Historia

Ford Model TT: a 100 años de la primera pick up ovalada

Se cumple un centenario de la presentación de la primera chata de Ford, que derivó del histórico Model T. Podía cargar hasta una tonelada.
28 / 7 / 2017 | 0 Comentarios
Por estas horas se están cumpliendo cien años del nacimiento de la primera pick up de Ford: el Model TT, un vehículo con caja de carga que nació del histórico Model T y reforzado para soportar hasta una tonelada de carga.

El precursor “ovalado” de una historia riquísima en materia de pick ups contaba con una cabina diseñada para transportar a dos personas, permitía elegir neumáticos modernos (con cámara de aire) en el eje trasero en lugar de los viejos de caucho sólido y se arrancaba con una manivela en la zona delantera.

Las primeras unidades de la pick up TT se comercializaron en Estados Unidos, pero también hubo gran cantidad de ejemplares producidos en Manchester, Inglaterra. Los clientes podían personalizar el chasis para adaptar el espacio de carga a las diferentes necesidades, desde el transporte de correspondencia hasta una utilización agrícola o incluso para el transporte de combustible.

La historia de las pick ups de Ford siguió en 1928, con el lanzamiento del Ford AA, que tenía una capacidad de carga de 1,5 toneladas. En 1933 se presentó el BB y dos años más tarde, el Model 50 con motor V8.

Hacia 1941, en Estados Unidos ya se habían vendido cuatro millones de pick ups con el logo de la marca del óvalo en el frontal. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la marca del óvalo comenzó a desarrollar un modelo con el que todavía está haciendo historia: la Serie F, que nació en 1948.

En la Argentina, la fabricación de la F-100 comenzó con la tercera generación, que se produjo a nivel local desde 1959. Este modelo seguiría siendo ensamblado en el país hasta 1993, año en el que la marca del óvalo empezó a proyectar la producción de la Ranger, pick up que sale de la línea de montaje de Pacheco hasta la actualidad.