Clásicos

Historia: hace 60 años nacía el Mercedes 300 SL Roadster

La versión descapotable del mítico 'Alas de Gaviota' se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra 1957. Hacemos un repaso por su breve pero inolvidable historia.
23 / 3 / 2017 | 0 Comentarios
El Mercedes 300 SL Roadster nació hace exactamente sesenta años. La versión descapotable del mítico 300 SL Coupé fue presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 1957. Y actualmente es un objeto preciado para cualquier coleccionista de vehículos.

Denominado internamente W198, fue desarrollado como respuesta a la demanda del mercado norteamericano. Allí, los consumidores pedían una variante descapotable del “Alas de Gaviota”, que había comenzado a fabricarse tres años atrás y ya tenía 800 envíos a Estados Unidos de las 1400 que se habían producido.

Los ingenieros de la firma alemana tuvieron que realizar una serie de modificaciones puntuales para convertir el 300 SL Coupé en 300 SL Roadster, sobre todo a partir del entramado de tubos que da forma al chasis tubular. 

Uno de los aspectos principales de la versión descapotable es que lleva puertas tradicionales, por lo que tuvieron que modificarse los elevados y voluminosos umbrales. Además, Mercedes tuvo que hacer espacio en la parte posterior para instalar el rediseñado tren trasero, que se compone por un eje rígido articulado en su punto central. Por esto aumentó 120 kg en base al Coupé.

A pesar del aumento en el peso, el Roadster mantuvo las prestaciones y el comportamiento dinámico del Coupé. El descapotable conservó el motor de seis cilindros en línea que rendía, en aquel entonces, 215 caballos de potencia.

Técnicamente llamado M 198, este bloque contaba con un sistema de inyección mecánica, algo que era muy novedoso para la época, aunque dicen que desgastaba mucho el motor (despachaba combustible en exceso al momento del encendido, algo que lavaba el aceite de los cilindros). En 1962, se sustituyó el bloque de hierro por otro de aluminio y el peso se redujo en 44 kg, sin que se pierdan caballos de potencia.

El 300 SL Roadster dejó de fabricarse en 1963. Hasta ese entonces, se produjeron 1858 unidades, una cifra muy importante para la época. El techo fue rígido desmontable desde 1958 hasta el fin de la producción, cuando fue reemplazado por el Mercedes 230 SL “Pagoda”.