suficientemente descansados.


Banquinear a contramano, la última moda argentina en rutas colapsadas.

DURANTE EL VIAJE

-Descansar cada dos o tres horas. Es importante parar a estirar las piernas, cambiar el aire e ir al baño. Nunca aguantar las ganas de orinar (disculpen lo escatológico): en caso de accidente, la presión del cinturón de seguridad sobre la zona abdominal puede llegar a ocasionar la explosión de la vejiga.

-No tomar mates, fumar o hablar por celular. Si se nos vuelca el mate, nos va a quemar. Eso puede provocar que realicemos alguna maniobra peligrosa, perdamos el control del auto y colisionemos. Lo mismo sucede con el cigarrillo. Y el celular, se sabe, provoca distracciones imperdonables para velocidades de ruta.  

-Respetar los límites de velocidad. Los carteles de la ruta nos indican a cuánto podemos conducir.

-Efectuar los sobrepasos de manera correcta. En este informe ya les contamos qué dice la ley y qué se aconseja para realizar un adelantamiento en la ruta.

-Mantener una distancia de seguimiento segura. Si bien la Ley de Tránsito exige un mínimo de dos segundos de distancia entre vehículos en rutas, autopistas y autovías, lo recomendable es tomar cinco segundos de ventaja en condiciones normales y ocho, en días de lluvia. El poco respeto por este ítem ya fue tema de debate en Autoweb.

-Respetar el uso de las luces. Es simple: luces bajas para circular, luz de giro izquierda para anunciar un sobrepaso, luz de giro derecha para volver a nuestro carril y luces de emergencia o balizas si necesitamos detenernos en la banquina.

-No circular por la banquina. Además de estar penado por ley, es una maniobra muy peligrosa. Y más aún cuando se circula ¡por la banquina de la mano contraria! Si la ruta está colapsada, poné música y relajá: la paciencia es amarga pero sus frutos son dulces.

AL LLEGAR A DESTINO (sólo para fanáticos de la limpieza)

-Lavar el paragolpes delantero y el capot. Generalmente, estas partes terminan los trayectos ruteros llenos de bichos. Si se lavan apenas se llega a destino será mucho más fácil sacarlos que si se dejan “reposar” varios días.  

Charles
viernes, 13 de octubre de 2017
Totalmente de acuerdo con lo expresado, cumplo en casi todo jaja
Al
viernes, 13 de octubre de 2017
Cumplo con todo... Menos el mate, si no se comparte mate no hay viaje. Control crucero seteado a 100 reales y mate todo el camino, salvo que sea camino de montaña que requiere más atención...