Mercado

Modelos eternos: Los que resisten con más de una década

Pese a la discontinuación de la Kangoo, aun quedan varios modelos con más de 10 años de vida en el mercado nacional. Los repasamos.
5 / 4 / 2018 | 11 Comentarios
Recientemente despedido de las cadenas de montaje de Renault en Córdoba, el Kangoo a punto estuvo de cumplir los 20 años de vida en el mercado nacional. No es el primero en llegar a esa cifra, ni tampoco el más longevo en el mercado actual.

La primera limpieza se dio con la reglamentación de la obligatoriedad del doble airbag y el ABS obligó a varias a actualizar su oferta (se dejaron de vender los Fiat Uno de 1988 y Volkswagen Gol de 1995, por ejemplo), pero luego Chevrolet jubiló al Classic que derivaba del Corsa 1994, Peugeot al 207 Compact que continuaba la senda del 206 de 1999 y Renault al Clio Mio, que había debutado en el 2000.

Además, Fiat pasó a retiro a varios viejitos de su oferta el año pasado. Algunos siguen en las listas de precio por el stock remanente, pero ya no se venden los Palio Fire, Siena y Weekend, que habían debutado en 1997.

Con el retiro de la Kangoo queda uno menos, pero aun hay varios modelos con una o dos décadas encima que resisten en el mercado nacional.

 

En mayo de 1998 apareció la Citroën Berlingo, pionera del segmento. Llegó en su versión de pasajeros y luego agregó el furgón. 

Una semana después apareció la Peugeot Partner, que al revés de su hermana, llegó como utilitario y luego sumó la versión con cinco plazas.

El último integrante del proyecto 178 llegó en 1999. La Strada ha pasado por profundos rediseños, pero sigue apoyada en la misma base de hace casi 20 años.

En 2004 llegó el Volkswagen Fox para convivir con el veterano Gol de entonces. Hoy sobrevive apenas una versión.

La familiar del Fox debutó dos años después con el nombre Suran (SpaceFox en Brasi). Ya tiene fecha de retiro para 2020.

A punto de cumplir la década está el Chery Tiggo (hoy devenido en Tiggo3). Apareció a mediados de 2008 como el primer modelo chino vendido en el país.    

Fernando
jueves, 05 de abril de 2018
El VW GOL ex GOL Trend, va a cumplir una década este año. El Logan y el Sandero también están pasados de la década 11 añosel primero y 10 el segundo
Nicolás
jueves, 05 de abril de 2018
Revisar la redacción por favor. `Apunto estuvo`
José
jueves, 05 de abril de 2018
Tiene muchos errores el texto
Gabriel
jueves, 05 de abril de 2018
`Peugeot al 207 Compact que continuaba la senda del 208 de 1999`. Sera del 206?
Nicolás
jueves, 05 de abril de 2018
Hay que nombrar al Gol Trend que arrastra ya 10 años de vida y cada vez baja mas sus ventas tanto en Brasil como Argentina (Hoy top 5 cuando fue una década seguida numero 1 indiscutido en ventas) y VW lejos de pensar en un nuevo modelo analiza sumar un cuarto rediseño. Ridículo a estas alturas. Parece que se burlan de los consumidores Mercosur.
Martin
viernes, 06 de abril de 2018
Fernando, el Gol es cierto, cumple este año diez años, pero los Logan y Sandero han cambiado de generación en 2013.
Martin
viernes, 06 de abril de 2018
Sí Gabriel. Naturalmente es el 206. Hoy tuvimos un día fatal con el servidor a poco de subir esta nota y no pudimos corregirla ni subir más notas. Saludos y gracias.
Mario
viernes, 06 de abril de 2018
Ahora sí que Peugeot / Citroën está quedando como el traste luego de la renovación de la `Kangoo` (Dokker) de Renault... Fiat en su tiempo ofreció la Qubo y ahora ya tiene a la Doblo... aquellos son los únicos caraduras que todavía quieren seguir estirándole la vida a la Berlingo / Partner sin jubilarla... traen modelos carísimos de lujo de la conferencia de la lora como la 5008 y luego se niegan a invertir en renovar sus modelos locales... quien joraca los entiende.
Martin
viernes, 06 de abril de 2018
Mario, la falta de renovación en el segmento es comprensible por la casi nula participación de esos modelos en Brasil. Realizar una inversión para una nueva plataforma no es rentable al venderlo practicamente solo en la Argentina. Fiat trajo modelos de Turquía y Renault, que durante 20 años hizo lo mismo que PSA, se benefició de tener un producto low cost como el Dokker, cosa que PSA no tiene. Es triste pero es así.
Carlos
viernes, 06 de abril de 2018
y lo que se viene ahora es la casi segura no fabricación del la cuarta generación del Focus...
Martin
viernes, 06 de abril de 2018
Carlos: es que como decía antes, es muy difícil encarar una inversión para un producto que en Brasil no es exitoso. Kangoo, Partner, Berlingo, C4 Lounge, 308, 408, Fluence, Fiesta, Suran, probablemente este Focus que tenemos. Es una lista enorme que no tiene nueva generación en los tiempos previstos. Salvo Cruze, no hay mediano que resista a este paso (obviando Corolla y Civic que sí son vendedores en Brasil).