Informe

Con el 301, cómo quedó el mercado diésel en la Argentina

El nuevo sedán de Peugeot se presenta como la única opción diésel entre los tricuerpo compactos. ¿Qué sucede en el resto de los segmentos con las marcas generalistas?
25 / 4 / 2017 | 9 Comentarios
A juzgar por los comentarios recibidos en Autoweb, el del Peugeot 301 era uno de los lanzamientos más esperados del año. No sólo por presentarse como el modelo de entrada a la gama de la marca del león, sino porque se convertiría en el único modelo de su segmento en ofrecer un motor diésel.

Mientras las mecánicas diésel comenzaron hace tiempo a ser vistas de reojo en la industria automotriz mundial, en la Argentina siguen siendo muy bien percibidas. Ciudades como Madrid, París y México ya decidieron comenzar a eliminarlas gradualmente de las calles hasta prohibirlas por completo, pero en el mercado local los usuarios las siguen reclamando.

Lo cierto es que los adeptos al diésel tienen cada vez menos opciones en el país. De hecho, en el segmento más popular, el de los hatchbacks compactos, no hay ningún vehículo que ofrezca un motor de este tipo a nivel local.

Los que quieren tener un bicuerpo diésel en la Argentina no tienen más opciones que el Peugeot 308, siempre hablando de marcas generalistas. Y la versión Allure con el motor 1.6 HDI de 115 CV está por encima de los 425.000 pesos.


El 1.6 HDI del Citroën C4 Lounge, un clásico entre los diésel del Grupo PSA.

Entre los sedanes sí hay más opciones, aunque tampoco abundan. Como dijimos, en el segmento B el único diésel es el DV6D 1.6 litros de 92 CV y 240 Nm que equipa el Peugeot 301 con caja manual de cinco velocidades y nivel de equipamiento Allure (ver detalle de versiones, equipamiento y precios en este enlace).

¿Por qué apostó Peugeot por una mecánica diésel en un segmento en el que no había opciones de este tipo? Justamente por eso: el 301 de 92 CV no tiene competencia (Citroën está analizando una variante diésel para el C-Elysée). Desde la marca del león confían en que dicha versión abarcará casi la mitad de las ventas totales del nuevo compacto.

Con la discontinuación del Volkswagen Vento 2.0 de 110 CV, los únicos sedanes medianos con oferta diésel en la Argentina también son del Grupo PSA. Hablamos del Citroën C4 Lounge y el Peugeot 408, que se fabrican en la planta de El Palomar con el motor 1.6 litros de 115 CV. Entre los sedanes grandes, la propuesta diésel se resume a un solo modelo: el Peugeot 508 2.0 de 163 CV.

El único segmento en el que tiene preponderancia el diésel es en el de las pick ups: Chevrolet S10, Fiat Toro, Fiat Strada, Ford Ranger, Nissan Frontier, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok son los casos ejemplificadores. También hay algún que otro SUV con este tipo de motorización: Chevrolet Trailblazer y Captiva, Toyota SW4 y Land Cruiser 200, y Volkswagen Touareg.

Por último, no podemos olvidar los utilitarios Citroën Berlingo (1.5 de 92 CV) y Peugeot Partner (1.6 de 90 CV), los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso (1.6 de 115 CV), y el Peugeot 3008 (2.0 de 163), que está a punto de renovarse en el mercado local. 

Roberto
martes, 25 de abril de 2017
Pero al fin y al cabo teniendo en cuenta que a los hdi de psa tenes que ponerle v-power o nada, mas la diferencia que pagas de mas por el diesel no se justifica, aclaro siempre y cuando lo vayas a tener mas de 4 años, si lo cambias cada 2 años, a por el nafta nomas.
Eze
martes, 25 de abril de 2017
La pregunta es cuanto va a doler? tantas notas, que olor, hay un poco de noticia en tu publicidad.
pablo
miércoles, 26 de abril de 2017
los precios estan en otras web menos en esta......
Autoweb
miércoles, 26 de abril de 2017
Eze y Pablo, si leen la nota por completo identificarán en el quinto párrafo un enlace al informe de lanzamiento con las versiones, los precios y el equipamiento del Peugeot 301. Saludos!
Al
miércoles, 26 de abril de 2017
Excelente opción el 301 HDI a 20k por año en dos años salís derecho con la diferencia de precio. A esperar versiones más equipadas y ver si se anima el C-Elyseé desp del restyling
Carlos
miércoles, 26 de abril de 2017
Para los viajantes, que hacemos 60000 km al año es una opción que esperábamos! Sobre todo por la autonomía. Para nuestras rutas una opción sin llantas no estaría mal.
CESAR
miércoles, 26 de abril de 2017
VALOR ES DE $310.000 ALLURE Y HDI $18.000 MAS SOBRE EL NAFTA TE LO AHORRAS EN COMBUSTIBLE, LLENAR UN TANQUE TE CUESTA $1.200 CUANDO EL NAFTA LE CARGAS 2 TANQUES EL HDI USAS SOLO UN TANQUE!!!
Manolo
jueves, 27 de abril de 2017
No mencionas la Hyundai Tucson Crdi y Kia Sportage crdi