Producción nacional

Todos los sedanes argentinos de Fiat

Con la llegada del Cronos, la marca italiana suma un nuevo tricuerpo producido en el país. Te contamos todos los que se hicieron en la Argentina.
8 / 2 / 2018 | 9 Comentarios
Fiat comenzó la producción de automóviles en la Argentina en 1960, con el 600. Pero luego produjo una importante cantidad de sedanes.

 

El primero fue el 1100, que apareció en 1960 y se discontinuó en 1963, tras 23.152 unidades producidas. Medía 4,09 metros de largo.

 

El segundo fue el 1500, que llegó para reemplazar al 1100 en 1963. Tras dos años y 13.502 unidades producidas, llegó el turno del 1500 C, un modelo de idéntico diseño, pero mayor distancia entre ejes y 23 cm más de largo (4,26 contra 4,03). De este se produjeron 64.844 unidades hasta 1969, completando 78.346.

 

En 1969 llegó un nuevo reemplazo, denominado 1600. Medía 4,25 metros de largo y estaba basado en el 125 europeo. Luego de tres años y 43.386 unidades, el modelo pasó a denominarse 125 y en 1980, en tiempos de Sevel se le agregó la denominación Mirafiori. Dejó de producirse en 1982 tras 92.062 unidades, completando 135.448.

 

A sólo dos años de la aparición del 1600, Fiat lanzó un sedán más pequeño (3,88 metros de largo), que lograría un tremendo éxito: el 128. Hasta 1983 produjo 174.066 unidades. En 1982 apareció el Europa, un rediseño ideado por Sevel que se produjo en 8.692 unidades y en 1983 llegó el Súper Europa, que mostraba más modificaciones y se produjo hasta 1990 en 57.357 unidades. En total, de este modelo se hicieron 240.115 autos.

 

En 1985 apareció el Regatta (en Italia el modelo llevaba una sola T), en reemplazo del discontinuado Mirafiori. Medía 4,26 metros de largo y se produjo por 10 años, totalizando 56.195 unidades. Luego llegaron Tempra, Marea y Línea, todos producidos en Brasil.

 

El sucesor del Súper Europa fue el Duna, que se produjo desde 1987 hasta el año 2000 (los últimos tres en Ferreyra) en un total de 257.559 unidades. Medía 4,04 metros de largo.

 

Su reemplazante, el Siena (de 4,16 metros de largo), llegó en 1997 y convivieron unos pocos años. La producción nacional se detuvo en 2002 y siguió viniendo de Brasil, hasta que en 2008 reabrió sus puertas la planta de Ferreyra. Hasta 2016 totalizó 550.376 unidades, la cifra más alta para un modelo argentino de Fiat.

Adolfo
jueves, 08 de febrero de 2018
Impresionante la cantidad de Siena que se produjeron, no me imaginaba tantos. Saludos.
Charles
jueves, 08 de febrero de 2018
yo tuve un Siena HL (tope de Gama) Año 98 motor 1,6 16 valvulas 103 CV hecho en Córdoba. Un Maquinon.
Julian
jueves, 08 de febrero de 2018
Tuve un Siena 2012 y una reverenda poronga, un problema distinto siempre, vivia en el taller, encima tragaba a lo loco y se arrastraba, nunca más Fiat.
Marcelo
jueves, 08 de febrero de 2018
jajjaa Julian, debes ser muy bobo porque todos los que tenemos siena, no lo cambiamos por nada y nunca se rompe!!
ESTEBAN
jueves, 08 de febrero de 2018
Grand Siena motor etorque 1.6 Cadenero 115 caballos, julian correlo con tu voyage y despúes contame Velocidad Máxima (km/h) 192 Aceleración 0-100 km/h 10 Segúndos
Jonatan
viernes, 09 de febrero de 2018
Siena EL 1.6 16v e-torque. Una bestia de laburo
Marcos A
sábado, 10 de febrero de 2018
el 128 europa es de 1980 creo y el redisenio no es de sevel. esas luces traseras no eran del 128 europeo?. el super europa se hizo hasta el 91
Osvaldo S
sábado, 10 de febrero de 2018
Tube un Super Europa 82 y un Regatta Weekend 87, todos maquinones que me llevaron a todos lados
Martin
sábado, 10 de febrero de 2018
Tenes razón Marcos A. En los registros de Adefa el SE se hizo hasta el 90. Lo del Europa figura a partir de 1982, pero a veces difiere un anuario de otro. Vamos a investigar más.