Acuerdo confirmado

Nissan compró el 34 por ciento de Mitsubishi

Tras el escándalo de las emisiones, Nissan desembolsó 237.000 millones de yenes, rescató a su par japonesa y se convirtió en su accionista más importante.
12 / 5 / 2016 | 1 Comentarios
Nissan anunció oficialmente la compra del 34 por ciento de las acciones de Mitsubishi Motor Corporation mediante un desembolso de 237.000 millones de yenes, el equivalente a alrededor de 1.900 millones de euros. De este modo, se convertirá en el accionista principal del conglomerado Mitsubishi. Los otros accionistas mayoritarios son Mitsubishi Heavy Industries (20 por ciento), Mitsubishi Corporation (10 por ciento) y el Banco de Tokio (3,9 por ciento).

El acuerdo formal se firmará el 25 de mayo, día en el que Nissan comunicará los cuatro directivos que pasarán a formar parte del consejo de administración de Mitsubishi, con la posibilidad de, incluso, llegar a presidir la compañía.

La expectativa es que entre estas automotrices se intercambien tecnologías, plataformas y capacidades (léase, complejos industriales) para desarrollar nuevos vehículos. Mitsubishi seguirá existiendo como marca independiente, aunque seguramente Nissan intentará contagiarle su nueva identidad.


Acuerdo confirmado: el saludo entre Carlos Ghosn, CEO de Nissan, y Osamu Masuko, director ejecutivo de Mitsubishi. 

¿Motivará Nissan a Mitsubishi a construir un SUV chico a la par del Kicks, para venderlo en los mercados de toda la región? Hace tiempo que Nissan confiesa abiertamente que, desde su visión, el futuro de la industria en América Latina estará protagonizado –más que hoy– por los SUV. Sobre todo, por los más chicos, un segmento en el que Mitsubishi no tiene presencia por estas latitudes. En Brasil, fabrica desde 2013 el ASX, conocido en la Argentina como Outlander Sport. Sin embargo, si bien técnicamente es un SUV compacto, está un escalón por encima de los Ford EcoSport, Honda HR-V y Jeep Renegade, por ejemplo. Por ahora, de todas formas, son sólo especulaciones. 

“Esta transacción es un gran avance para que ambas empresas. Estamos creando una nueva fuerza dinámica en la industria automotriz que va a cooperar intensamente y generar sinergias importantes. Vamos a apoyar a Mitsubishi Motor Corporation en sus retos y darles la bienvenida como nuevo miembro de nuestra amplia familia de la Alianza”, dijo el director ejecutivo y presidente de Nissan a nivel global, Carlos Ghosn.

Esta operación se concreta semanas después de que Mitsubishi haya reconocido manipular las pruebas de emisiones de gases contaminantes de 625.000 vehículos en Japón, desde 1991 hasta la actualidad. De hecho, falseó los datos en 468.000 unidades del Dayz y Dayz Rooz, un citadino bien oriental comercializado por Nissan. Ambas marcas firmaron un joint-venture en junio de 2011 para especializarse en el diseño y desarrollo de “minicars”.

Una de las firmas con la que Nissan ya estaba aliada es Renault. Tal es así que, producto de esta cooperación, la Nissan NP300 Frontier se fabricará en Santa Isabel, Córdoba, desde fines de 2017 o principios de 2018 y servirá como base para desarrollar allí mismo una pick-up mediana con el logo del Rombo, que por el momento se llamará Alaskan. A esta aventura se sumará Mercedes-Benz, que se sumó al acuerdo para producir en el país su primera chata.  

decano tucumano
lunes, 16 de mayo de 2016
Que bueno que este rescate quede entre empresas niponas que tanto admiro...que no se termine el lancer!!!