Lo que viene

Autos eléctricos: opina el ministro de Transporte argentino

Guillermo Dietrich se expresó acerca de la infraestructura para recibir en el país a los autos libres de emisiones y comentó si habrá o no beneficios para conductores.
9 / 11 / 2017 | 0 Comentarios
La infraestructura para autos eléctricos en la Argentina evolucionará a partir del año que viene, según declaró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en diálogo con TN Autos. Fue en el marco del Encuentro Nacional del Observatorio Vial, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Para Dietrich, “en la Argentina no había incentivos y por eso no hay eléctricos”. Pero asegura que “se está trabajando en la infraestructura” y que se encuentran “generando incentivos impositivos que están saliendo en breve para los cargadores eléctricos”.

Consultado por TN Autos, el ministro avisó que, al menos por ahora, no se prevén beneficios para los conductores de autos eléctricos. En otros países, sobre todo en Europa, tienen descuentos en estacionamientos, peajes y seguros. “Hoy por hoy estamos generando las condiciones para que se genere la oferta y la infraestructura, que no existen. A partir de ahí iremos viendo la evolución”, dijo.

Para que se genere la oferta, tal cual comentó Dietrich, el Gobierno decretó en mayo una reducción de alícuotas a todos aquellos vehículos que lleguen al país desde destinos extrazona (todos los países, excepto los Mercosur, Colombia y México, con los que existen acuerdos comerciales específicos) con motorizaciones eléctricas, híbridas o a hidrógeno.

A saber: se redujeron del 35 al 0 por ciento las alícuotas únicamente para los vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno que se importen desde destinos extrazona completos semidesarmados (SKD) o completos totalmente desarmados (CKD) para ensamblar en el territorio nacional.

Aquellos vehículos eléctricos a batería o a celdas de combustible (hidrógeno) completos totalmente armados (CBU) pagarán un impuesto del 2 por ciento. Y el 5 por ciento tributarán los vehículos híbridos completos totalmente armados (CBU).

Estos aranceles tendrán una vigencia de tres años (treinta y seis meses a partir de hoy). El límite máximo de unidades que efectivamente podrán importarse al amparo de la medida se establece en seis mil (6.000). 

Y para que se genere la infraestructura, YPF realizó una inversión de 13 millones de dólares para instalar más de 220 postes de carga para autos eléctricos en la Argentina. Estarán ubicados en 110 estaciones de servicio de todo el país.

Los dispositivos fueron desarrollados por ASEA Brown Broveri (ABB), firma que se asoció con QEV Argentina, compañía a cargo de la instalación. ABB se dedica a productos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes de potencia para empresas de generación de energía, industrias y transporte e infraestructura.

El software brindará la posibilidad de geolocalizar el punto de recarga más cercano, realizar la reserva de turno de carga y pagar mediante tarjeta de crédito, un smartphone o RFID (billetera electrónica). Habrá 220 postes de carga en 110 puntos distintos del territorio nacional.

Los cargadores tienen una pantalla táctil de 8 pulgadas que guían a los usuarios en el proceso de carga. Desde el Ministerio de Producción aseguran que son “fáciles de usar”. Entre 15 y 30 minutos se completa el 90 por ciento de la carga de la batería, lo que se consigue a partir de “la entrega continua” de 50 kw de potencia.

Hasta el momento, en la Argentina no se vende ningún vehículo de calle 100 por ciento eléctrico. El primero podría ser la Kangoo Z.E., en los planes de Renault para los próximos meses. También está en análisis la nueva generación del Leaf. Además, hace un tiempo se anunció la construcción en José C. Paz de la primera fábrica de automóviles eléctricos en el país por parte de Dongfeng.